Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 3 de Mayo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 3 de Mayo... Iniciando la semana, porque fue un fin de semana largo, de descanso, porque tenemos derecho a descansar las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre.

Aquí estamos con las Informaciones de este mediodía. Iniciamos esta semana, como decimos, retomando todas nuestras Rutas de Reflexión, Rutas de Evaluación, y Rutas de Proyección, porque, de la Mano de Dios, Vamos Adelante, avanzando, en Lucha activa contra la Pobreza.

Sismos en las últimas 96 horas : 3 al Noreste del Volcán Momotombo, el más fuerte 2.2; 2 al Noreste de El Sauce, el más fuerte 2.7; 2 cerca del Volcán Masaya, 2.7 el de mayor magnitud; 1 al Noreste de Puerto Morazán, Chinandega, 2.9 el más fuerte; 1 al Sureste de Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte, magnitud 2.6, en la madrugada del domingo; 1 al Norte del Volcán Concepción, magnitud 2.2, la tarde del sábado, y 1 al Oeste de Nandaime, Granada, magnitud 3.2, a las 4:05 de la tarde de ayer domingo.

En nuestras Costas, 3 al Sureste de Jiquilillo, el más fuerte de 3.5, ayer en la mañana; 2 cerca de El Tránsito, el más fuerte 3.1, en tierra firme, 7:19 de la mañana del domingo; 1 al Sureste de La Boquita, 2.7, ayer por la mañana, y 1 magnitud 3 la tarde de ayer, al Sureste de Poneloya. Esos son los sismos en nuestro Territorio en las últimas 96 horas.

Luego, un Terremoto magnitud 6 grados a las 2:35 de la madrugada del sábado, no se emitió ningún tipo de Alerta de Tsunami, Islas Vanuatu, Océano Pacífico Sur.

Nuestros Volcanes, igual; estamos hablando de que se sigue mostrando, por ejemplo en el Momotombo, actividad microsísmica baja, poca emisión de gases, y se mantiene la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones de gases, cenizas, y expulsión de material incandescente. El Volcán Masaya también en la misma actividad, el lago de lava con habitual circulación fuerte de lava y, los Volcanes San Cristóbal, Telica, Concepción y Cerro Negro en estado de actividad habitual.

En cuanto al Clima, bueno, que nos siga llegando esta lluvia que és buena, benévola, porque no nos ha producido tanta desgracia, afortunadamente. Hemos tenido lluvias fuertes en La Concha, Masatepe, Granada, Rivas, Tola, Acoyapa, y San Carlos, en las últimas 24 horas; moderadas, en Chinandega, El Viejo, Malpaisillo, Nagarote, Masaya, El Rosario, Nandaime, San Juan del Sur, y San Miguelito, y débiles en diferentes Comunidades del resto del País.

Hay un Fenómeno de baja presión que se empezó a formar en la Costa del Pacífico de Costa Rica, y de consolidarse nos podría estar trayendo lluvias en los próximos días. [email protected] Compañ[email protected] del INETER nos pasan también el Reporte del Clima : 36 en el Centro, 34 en Managua, 33 en Occidente y Norte, y 32 en el Caribe.

Estamos esperando, pues, estas lluvias que pueden ser de ligeras a moderadas en todo el País. Esperamos que así sean.

Tenemos 39 lugares de distintas Comunidades en los Municipios de Masatepe, San Pedro del Norte, El Sauce, Telica, Acoyapa, y Managua, Distritos I, III y V, donde hubo afectaciones por lluvias.

Tenemos 39 viviendas afectadas, y todas estas Familias fueron atendidas. Este és el Reporte del SINAPRED y la Alcaldía de Managua; porque en Managua tuvimos 29 afectaciones en los Distritos I, III y V. Estamos trabajando para responder de inmediato a las Familias que sufran cualquier percance, como consecuencia de cualquier actividad de nuestra Naturaleza.

Luego tenemos la actividad social que desplegamos Presidencia, Alcaldía de Managua, y además Presidencia de la República también con las Alcaldías : Planes Techo esta semana se estarán entregando casi 4,000, en Matagalpa Municipio, San Ramón, Sébaco, el jueves; Terrabona, Tuma-La Dalia y Waslala, viernes; Jinotega, San Sebastián de Yalí, Santa María de Pantasma, el sábado, y el domingo, Wiwilí-Jinotega, y El Cuá.

