Este domingo primero de mayo quedó inaugurado el Tiangue Hugo Chávez, ubicado frente a la Rotonda Hugo Chávez, Managua, donde las familias pueden llegar a disfrutar de un ambiente agradable, pero sobre todo de una gran variedad de platos tradicionales producidos a base de maíz.

Ahí se pueden encontrar güirilas, elotes cocidos, elotes asados, nacatamales, tistes, pozoles, atoles, quesillos, tortillas y todo lo que usted se pueda imaginar de la gastronomía hecha con la semilla que nuestros antepasados consideraban un regalo de los dioses.

Abre Tiangue Hugo Chávez

El tiangue está abierto de lunes a viernes en horas de la tarde, y los fines de semana desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Cuenta con capacidad para 22 comerciantes y constituye un espacio para que mujeres que tienen años de elaborar estos riquísimos platillos, puedan ofertarlos a un público deseoso de no abandonar nuestras raíces.

Abre Tiangue Hugo Chávez

“Le damos gracias a Dios y al Comandante (Daniel Ortega) y a la Compañera Rosario (Murillo) por habernos hecho estos tiangues porque de esta manera es que nosotros podemos promover nuestro quesillo, podemos dar a conocer nuestros productos”, afirmó Erlinda Ramírez, originaria de La Paz Centro.

Los protagonistas están conscientes del impacto que tendrá este nuevo espacio en mantener las tradiciones nacionales.

Abre Tiangue Hugo Chávez

“Aquí en este lugar estamos rescatando nuestras tradiciones, estamos palmeando tortillas, aquí hay nacatamales, aquí hay chicha, aquí hay tiste, y todo por la gracia de Dios ha sido un éxito”, manifestó Ramírez.

Sonia Arauz, es de Sutiava, León, y en hermosas y típicas ollas de barro ofrece a los visitantes la chicha, el tiste y toda una variedad de bebidas típicas. Ella invitó a los capitalinos y a las familias de los demás departamentos a que lleguen y disfruten del sabor puramente nicaragüense.

“El gobierno y el Ministerio Mefcca nos ha brindado este apoyo para nosotros salir adelante con nuestros productos”, destacó.

Abre Tiangue Hugo Chávez

Para encontrarnos en familia

Este espacio sin lugar a dudas se convertirá en uno de los principales puntos de encuentro familiar en la Avenida de Bolívar a Chávez.

“La estoy pasando bien como mi familia, el lugar es muy bonito, es un lugar para pasar en familia, con los amigos, los invito a que vengan a pasar aquí. Es muy bueno porque encontramos todo lo que es de nosotros”, manifestó la joven Melissa Celebertti.

Abre Tiangue Hugo Chávez

Igual se refirió la señora Karla Díaz, quien con un refrescante tiste en la mano, llamó a rescatar las tradiciones nicaragüenses.

“Me parece bien porque vamos a consumir el producto nacional y ayudamos a las personas que están vendiendo acá, a demás de disfrutar con nuestras familias”, aseguró.

Abre Tiangue Hugo Chávez

El Director de Promoción y Comercialización de Pequeños Negocios del Ministerio de Economía Familiar, José Manuel Matute, explicó que de lunes a viernes se trabajará con protagonistas de Managua y los departamentos cercanos, mientras que los fines de semana se garantizará que quienes ofrezcan sus productos sean los protagonistas de los departamentos más lejanos.

Para dar un ejemplo de la buena acogida del público, basta decir que en apenas medio día, este primero de mayo se había logrado ventas por el orden de los 13 mil córdobas.