Presidente-Comandante Daniel celebra junto al Pueblo nicaragüense el Día Internacional de [email protected] [email protected] 29 de Abril del 2016:

Palabras de Rosario

Buenas tardes, Compañ[email protected] “Que el Trabajo és tu Digno Laurel”, así le cantamos a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre, en estos Tiempos de Construcción de Victorias.

En estos Tiempos en los que reafirmamos, con el aporte de [email protected] ustedes que nos llena de tanto Orgullo, el Trabajo y la Paz. Para avanzar, como decía Sandino, nuestro General de Hombres y Mujeres Libres : “Siempre Más Allá”, en Amor a Nicaragua, y con Daniel. Porque así és que Vamos Adelante, de Victoria en Victoria, con el Favor de Dios, de la Mano de Dios.

Nos sentimos [email protected], felices de reunirnos con ustedes, hoy, un día antes de que se cumpla el Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Tomás... Comandante Tomás ! Tomás, el Guerrillero. Tomás, el Heroico, Invencible Militante Sandinista, inclaudicable.

Tomás, nuestro Tomás, Ejemplo, Inspiración de [email protected], y de [email protected] Jóvenes en particular, con esa Entereza, con esa Valentía, con esa Confianza en el Futuro, en el Porvenir.

“En los Tiempos más duros de la Siembra”, como decía Leonel, mantener esa Fé inquebrantable en el Pueblo, en el Frente, en la Victoria; en los Tiempos más duros de la Siembra... en la cárcel, en la clandestinidad, en la montaña, en el combate... Implacable en el Combate, Generoso en la Victoria, Tomás !

Tomás, hoy, en cada Acción Evolucionaria de nuestro Pueblo, conquistando el Porvenir. Tomás, hoy, en la ratificación cotidiana de la Paz, de la Tranquilidad, de la Seguridad de las Familias nicaragüenses.

Tomás, hoy, en el Trabajo. Ese trabajo que se ha diversificado, que ha venido diversificándose en la medida en que este Gobierno, nuestro Gobierno, el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, ha venido respaldando, favoreciendo tantas formas de Trabajo Digno, Decente !

Como que hubiera Trabajo Indecente, verdad ? Esas son las palabras que nos enseñan a repetir : “Trabajo Decente, Trabajo Indecente”. Como que hubiese Trabajo Indecente.

Todo Trabajo és Digno, és Decente, y por eso nosotros defendemos el Derecho al Trabajo en todas las formas posibles. Todo Trabajo és Decente ! Y este Primero de Mayo celebramos y damos gracias a Dios, porque hemos venido avanzando en la Comprensión de que todo Trabajo és Decente, Valioso; aporta a la movilización de la Economía.

Tanto que trabajamos en Nicaragua, tan valientes, tan [email protected] que somos, y tanto que se construye desde ese Trabajo cotidiano de [email protected] [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] por Cuenta Propia, y [email protected] [email protected], porque también trabajan y son [email protected] [email protected] Pequeñ@s [email protected], las Cooperativas en el Campo... [email protected] [email protected] [email protected]

Días para Celebrar, y Días para confirmar estas Sendas que tienen que ser de Victorias, con el esfuerzo de [email protected], el empeño de [email protected]; en el Ejemplo, ese Ejemplo que reseñábamos de Tomás y de nuestros Héroes y Mártires; esa Fé inquebrantable en el Porvenir.

Porque decíamos el otro día en la Reunión Semanal de nuestro Consejo, hablábamos de esa Fé que conocimos, [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que tuvimos el privilegio de conocer, tratar y que tanto nos enseñaron, Compañ[email protected] que ya no están con [email protected], que cayeron en el fragor del combate, y siempre vimos en su mirada esa Fé en la Victoria; independientemente de que nunca vimos Protagonismo Personal en las Victorias.

Vimos afán de trabajar para alcanzar la Victoria, sin vernos protagonizando personalmente esas Victorias; sino Victorias del Pueblo, para cambiar la Vida, para liberarnos de la Pobreza; en ese Tiempo para liberarnos, para ser libres, para alcanzar la Patria Libre que al fin alcanzamos el 19 de Julio.

