Bernie Sanders, el rival de Hillary Clinton en las elecciones primarias demócratas, lanzó un nuevo llamado este domingo a los cientos de superdelegados que, al menos en teoría, podrían inclinar la balanza a su favor.

"Es casi imposible que la señora Clinton pueda conseguir la mayoría de los delegados antes del 14 de junio, al finalizar las primarias, tan solo con los delegados obtenidos en elecciones", señaló Sanders durante una conferencia de prensa en Washington.

Los delegados son elegidos por los electores en las primarias, mientras que los superdelegados -unos 700- son autoridades partidarias con derecho a voto en la convención que se realizará en julio en Filadelia.

Clinton tiene una ventaja sólida sobre Bernie Sanders gracias especialmente al apoyo de más de 500 superdelegados que le han manifestado su adhesión.

El senador de Vermont ha cuestionado que los superdelegados oriundos de estados donde él ha ganado la consulta demócrata como en Washington o New Hampshire, por ejemplo, se acomoden del lado de Clinton en vez de "respetar la voluntad de los electores" de sus regiones.

Su argumento para convencerlos son varios sondeos recientes según los cuales en los comicios de noviembre Sanders podría vencer más fácilmente al republicano Donald Trump que Hillary Clinton.

"Cada superdelegado debe reflexionar de manera objetiva para determinar cuál candidato tendrá las mejores posibilidades de vencer a Donald Trump", subrayó.

"¿Qué pasará si nosotros obtenemos unos muy, muy buenos resultados en los últimos diez estados y las encuestas siguen mostrando que Bernie Sanders es el mejor candidato para enfrentar a Trump?", se preguntó el senador que se autodefine como socialista democrático.

Con sus victorias de la semana pasada Hillary Clinton cuenta con dos mil 176 delegados (entre ellos 510 superdelegados) mientras que Bernie Sanders tiene el apoyo de mil 400 (de ellos 41 superdelegados), según una estimación de CNN. La mayoría necesaria para alcanzar la nominación es de dos mil 383 y aún falta un millar de delegados por designar en las primarias que restan.