El Primer Festival Ecuestre Granada 2016, concluyó con una alegre cabalgata, en el que los niños, niñas, jóvenes y mujeres de todos los sectores de la ciudad, protagonizaron este desfile en el que fue notaria la participación de la ciudadanía que desde tempranas horas de la tarde de este sábado (30 de abril 2016) se concentraron en el Parque Sandino.

Fueron más de 80 montados los que lucieron sus mejores equinos en las principales calles de la ciudad de Granada, evento que fue organizado por la Alcaldía del Poder Ciudadano de Granada y la Asociación de Caballistas de Granada, quienes compartieron con la población la alegría y el orgullo de ser nicaragüenses al promover el hipismo en la ciudad colonial.

“La participación del pueblo es positiva en todas las actividades que hace nuestro gobierno, que hace la Alcaldía del Poder Ciudadano (de Granada)” aseguró la alcaldesa de Granada, compañera Julia Mena, quien se trasladaba en uno de los tradicionales coches granadinos, manifestando además que en estas fiestas se ve la participación de las familias, quienes expresan con sus sonrisas la felicidad que ellos sienten.

Mena dijo que el éxito de la cabalgata se debe a la política del Gobierno Sandinista, en trabajar con el modelo de Alianza y Consenso. “Seguimos adelante, trabajando con ese dialogo, ese consenso, sobre todo consciente de que el progreso de nuestra ciudad, de nuestro país, depende del nivel de participación que tengamos”, afirmó la alcaldesa de Granada.

Eddy Ordoñez, presidente de la Asociación de Caballista de Granada, manifestó que la participación de los montados y asistente fue muy buena, valorando que es la primera vez que se realiza una actividad exclusiva para niños, niñas, jóvenes y mujeres, a quienes nombró como el “semillero” de las hípicas nacionales.

“Nosotros nos sentimos felices, y vamos a mantener esta fecha para que continuemos” expresó Ordoñez, quien agregó que las coordinación con la municipalidad le permitió, y le permitirá para un futuro, hacer organizada sus actividades como promotores del hipismo, asegurando que desde ya estarán trabajando para las fiestas patronales de Granada.

Entre los participantes en esta cabalgata, se miró a montados y montadas de las comunidades rurales, entre ellas las hermanas Fátima y Jennifer Mendoza, originarias de la Malacatoya, quienes expresaron sentirse contentas al participar junto a otros jóvenes y niños.

“Me siento alegre, me siento feliz”, expresó la señora Fany Urbina, originaria de la comunidad los Cocos, quien con su camisa a cuadro, sombrero blanco y botas de cuero, desfilaba sobre la Calle Atravesada.

“Esto ha sido magnifico, una actividad divina, los niños alegrísimos, las familias en las calles, todo el pueblo granadino está en las calles disfrutando de estas actividades que hace la Alcaldía del Poder Ciudadano, a través de nuestro gobierno, el gobierno del Presidente Daniel y la Compañera Rosario Murillo, dijo la cubana Tania Placencia, residente en Granada.

La cabalgata concluyó en la Plaza de la antigua Fortaleza la Pólvora, lugar donde las presentaciones de payasos hicieron reír a las familias. Los asistentes también disfrutaron de un refrigerio ofrecido por la Alcaldía del Poder Ciudadano de Granada.

Este primer festival también contó con la exhibición de caballos de alta escuela, actividad que se desarrolló en la Plaza de Xalteva la noche del viernes (29 de abril 2016), a la que también la población granadina asistió.