Con el inicio del periodo lluvioso la tendencia a presentarse brotes epidemiológicos aumenta, por tal razón, las autoridades médicas del Ministerio de Salud (MINSA) elaboran un Plan de Lucha Anti Epidémica, siendo una de las acciones fundamentales la eliminación de la basura tomando en cuenta que la misma produce una gran cantidad de ventores, causantes de enfermedades peligrosas.

“La basura es propicia para los ratones causantes de la Leptospirosis, las moscas que generan enfermedades diarreicas y en los casos en los que las personas queman la basura están dando lugar a causar afectaciones en las vías respiratorias, así mismo en la basura se está potenciando criaderos de mosquitos, por ello la importancia de erradicar la basura en las casas, espacios baldíos” expresó el doctor Carlos Sáenz.

Informe epidemiológico varió en algunos casos

Dentro de las labores de prevención que semana a semana se realizan en todo el país, se ha acumulado un total de 167 casos de Zika, de los cuales 29 son mujeres embarazadas, a quienes se les está atendiendo de manera estricta para analizar las condiciones de su embarazo, presentando una evolución satisfactoria.

En cuanto al Chikungunya se reportan cuatro casos positivos con un acumulado de 391 casos lo cual representa el 78% de menos casos comparado con el mismo periodo del año pasado, en cuanto al Dengue se reportan 147 casos positivos para un acumulado de mil 567, incrementándose en este periodo por ello la intensa eliminación de criaderos.

“En términos de Leptospirosis reportan cuatro casos positivos acumulando 133, las diarreas han disminuido en un 19% de menos casos de la misma semana del año pasado acumulando un total de 4 mil 429 casos y en la influenza de las 53 muestras que se procesaron todas resultaron negativas” refirió Sáenz.

“Los casos de Neumonía han disminuido en 12% con relación a la semana anterior, alcanzando un acumulado de 40 mil 352 casos, en esta semana se nos reportaron diez fallecidos por esta causa lo cual nos da un acumulado de 66 personas expirados por esta causa alcanzando una disminución del 10% comparado con el mismo periodo del año pasado” destacó el especialista.

Medidas de prevención brindan avances positivos

Las enfermedades en su mayoría son prevenibles, por ello la doctora María Esther Estrada, brindó algunas recomendaciones médicas que de ser tomadas en cuenta se logrará la reducción de personas afectadas por enfermedades generadas por vectores.

“La comunidad organizada ha visitado un total de cuatro millones 126 mil 766 viviendas con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la limpieza en el hogar y las comunidades, además hemos logrado eliminar criaderos y la detección de pacientes febriles” detalló.

La labor intensa de lucha anti epidémica ha permitido la realización de 20 mil 759 jornadas de limpieza en barrios y comunidades todas enfocadas en la eliminación de la basura alcanzando la recolección de 107 mil 856 metros cúbicos de desechos.