Fé, Convicción, Compromiso inquebrantable, sin interés personal; sí el interés colectivo de Cambiar Nicaragua, como seguimos hoy Cambiando Nicaragua, [email protected] Sandinistas, el Pueblo nicaragüense, en este Modelo de Alianzas que, gracias a Dios y al Liderazgo de nuestro Comandante Daniel hemos venido fortaleciendo, como Seguimos trabajando para Cambiar Nicaragua, con desprendimiento, con Mística, con los Valores inclaudicables del Sandinismo.

Cambiar Nicaragua, liberarnos de la Pobreza, ser Libres, y seguir construyendo y recorriendo Sendas de Bendición, de Prosperidad, y de Victorias... [email protected] [email protected], en Alianzas, [email protected][email protected]

[email protected] [email protected] construyendo esa Patria de [email protected], Patria para [email protected], con el Bien Común en el Corazón, con Buena Esperanza, y sobre todo, sobre todo, sabiendo que aquí el Pueblo és Presidente; que cada Triunfo nos pertenece a [email protected], lo protagonizamos [email protected]

Y que, desde esa Conciencia Cierta que [email protected] conocemos bien, y [email protected] [email protected] conocen bien, porque recorren estas Sendas de Esperanza, vamos alentando precisamente esa Esperanza que crece, esa Confianza que crece cada día, y vamos avanzando con Daniel... Adelante, con Daniel, Siempre Más Allá, en Amor a Nicaragua, y en Victorias. Gracias, Compañ[email protected]

Saludo con el Amor de [email protected] [email protected], a Gustavo, a Eveling, al Profesor, no le digo José Antonio... al Profesor Zepeda; a Gloria Aguirre, Secretaria General de ANDEN; Domingo Pérez, UNE; Miriam Reyes, FNT-UNE; Luis Barbosa, CST “José Benito Escobar”; Andrea Morales, CST “José Benito Escobar; Adrián Martínez, de [email protected] [email protected] por Cuenta Propia; Flor Avellán, Secretaria General Adjunta de [email protected] [email protected] por Cuenta Propia.

Querida Compañera Maritza Espinales, Secretaria General de [email protected] [email protected] de las Universidades; Freddy Franco, a Freddy no lo saludé... Freddy, abrazos; Alma Lina Solís, Secretaria Adjunta de la FET-ES; Eduardo Altamirano, Secretario General de la Confederación de la Pesca; Antonio Espinoza, Secretario General de la Confederación de Agroindustria; José Ángel Bermúdez “Changuelo”, Secretario Ejecutivo del FNT; Doctor Roberto López, Presidente del INSS, Compañero, Hermano, y la Ministra del Trabajo, Compañera Alba Luz Torres.

Mucho Cariño, Compañ[email protected] Vamos Adelante, Siempre Más Allá, en Amor a Nicaragua, con Daniel, en Victorias !

El Compañero Doctor Gustavo Porras con [email protected]

Palabras de Gustavo Porras

Gracias, Compañera. Comandante, [email protected] [email protected], Compañ[email protected] del FNT, queremos decirle al Comandante Daniel, a la Compañera Rosario, que aquí está el Frente Nacional de los Trabajadores unido.

Que aquí están los Trabajadores del Campo, los Trabajadores de la Agroindustria, los Trabajadores por Cuenta Propia, los Trabajadores y Empleados Públicos, los Trabajadores de las Municipalidades, los Trabajadores del Poder Judicial, los Trabajadores de la Industria, los Trabajadores
de la Construcción, los Trabajadores de los Hoteles.

En fin, los Trabajadores de las Universidades, tanto Administrativos como Docentes, están los Maestros; estamos los Trabajadores de la Salud, todos estamos unidos en este Recinto. Están los Dirigentes Sindicales de todas estas diferentes Unidades y, otros Compañeros que nos han acompañado en todas estas Luchas.

Los Trabajadores del Campo, creo que es importante reconocer, que son Trabajadores muchos de ellos por Cuenta Propia. Los Trabajadores por Cuenta Propia, entre ambos, entre los Trabajadores del Campo y los Trabajadores por Cuenta Propia, nos ha expresado el Comandante, y por eso se han desarrollado hasta Ministerios por Orientación del Comandante, hacen el 70% de la Ocupación en este País, Producen el 70% de todo lo que produce este País en Bienes y Servicios. ¡Esa es una realidad!

