Unas 140 mil personas marchan por la Plaza Roja de Moscú, en el marco del Día Internacional del Trabajador este domingo 1 de Mayo, con la participación de los sindicatos y el partido Rusia Unida del mandatario Vladimir Putin.
El Estado ruso cada año organiza actividades masivas en las que los trabajadores demuestran su agradecimiento por las políticas reivindicativas y el incremento de las pensiones y salario mínimo.
La policía de Moscú estima que la marcha en la Plaza Roja cuenta con al menos 140 mil personas; el acto festivo más multitudinario de todos los que se celebran hoy en toda Rusia.
A pocos metros del corazón de la capital otros miles participaron en un mitin del Partido Comunista de Rusia.
Мир, труд, май! Возвращаюсь с первомайской демонстрации, этот огромный шар еле проходит в метро:) #первоемая #профс… pic.twitter.com/zN6gYbGk1s
— Red Square Photos (@RedSquarePhoto) 1 de mayo de 2016
"Cada vez más gente acude a la fiesta del 1 de Mayo en toda Rusia, dijo a los periodistas Vladímir Kashin, uno de los líderes más destacado de los comunistas.
Kashin destacó: "Un aspecto importante de nuestra manifestación es todo lo relacionado con las fronteras de nuestro país y su soberanía. El pueblo de Rusia está unido en su apoyo a la lucha antifascista".
De acuerdo con el político, los comunistas apoyan la política exterior del presidente Putin y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Какой Первомай без демонстрации! pic.twitter.com/vyOuSWo1qC
— Сергей Собянин (@MosSobyanin) 1 de mayo de 2016
Al contrario de lo que podría creerse, el Partido Comunista ha aplaudido la coincidencia de la fecha del Día de los Trabajadores con la Pascua Ortodoxa y ha criticado las regiones en las que las manifestaciones de los trabajadores podrían ser canceladas para dar paso a las procesiones religiosas.
En el Día del Trabajador se realizan desfiles y marchas cívicas en más de 140 países, con discursos reivindicativos y medidas gubernamentales que reconocen a la fuerza laboral en el sector público y privado.
La fecha también es propicia para que la clase obrera en todo el mundo se conglomere para denunciar derechos vulnerados por gobiernos neoliberales y solicitar políticas de atención a sus inquietudes.