También vamos a estar entregando Paquetes Alimentarios Solidarios en todos los Distritos de Managua, y en Villa El Carmen y San Rafael del Sur; Sillas de Ruedas para [email protected] [email protected] del Programa [email protected] con Voz, en Rivas y Carazo. Recordemos que además estamos construyendo con las Alcaldías en todo el País, rampas e instalaciones especiales para nuestros [email protected] con Discapacidad. 30 Viviendas Solidarias más en Barrios y Comunidades del Departamento de Managua.

Compañ[email protected], la Juventud Sandinista tuvo a través de sus distintos Movimientos un fin de semana muy activo con Eventos Culturales, Deportivos.

Y ayer estuvimos celebrando el 37 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Niño Luis Alfonso Velásquez Flores, Héroe, Mártir. Estuvieron [email protected] [email protected] de Juventud celebrando desde el Movimiento Alexis Argüello, conmemorando desde la Promotoría Solidaria, también el Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Nunca olvidamos a nuestros Héroes y Mártires... Luis Alfonso Velásquez Flores, Niño Héroe, un Ejemplo, y al mismo tiempo un Recuerdo imborrable de aquello a lo que no vamos a volver jamás, de la Mano de Dios, Dios Mediante ! Porque esos son, precisamente, Tiempos duros que nuestro Pueblo ha venido dejando atrás, el conflicto, la guerra, y sobre todo este tipo de sufrimiento a la Familia. És un Niño, un Niño Mártir, un Niño asesinado por la Guardia Nacional hace 37 Años.

En cuanto a las Epidemias, Compañ[email protected], tenemos 10 casos más de Zika, 5 Hermanas embarazadas; 167 casos confirmados de Zika en nuestro País, el total, y 29 embarazadas diagnosticadas hasta ahora. Estamos atendiendo de manera especial a nuestras Hermanas embarazadas.

Epidemiología... Dengue, 147 casos positivos, consolidado 1,567; Chikungunya, 391 casos confirmados en el año, 4 positivos esta semana; Zika, 17 casos positivos en la semana, un acumulado de 167, y ahí tenemos a las Hermanas embarazadas incluidas; Leptospirosis, 4 casos confirmados, 133 en el año; Influenza, todas las muestras negativas; Neumonía, 2,585 casos esta semana, para un total de 40,352 este año, y 10 [email protected] [email protected] por esta causa esta semana.

Tenemos también la Lucha Antiepidémica que ha llegado ya a 4 millones 200,000 viviendas. Y estamos empezando en estos días la entrega de los Paquetes Alimentarios Solidarios en los 58 Municipios del Corredor Seco, MINSA y la Presidencia de la República.

Desde el Ministerio de Salud se nos informan cantidad de Actividades... recordemos que estamos en el Mes de las Madres !

A propósito, hoy 3 de Mayo és también el Día de la Cruz que se celebra en una cantidad de Municipios de nuestro País. Recuerdo cuando era niña cómo se enfloraban las Cruces en todos estos Pueblos de la Meseta, en el Departamento de Masaya; todos los caminos llenos de Cruces enfloradas, rindiendo Homenaje a esta Festividad Tradicional el Día de la Cruz en nuestro País.

Hay Actividades como parte del Plan Nacional de Celebración del Día de las Madres, o en el Mes de la Madre... estamos hablando de los Puestos de Salud de todos los Mercados de nuestro País, y luego también en la Casa Cultural del Municipio de San Juan de Nicaragua, Actividades Especiales.

Estamos desarrollando Encuentros en todo el País con nuestras Hermanas embarazadas en las Casas Maternas, y también Jornadas Científicas de Médicos y Enfermeras en distintos puntos del País.

Educación Técnica en el Campo se desarrolló el sábado 30 y tuvimos una participación en 510 Escuelas de 7,390 Protagonistas, 92%.

En cuanto a la Secundaria a Distancia en el Campo no tengo el Reporte, no sé por qué no me ha llegado el Reporte, así que mañana vamos a darles a conocer los datos de asistencia de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo.

Lo que sí me está reportando el Ministerio aquí és el inicio de Entrega de Bicicletas a Estudiantes de la Primaria a Distancia en el Campo; esto és con el Programa “Ayúdame a Llegar”. No explica aquí el Compañero Salvador Vanegas, voy a pedir que me explique más, para mañana poder dar a conocer cómo se realizarán estas entregas que, entiendo yo és una donación de la Fundación de don Carlos Slim, para respaldar la Educación en nuestro País.