Y queremos decir que vamos juntos, todos, bajo el Mando, bajo la Conducción, bajo la Dirección de nuestro Comandante Daniel, de la Compañera Rosario, ¡juntos todos haciendo Revolución! No se puede poner en duda, ¡esta es una verdadera Revolución! Es la Revolución del Amor. Es la Revolución de las Virtudes, porque es la Revolución de la Fé. Es la Revolución de la Esperanza. Es la Revolución de la Solidaridad. Las tres Virtudes principales que todos aprendimos : Fé, Esperanza y Solidaridad.

Esa es la Revolución donde vamos todos unidos construyendo un nuevo Lenguaje, un nuevo Pensamiento, un nuevo Vocabulario, una nueva forma de hacer las cosas bajo la conducción de Daniel y Rosario, ¡esa es la Revolución! Y todavía hay quien dice: Es que... ¿y la Ideología? Qué más fuerte que la Ideología del Amor. Qué más fuerte que la Ideología de la Esperanza. Qué más fuerte y qué más nos va a unir que la Ideología de la Solidaridad.

Hasta la saciedad estamos construyendo bajo la conducción del Comandante Daniel, de la Compañera Rosario, todos juntos, a la par, una Sociedad para todos, donde la enorme reivindicación y se pone de muestra en este Primero de Mayo, es sentirnos con Dignidad, con Tranquilidad, con Fé, con Esperanza, sin que nadie nos mire por encima del hombro, sin que nadie sea más o menos.

Los Trabajadores por Cuenta Propia, y el Comandante lo ha dicho, y la Compañera lo ha dicho, nadie en este País, ninguna Autoridad puede sacar de su lugar de trabajo a un Trabajador que anda buscando cómo ganarse la Vida. Ese es su lugar de trabajo.

Y todavía hay quienes comienzan a pensar con tecnicismo: Ideay, pero si esos Trabajadores no tienen Patrones, y no sé qué... ¿Que acaso el Trabajador por Cuenta Propia, el que está vendiendo una gaseosa, es el minorista, el final de la cadena de donde comenzó una Transnacional? No tenemos que estar discutiendo, y es importante que ese Trabajador al vender eso se está ganando la Vida, está defendiendo la Vida, y está construyendo esta Sociedad.

Aquí hasta la saciedad nuestro Comandante nos ha dicho: El Frente Sandinista, esta Revolución, esta Patria, este Gobierno, y la Compañera lo ha dicho, este Gobierno es para los empobrecidos, es una Opción Preferencial para los Pobres. Eso es importante.

Pero eso no quiere decir que este Gobierno es contra los ricos. Este Gobierno no es contra, es a favor de, y, por la Política de Diálogo, Alianzas y Consensos; es para que todos, ricos, pobres, medios pelos, todos, saquemos Adelante el País. Porque la línea principal, la Estrategia definida, clarísima, es Luchar contra la Pobreza, derrotar la Pobreza... la Pobreza en el Campo, la Pobreza en la Ciudad, la Pobreza en todos lados.

Esa es la tarea principal, y en esa tarea, como un gran barco con su Capitán al frente, todos alcanzamos, desde el más rico de este País, hasta el más empobrecido de este País, ya que a [email protected] nos conviene salir de la Pobreza porque nos da Tranquilidad, Trabajo, Paz, Alimentación.

Y al que vende le da posibilidades de vender más, y al que produce le da posibilidades de producir más, y a los más ricos les da posibilidades de que sus negocios florezcan. Todos tenemos que salir adelante, eso hay que entenderlo. Eso es una Revolución. Es una Revolución porque está basada en Valores Cristianos, y para todos, para todos nosotros la Gran Campaña que vamos a hacer en esta ocasión es, la Campaña del Amor, la Campaña del Cristianismo; el trabajador que está en una Dependencia Pública, el que está en el Hospital, el Maestro, el Trabajador del Campo, el Trabajador de la Ciudad.

Basta recordar: “Amar al Prójimo como a ti mismo”. Tratar al otro como quisieras que te trataran a vos. Esa es la Gran Campaña que tenemos que hacer todos, ¡todos tenemos que hacer esa Campaña!

No podemos en nuestros Centros, en nuestras Unidades de Producción, en nuestras Fincas estarnos peleando entre nosotros, ni andarnos discriminando. Todos somos nicaragüenses, todos somos Trabajadores, no es que uno es de los de nosotros, y otro es el que no es de nosotros; todos unidos somos los que vamos a sacar este País, con Fé, con Esperanza, y con Solidaridad.

