Hay un 50% de probabilidades de que el fenómeno climático "La Niña" se presente durante el otoño del año en curso sobre el Hemisferio Norte, auguró la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las predicciones de los expertos "El Niño" aunque ha ido perdiendo fuerza se espera que se desvanezca entre la primavera y el inicio del verano para darle paso a "La Niña" a partir del mes de septiembre.

Este fenómeno climático, según el portal de la NOAA, causará enfriamiento de las temperaturas en la superficie del mar en el Océano Pacífico, contrario al comportamiento de "El Niño", el cual ha estado presente desde el 2015.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, estos eventos se presentan cada dos o siete años y causa variaciones en las temperaturas, lluvias y vientos, el último que se registró en el Hemisferio Norte fue en el 2012.

Los pronósticos de la evolución de "El Niño" y "La Niña" son actualizados cada mes en la sección Foro de Pronóstico Climáticas (CPC por sus siglas en inglés), la próxima discusión fue programada para el 12 de mayo.