La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó que las lluvias continúan presentándose en diferentes partes de Nicaragua, sin que se lleguen a originar grandes afectaciones.

“Que nos siga llegando esta lluvia que es buena, benévola, porque no nos ha producido tanta desgracia afortunadamente”, indicó.

Rosario señaló que en las últimas 24 horas ha habido fuertes lluvias en La Concepción, Masatepe, Granada, Rivas, Tola, San Carlos y Acoyapa; moderadas en Chinandega, El Viejo, Malpaisillo, Nagarote, Masaya, Nandaime, El Rosario, San Juan del Sur y San Miguelito; y débiles en el resto del país.

Informó que hay un fenómeno de bajas presiones que se empezó a formar en la costa del Pacífico de Costa Rica, por lo que de consolidarse se podrían estar originando más lluvias en los próximos días.

Respecto a las temperaturas, estas han alcanzado los 36 grados en la región Central, 34 en Managua, 33 en Occidente y Norte, y 32 en el Caribe.

Afectaciones

Rosario dio a conocer además que se reportan daños en comunidades, en municipios como Masatepe, San Pedro del Norte, El Sauce, Telica, Acoyapa y distritos I, III y V de Managua.

En sí se reportan 39 viviendas afectadas, siendo atendidas cada una de estas familias por las autoridades correspondientes.

Solo en Managua hubo 29 afectaciones.

“Estamos trabajando para responder de inmediato a las familias que sufran cualquier percance como consecuencia de cualquier actividad de nuestra naturaleza”, manifestó.

Sismos y volcanes

En materia sísmica, la Compañera aseguró que en las últimas 96 horas se reportan 3 sismos al noreste del volcán Momotombo (magnitud 2.2 el más fuerte), 2 al noreste de El Sauce (2.7 el más fuerte), 2 en el volcán Masaya (2.7 el de mayor magnitud), 1 al noreste de Puerto Morazán (2.9), 1 al sureste de Suina (2.6), 1 al norte del Concepcipon (2.2), y 1 al oeste de Nandaime (3.2).

En las costas hubo 3 al sureste de Jiquilillo (3.5 el más fuerte), 2 cerca de El Tránsito (3.1 el más intenso), 1 al sureste de La Boquita y 1 al sureste de Poneloya.

Respecto a los volcanes, dijo que en el Momotombo hay actividad microsísmica baja, poca emisión de gases y posibilidad de nuevas explosiones; el Masaya mantiene fuerte circulación en su lago de lava; mientras que el Telica, Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro en estado habitual.