Pero, Compañ[email protected], nosotros tenemos un Candidato, y el Candidato nuestro tiene que ser el que ve Más Allá, tiene que ser el que nos guíe, el que ve Más Allá. El que dijo en algún momento: Ahora es el momento de luchar... ¡y triunfamos! El que dijo en otro momento: Ahora es el momento de aceptar la decisión del Pueblo, ¡y la aceptamos! El que nos dijo a todos en su momento: Ahora hay que gobernar desde abajo, ¡y resistimos!

El que nos dijo en un momento: Ahora hay que hacer Acuerdos, porque solo por los votos podemos regresar al Gobierno, ¡y triunfamos! El que nos dice ahora: Tenemos que derrotar la Pobreza, tenemos que ir todos juntos, en Diálogo, en Alianzas y Consensos, todos unidos, para salir adelante y derrotar la Pobreza. Y así lo vamos a hacer, porque ese Candidato Histórico nuestro, Profético, porque nos sacó y nos continúa guiando, y nos sacó del foso de los leones, por algo se llama nuestro Candidato... ¡Daniel!

Los Trabajadores, unidos, los Jóvenes, las Mujeres, todos apoyamos, respaldamos la Candidatura de nuestro Comandante Daniel Ortega... ¡Viva Daniel!

Dejo a nuestro Candidato, a nuestro Compañero, a nuestro Guía, al que ve Más Allá, al que nos ha venido guiando, el Comandante Daniel.

Palabras de Daniel

Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, [email protected] [email protected] de nuestro País... Viernes 29 de Abril, estamos ya Celebrando el Primero de Mayo, y rindiéndole Homenaje desde hoy, y mañana visitándolo donde acompaña a Carlos y al Coronel Santos López, a nuestro Hermano Tomás.

En estos Tiempos, en este año 16 del Siglo XXI, nos recordaba la Compañera Rosario cómo en aquellos años más duros de la Lucha, como lo decía Leonel Rugama, “en los años más duros de la Siembra”, de la Lucha, ahí realmente cuando conversábamos: “¿Cuándo te irá a tocar a vos morir?”, No se nos ocurría siquiera pensar cómo íbamos a gobernar.

Eran años de Patria Libre o Morir, con la Bandera Rojinegra de nuestro General Sandino, con la Piedra de Andrés Castro, esa Piedra Anti-Yanqui, Anti-Imperialista, lanzándola todos los días; con el Heroísmo de Zeledón; con Carlos, con Tomás, con Camilo, con Oscar, con “El Danto”, con [email protected] [email protected] [email protected] que cayeron en combate y dieron el salto hacia la Inmortalidad para seguir acompañándonos en las Ba-tallas. Nunca nos pasó por la mente que íbamos a poder vivir la Victoria Revolucionaria, pero sí estábamos convencidos que la Revolución iba a triunfar en Nicaragua.

Se luchaba por toda América Latina, se luchaba en el Mundo, estaban a plenitud las Batallas contra el Colonialismo en África, en Asia, y estaba la Gran Batalla Antiimperialista aquí en Nuestramérica contra las Tiranías impuestas por el Imperio yanqui, y estaba el Pensamiento Revolucionario nuestro asentado en nuestra Historia desde lo que fue la Resistencia Indígena de Diriangén, los Caciques Heroicos que resistieron y en combate dieron el salto a la Inmortalidad. No se rindieron frente a los Conquistadores.

¡Y los Héroes de San Jacinto...! Nosotros no somos Anti-yanquis porque de repente conocimos el Pensamiento Revolucionario más avanzado de ese Genio de la Humanidad, Carlos Marx, y su Compañero Federico Engels... ¡No! Nicaragua vino formando, forjando su Ideario Revolucionario desde esas Luchas que es la Batalla de San Jacinto, y Andrés lanzando la piedra, y José Dolores Estrada al frente de esa Batalla.

Cómo quedó grabada en la Historia de nuestro País que ni las tiranías impuestas por el Imperio yanqui pudieron borrar esa huella, siendo esa una fecha más trascedente todavía que el 15 de Septiembre, coincidiendo en cuanto a los días 14 de Septiembre, Batalla de San Jacinto, 15 de Septiembre. Y desde niñ@s [email protected] conocimos la Batalla de San Jacinto.