Luego tenemos al Ministerio de la Economía Familiar... 503 Bonos Productivos Alimentarios que se entregarán esta semana en distintos Municipios, también 300 Patios Saludables, y acompañamiento a [email protected] Protagonistas de los diferentes Programas CRISSOL. 95 Ferias de la Economía Familiar en nuestro País, y en el Parque Nacional de Ferias, Ferias de las Comidas Costeñas, Artesanías y Bailes de la Costa Caribe nicaragüense... És el Mes del Mayo Ya también !

Así que estamos llenos de Celebraciones... Celebración porque está llegando el Invierno, dándole gracias a Dios; Celebración porque Nicaragua está floreciendo ! Mayo és el Mes de las Flores, Mes de las Madres, Mes de la Cultura Caribeña también... Cuánta Celebración de nuestra Identidad, nuestro Orgullo, de País !

Compañ[email protected], tenemos desde el INVUR, 670 [email protected] estrenan casa en Larreynaga-Malpaisillo en León, Nindirí en Masaya, Corinto en Chinandega, Mateare en Managua... 40 millones 569,000 córdobas, 804 empleos directos, 134 Familias.

También empezamos la entrega de Títulos, casa por casa, en Saludo a las Madres nicaragüenses. Tenemos 10,000 Títulos para 11,045 [email protected] : 2,500 son Títulos mancomunados, 4,957 para Mujeres, 3,541 para Hombres; estamos hablando de una cantidad de Municipios.

Este Programa de Entrega inicia el día de hoy, saludando de parte de nuestro Comandante Daniel, en cumplimiento de nuestros Compromisos de Buen Gobierno, a las Madres nicaragüenses... Títulos de Propiedad que les acreditan como legítimas dueñas de sus lotes, ya sean urbanos, ya sean rurales, donde habitan, donde trabajan, donde soñamos [email protected] [email protected] en un Futuro Mejor.

Tenemos también la Conmemoración en León con un Festival de Música del 142 Aniversario del Natalicio de José de la Cruz Mena, Insigne Músico nicaragüense; Actividades que se desarrollan en el Teatro Municipal, y frente al Teatro Municipal de León. Nos reporta el Compañero Evertz Delgadillo.

Tenemos también, Compañ[email protected], Inauguración en la Comunidad Guardabarranco, Distrito III de Managua, de Energía Eléctrica para las Familias y Comunidades; allí tenemos 25 casas, 120 habitantes, 9 empleos temporales, una inversión de 300,000 córdobas. Nos reporta, diciéndonos, afirmándonos, re-afirmándonos, que Seguimos Cambiando Nicaragua, y Vamos Adelante, Amor a Nicaragua, el Compañero Salvador Mansell.

Estamos preparando una serie de Rutas de Evaluación, Reflexión y Proyección, en ratificación de nuestro Pueblo, Dueño de su Historia... el Pueblo Presidente, alrededor de todos los Programas que desarrolla este Gobierno de Ustedes, en Educación, en Salud, en Vivienda, en Agua, en Electricidad, en entrega de Títulos.

Todo lo que estamos haciendo en Valores, construcción de Valores, en Protagonismo Productivo desde las distintas Instancias del Sistema de Producción; desde el SINAPRED; desde las Universidades, el INATEC, todo lo que tiene que ver con la Educación.

Rutas de Evaluación, Reflexión y Proyección en Protagonismo del Pueblo Presidente, nuestro Pueblo que és Dueño de su Historia, y Arquitecto de su Liberación, en estos Tiempos, Liberación de la Pobreza que és lo que se impone.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Reciban el Abrazo de nuestro Comandante Daniel. Reciban el Cariño de [email protected] [email protected], y no sólo la Disposición sino el Compromiso de Seguir creando esta Nicaragua de Paz, de Tranquilidad, de Seguridad, de Prosperidad, trabajando [email protected] [email protected] el Compromiso de dedicarnos con todas nuestras Energías a estas Rutas de Esperanza y Prosperidad; el Crecimiento del Optimismo, la Esperanza, en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Mucho Cariño... Si hay algo especial nos comunicamos, sino será hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.