Brigadas de fumigación del Ministerio de Salud (Minsa) se dieron a la tarea la mañana de este miércoles de visitar las más de 600 viviendas del barrio Colinas del Memorial Sandino, ubicado en el distrito uno de Managua.

Ahí la población abrió sus puertas para dejar entrar a los fumigadores, quienes recorren cada rincón de los hogares para exterminar el zancudo adulto.

La lucha contras las enfermedades como el dengue, chikungunya y zika no solo depende de los trabajadores del Minsa, sino de la población quienes deben mantener sus casas limpias, libres de “calaches” y de recipientes que puedan almacenar agua no consumible.

El barrio Memorial Sandino ha sido uno de los sectores que menos ha presentado casos epidémicos, esto debido al compromiso adquirido por la población, que está consciente de la importancia de mantener las casas libres de basura y más ahora con la llegada del invierno.

Henrry Ruiz, uno de los pobladores que vive cerca de la terminal de buses, comentó que “esto está bueno porque así evitamos las enfermedades que se dan con el zancudo. Acá vienen seguido y eso es genial”.

“Estamos haciendo limpieza en la casa, el domingo todos nos pusimos a botar lo que no sirve, las botellas sobretodo que ahí se mete el zancudo a poner los huevos”, agregó Ruiz.

Asimismo, la señora Mabel Pérez, dijo que cada vez que llegan a fumigar desaparecen los zancudos, las cucarachas e incluso las moscas.

“Me encanta esto, porque viera qué problema de cucarachas lo que ha habido, y con esto se mueren y los zancudos hay muy pocos”.

“Hay que mantener aseado el hogar, en mi casa todos los días se limpia, yo limpio con cloro todos los lugares, soy buena a limpiar todo con cloro y los rincones también”, externó Mabel.

“Nosotros echamos abate en el agua y claro que siempre vivimos limpiando”, mencionó otra habitante, la señora Yolanda Araica.

Por su parte, el doctor Silvino González, encargado del distrito, explicó que con la llegada del inverno las familias deben intensificar la limpieza en sus hogares para evitar enfermarse.

“Hay alrededor de 600 viviendas las cuales van hacer intervenidas a través de las brigadas de fumigación, pero también estamos en los barrios aledaños, en Hialeah 3, 4, Memorial Sandino, un total de 3 mil viviendas”.

“Esto es parte del ciclo en el que cada 9 días de están realizando las jornadas de fumigación en los barrios y cada 30 días la abatización, al mismo tiempo invitamos a la población a que abran sus viviendas para que podamos intervenir más ahora con la llegada del inverno que favorece a que todos los depósitos que tenemos en nuestra vivienda agarren agua y se conviertan en un posible criadero de zancudos y eso es lo que queremos evitar”, detalló.

“Ha sido un trabajo compartido en los problemas de salud, el Ministerio de Salud por sí solo no podría alcanzar los logros que está teniendo si no fuera por la participación de la comunidad", enfatizó González.