Luego conocimos la Batalla de Zeledón, y la Batalla de Sandino, y la Batalla de tantos Luchadores por la Liberación de nuestra Patria. Fuimos creciendo con ese Ideario, y luego acompañados del Pensamiento Cristiano, pero de un Cristo como es en su Esencia, de la Justicia, no el Cristo al servicio de los explotadores y del Imperio. Ese Cristo no existe.

Cristo precisamente fue víctima del Imperio, ¡del Imperio romano! Y logró encontrar el Imperio romano también su Somoza para asesinar a Cristo. Y desde esas raíces, forjando nuestro Pensamiento nos encontramos luego con el Pensamiento Revolucionario Internacional, nos encontramos
con la Doctrina Revolucionaria, con el Pensamiento de Marx, con el Pensamiento de Engels, que descubrieron las Leyes de Economía, y que siguen estando vigentes esos Principios de la Ley de la Economía.

También aprendimos de Marx que el Marxismo es una Guía para la Acción, y por eso estoy seguro que todos nosotros entendemos perfectamente bien el Mensaje de Rosario, y el Mensaje de Gustavo. Pero señalo sobre todo a Gustavo, porque algunos van a decir por ahí : “Ahora Gustavo es una mansa paloma...” No, es un Rebelde, un Revolucionario y todos seguimos siendo Rebeldes y Revolucionarios contra la injusticia.

Pero hemos aprendido, como bien lo enseñó Marx, que el Marxismo es una Guía para la Acción, y eso nos permitió triunfar frente a aquellos que hacían una interpretación totalmente mecánica del Pensamiento de Marx. Fue lo que nos permitió derrotar a la Dictadura Somocista, fue lo que nos permitió enfrentar la agresión imperialista desde el año 1979 hasta el año 90, y derrotarla, y alcanzar la Paz. Eso fue lo que nos permitió alcanzar la Paz en una Sociedad cargada de odios, ¡por siglos de guerra!

O sea, no es que la única guerra que ha vivido Nicaragua es la guerra que libramos contra la tiranía somocista; Nicaragua vivió permanentemente en guerras, en guerras que incluso sometieron a Nicaragua a la vergüenza de que uno de los Partidos tradicionales, allá por los años 1850, 54, 55, 56, cuando los Conservadores hacían de su Capital Granada y los Liberales hacían de su Capital León.

O sea, los Conservadores atrincherados en Granada, y los Liberales en León, ahí estaba la guerra impuesta a Nicaragua y ambos desesperados por ser el instrumento de muerte y de dominación de los yanquis. Y fue un Gobierno liberal el que trajo a Walker, y tuvimos un Presidente yanqui, William Walker, un Abogado, un Periodista, un hombre con mucha Cultura, pero de un pensamiento totalmente reaccionario.

Fueron aquellas grandes Batallas las que realmente obligó a la Unidad de [email protected] nicaragüenses para poder expulsar a Walker, y a la Unidad de [email protected] [email protected] para expulsar a Walker, y Walker siendo rescatado por los barcos de los Estados Unidos, y siendo recibido en los Estados Unidos a pesar de que proclamaba una política, la más reaccionaria y la más conservadora, la de los esclavistas.

De ahí se vino forjando ese sentimiento antimperialista, anti yanqui a lo largo de toda esa Historia y, les decía que aprendimos a aplicar el Marxismo que se convirtió en un instrumento, y es un instrumento muy creativo el Marxismo. Y vemos cómo Estados Revolucionarios han logrado sostenerse en medio de terribles agresiones del Capitalismo Global, bueno, están ahí estos Estados, sabiendo aplicar el Marxismo, y entendiendo que los tránsitos en el Campo Económico y Social no se pueden dar de una vez en todo nuestro Planeta.

Esa fue la primera discusión que se presentó a raíz del Triunfo de la Revolución de Octubre con el Gran Lenin a la cabeza; Trotsky que quería llevar ya la Revolución a todas partes, y Lenin que trataba correctamente de consolidar la Revolución que ya era sometida a terribles agresiones; la Primera Revolución de los Obreros y los Campesinos en la Historia de la Humanidad victoriosa, porque ya había habido muchos intentos.

Y aprendimos a tener paciencia, pero sin dejar de luchar. Pasamos 16 años, del año 1990 hasta el 4 de Noviembre que fue la Victoria, del 2006 hasta que retomamos el Gobierno realmente el 10 de Enero del 2007... ¡Cuántos años pasaron! ¡Cuántos Gobiernos pasaron!

