En estos últimos 8 años de Gobierno Sandinista, los trabajadores han mantenido y alcanzado nuevas reivindicaciones sociales.

Este Primero de Mayo cuando se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, miles de nicaragüenses trabajadores en la economía formal e informal se reconocen como protagonistas de derechos y constructores de la Nicaragua de los Nuevos Tiempos.

Gustavo Porras, secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), resalta que la democracia que se vive en el país es un logro más de los trabajadores.

"La democracia es el cumplimiento de las leyes laborales; la democracia es el cumplimiento con el compromiso de los trabajadores. Y en el caso de los trabajadores en la economía formal, aquí está claro que los trabajadores no hemos tenido que andar en las calles, en huelgas, ni en luchas para poder ir avanzando en lo colectivo, en el cumplimiento de las leyes laborales, en la discusión del salario mínimo", explicó Porras.

"Antes era una lucha para que nos pudiéramos reunir de acuerdo a lo que dice la ley. Y ahora la ley se cumple. Llegamos, discutimos y buscamos alianza y consenso con el sector empresarial y la mayoría de veces lo logramos", indicó.

El líder sindical manifestó que los trabajadores en todos los ámbitos se sienten reivindicados y resaltó la importancia que juega el reconocimiento de los trabajadores en la economía familiar.

"El 70% del Producto Interno Bruto de este país nos lo da la economía familiar, y el 70% de la ocupación está en la economía familiar, y en este país ahora sí se sienten trabajadores, porque esa es una enorme reivindicación", detalló.

Porras aseguró que de cada 100 córdobas producidos en el país, 70 son aportados por los trabajadores del sector informal o trabajadores por cuenta propia.

En ese sentido, anotó que "la forma de salir de la pobreza es reconocer el trabajo por cuenta propia".

"El esfuerzo de todos, la unidad con el sector empresarial, con el sector productor, los trabajadores, pero también con la educación; y a los maestros hay que reconocerle hoy con salud, con docencia con enseñanza, con educación en que vamos a salir de la pobreza", afirmó Porras.

"Más allá de que hemos venido elevando los rendimientos salariales, cumpliendo los convenios colectivos, aumentando los procesos de inversión en este país, la esencia del proyecto de unidad, de diálogo, alianza y consenso es que vamos todos juntos sacando al país de la pobreza. Todos tenemos esperanza y eso es lo más importante. Esta esperanza que nos ha dado Daniel (Ortega, presidente de Nicaragua) y que nos va a continuar dando porque hoy las fuerzas sindicales apoyamos y demandamos que nuestro candidato sea el Comandante Daniel para este año 2016", concluyó Gustavo Porras, líder del FNT.