¿Cuántos Trabajadores lanzados a la calle por esos Gobiernos? Miles de Trabajadores, miles de Familias lanzadas a la calle de las diferentes Empresas e Instituciones del Estado, simplemente porque eran Sandinistas, o porque habían sido formados durante ese Período, como fueron formados miles de Trabajadores y se calificaron en los Pueblos Hermanos del Campo Socialista; Cuadros altamente tecnificados fueron lanzados a la calle. Había odio en esos Gobiernos... ¡había odio!

¿Cuántos Maestros lanzados a la calle? ¿Cuántos Trabajadores Aduaneros lanzados a la calle? ¿Cuántos Campesinos despojados de sus propiedades, de sus tierras? ¿Cuántos Trabajadores luchando para que no les arrebataran las Propiedades, las Empresas que les había heredado la Revolución? ¿Cuántos Médicos, cuántas Enfermeras, cuántos Trabajadores de la Salud lanzados a la calle? ¡Miles y miles de Familias!

¿Cuántos Soldados de nuestro Ejército lanzados a la calle? ¡Miles y Miles! ¿Cuántos Heroicos Combatientes del Ministerio del Interior lanzados a la calle?

Había toda una Estrategia para hacer desaparecer de raíz el Proceso Revolucionario que se inicia en nuestra Historia desde el momento mismo en que los Caciques heroicos resistieron a los Colonialistas que invadían sus tierras, nuestras tierras, y que la Historia Sandinista había logrado convertirla realmente en un Empoderamiento para el Pueblo, en Conciencia para el Pueblo, en Dignidad para el Pueblo, en Heroísmo del Pueblo.

¡Cuántas Batallas! Y en medio de todas estas Batallas los Trabajadores lanzados a la calle con los Trabajadores que habían quedado todavía atrincherados haciendo la Resistencia, y al frente de los Trabajadores, beligerante, siempre beligerante el Frente Nacional de los Trabajadores que nació precisamente en esos momentos; tenían que encontrar nuevas formas de organización, para resistir, y el Frente Sandinista, claro, comprometido de lleno con esta Batalla.

Bueno, ahora estamos aquí en este hermoso Salón; dijimos: ¿Qué hacemos ahora para tener un Encuentro con los Dirigentes de los Trabajadores y que los Trabajadores puedan también disfrutar de su descanso en Homenaje al 1° de Mayo... sabemos que habrán muchas Asambleas, se están desarrollando muchas Asambleas en todo el País en Homenaje al Primero el 1° de Mayo, bueno, así como los Empresarios tienen el derecho de reunirse aquí en esas mesas en las que ustedes están, también los Trabajadores tienen el derecho de reunirse aquí y sentarse en la misma mesa de los Empresarios.

Hemos entendido, ya cuando estábamos dando la Batalla para asumir de nuevo el Gobierno después de 1990, en las Elecciones del 90, luego en las Elecciones de 1996; después las Elecciones del 2001, y las Elecciones que nos llevaron al Triunfo que fueron las del 2006, ya nosotros estábamos convencidos que había que establecer un Nuevo Modelo, que ya no era posible repetir el Modelo que se estableció al Triunfo de la Revolución.

Las condiciones globales, las condiciones mundiales habían cambiado, ya la Unión Soviética había desaparecido que era la gran punta o el gran contrapeso en la balanza mundial para mantener puntos de equilibrio, en favor de la Paz en primer lugar, y en defensa de los Pueblos que luchaban por su Liberación.

Ese balance se había roto y como que había llegado ya la Era de la dominación total del Imperio, del Imperio del Capitalismo Global. Porque no son solamente los Estados Unidos, esta es una Estra-tegia Global que tiene sus Instrumentos Económicos, tiene su Estrategia Económica, tiene su Instrumento Militar, y tiene su Estrategia Militar, tiene a la OTAN que es un Instrumento Militar, y bueno, tiene sus Políticas para buscar cómo obstaculizar, debilitar, destruir Procesos Revolucionarios en cualquier parte del Mundo.

Y, cuando dimos esos pasos de trabajar a fondo por la Alianza entre los Trabajadores, los Empresarios y el Gobierno, estábamos ahí dando un paso histórico... ¡un reto para [email protected]! Un reto para los Empresarios porque tenían temor que si nosotros ganábamos los confiscáramos, los expropiáramos y que ahuyentáramos la Inversión Extranjera, y que volviera la guerra. Ese era, digamos, lo que más atemorizaba y con toda razón.

El Pueblo quería Paz, pero no Paz con falta de Justicia. El Pueblo quería Paz con Justicia, y sabíamos que en las mismas condiciones globales no había más camino que trabajar con todas las Fuerzas Económicas y Sociales de nuestro País, independientemente de las posiciones políticas de cada quien.

Bueno, cada quien pensará como mejor le parezca, cada quien tendrá su Ideología, cada quien tiene el derecho de criticar al Gobierno, lo importante es que unamos esfuerzos cuando se trata de consolidar la Paz con Justicia para [email protected] nicaragüenses.

Lanzamos el reto, los Empresarios lógicamente tenían sus dudas y fueron aceptando el reto, y los Trabajadores también tendrían sus dudas, estoy seguro, pero fueron aceptando el reto. Un País con una Economía tan frágil como la nuestra, que demandaba de Paz y Estabilidad para poder combatir la Pobreza, que es nuestro gran enemigo, ayer fue la Dictadura, ahora es la Pobreza, había que juntar Fuerzas para lograr combatir la Pobreza, y hemos venido avanzando, alcanzando grandes Victorias reconocidas por todo el Mundo:

Incorporar a las Mujeres en todos los Espacios de Poder; en estos momentos, entre todos los Países del Mundo, adelante están 11 Países europeos, Nicaragua ocupa el número 12, el primero de América, arriba de los Estados Unidos en cuanto a lo que es la Participación de la Mujer, el Empoderamiento de la Mujer.

Eso es Revolución, y lo estamos haciendo bajo lo que es la Fuerza, el Ejemplo de nuestros Héroes, de nuestros Mártires; inspirados por aquellos Trabajadores que dieron su Batalla allá en los Estados Unidos, en Chicago, y que fueron asesinados... ¡fueron asesinados!

Entonces, ahora decidimos atacar la Pobreza, y para atacar la Pobreza es necesario tener Estabilidad, Seguridad en el País. ¿Quiénes son las Fuerzas más organizadas que garantizan la Estabilidad y la Seguridad de un País? Y hoy quiero mencionarlo por primera vez porque creo que he cometido un grave error al omitir esa gran Fuerza que es determinante, y que es una Fuerza que no está sometida a una disciplina militar.

Porque, claro, la Fuerza más disciplinada en tanto es una Fuerza que responde a una Estructura Militar y a una Doctrina Militar, tiene una Doctrina de Estado como son las Fuerzas del Ejército y la Policía, pero la Fuerza de los Trabajadores es una Fuerza determinante y poderosa para la Estabilidad... ¡poderosa!

Y no es fácil que la Fuerza Trabajadora se convierta en una Fuerza propositiva, porque lógicamente todavía la distancia entre los Derechos de los Trabajadores, los Derechos que por Justicia deberían alcanzar, está lejos, en particular en nuestros Países donde tenemos Presupuestos tan pequeños, y donde no tenemos todavía un Desarrollo Económico, un Desarrollo Industrial que permita tener una Economía más fuerte, que pague un mejor salario, y que le dé mejores y mayores Beneficios Sociales a los Trabajadores.

Esta es una Economía en tránsito hacia lo que sería el fortalecimiento de la misma para el Desarrollo del País; pero venimos avanzando, venimos creciendo en medio de situaciones difíciles, porque somos totalmente dependientes del peso de la Economía Mundial dominada por los Países capitalistas desarrollados.

Si hay una crisis en los Estados Unidos como la que se presentó por el año 2007, 2008, inmediatamente se afectan nuestros Países... ¡se afecta el Mundo! Y se afecta Nicaragua, porque el producto que estábamos colocando en Estados Unidos ya no se puede colocar, y porque se cayó el precio.

O porque en ese momento en los Estados Unidos estaban lanzando a la calle a miles de Trabajadores, y no Trabajadores no calificados, sino lanzando a la calle a miles de Trabajadores altamente calificados que ya eran sectores medio altos, que tenían casa propia que la estaban pagando, una buena casa; que tenían dos o tres vehículos, que tenían a sus hijos en buenas Universidades, y viene la debacle provocada por la Banca, esa Banca del Capitalismo Global que tiene un poder extorsionador, y es la gran lavandería mundial. Es una lavandería mundial, lavado de dinero incluso del narcotráfico.

En los Estados Unidos no hay un solo banquero procesado por lavado de dinero; en Centroamérica hace poco agarraron a un poderoso banquero de Honduras y ya lo tienen preso allá en los Estados Unidos, porque dicen que se estaban dando situaciones ilegales allí.

Los Bancos norteamericanos, prestigiados Bancos norteamericanos han aparecido lavando no 50 millones de dólares, o 60 millones de dólares; o el gran alboroto que le están haciendo ahora a Panamá, si ellos tienen esas mismas Empresas de maletín allá en los Estados Unidos... ¡Ah, ellos la pueden tener, pero no las puede tener Panamá!

Se han abierto allá en los Estados Unidos denuncias, y se han demostrado investigaciones donde grandes Bancos han lavado 2,000, 3,000, 4,000, 5,000 millones de dólares... Ah, ¿los van a cerrar? No los cierran. ¿Qué van a meter presos a los dueños de los Bancos? ¡Qué los van a tocar! Lo que hacen es aplicarles una multa; les aplican una multa.

Ah, pero cuando esos Bancos quiebran porque estafaron a la pobre gente que colocó sus fondos ahí, los Pensionados incluso en los Estados Unidos para ganar un poco más, entonces ¿qué sucede? Vienen y corren a salvar a los Bancos con el mismo dinero del Pueblo norteamericano que ha sido estafado.

Y en esos momentos, miles de Familias, más de un millón, 2 millones de Familias fueron lanzadas a la calle, perdieron las viviendas... ¡Fíjense que tragedia, Trabajadores altamente calificados! Y eso afecta lógicamente a los Trabajadores también que les trabajan a la vez a estas Familias; o sea, se multiplica el efecto.

Les decía, entonces, que en situaciones como esa en la que también tenemos a Europa afectada por la crisis, se le hace más difícil a los Países Latinoamericanos, a los Países grandes, fíjense, a los Países que tienen Economías poderosas se les hace difícil mantener el ritmo de crecimiento económico; y aquí hemos logrado, en medio de esas condiciones adversas, mantener el crecimiento económico, un crecimiento económico más alto que Países más desarrollados.

Pero ¿cuál es la Fuerza determinante, como les decía, para la Estabilidad, para la Paz? El Ejército, la Policía, las Familias nicaragüenses que acompañan al Ejército y la Policía en la lucha para la Seguridad Ciudadana, contra el Narcotráfico. Y los Trabajadores... los Trabajadores alzados, paralizan y destruyen cualquier Economía.

Tienen ese poder los Trabajadores, pero aquí se ha logrado una gran Conciencia en la Clase Trabajadora, que no son momentos de confrontación, que son momentos de sumar esfuerzos para que se pueda generar Trabajo, y que ese Trabajador pueda tener Estabilidad, porque si no se genera Trabajo no hay forma de que ese Trabajador pueda tener Estabilidad, y entonces se convierte ese Trabajador en un desestabilizador con Banderas Justas. No es por capricho, sino con Banderas Justas.

Entonces en estos años, ya 9 años, en esta continuidad del Proceso Revolucionario en nuestro País en esta Nueva Etapa que estamos viviendo, bajo los Postulados de los Principios Cristianos, los Valores Socialistas y las Prácticas Solidarias, hemos logrado avanzar en la generación de empleo.

Y vienen inversiones, porque encuentran Estabilidad, encuentran Seguridad por un lado, en cuanto a lo que es su vida, las propiedades, etc., pero también encuentran Seguridad en el Campo Laboral. Porque saben que tienen ante ellos a una Fuerza Laboral que adquirió tal grado de Conciencia pasando por múltiples Batallas.

Que sabe que, para poder generar trabajo no queda más que combinar esfuerzos entre los Inversionistas, los Empleadores, en las Ciudades y en el Campo; Inversionistas Nacionales, Inversionistas Extranjeros, con los Trabajadores, pero claro, cuidando siempre de los Derechos de los [email protected]

O sea, el Empresario tiene el Deber y el Derecho de defenderse, y el Trabajador tiene el Deber y el Derecho de defenderse; pero para evitar el choque que provoca entonces inestabilidad y que se ahuyente el Inversionista, y que desaparezca el Trabajo, entonces está el Diálogo, un Diálogo Permanente que se ha logrado establecer aquí.

Aquí se alcanzan Acuerdos extraordinarios que tienen que ver con el Salario, por ejemplo; en ocasiones no ha sido posible, pero yo diría que la mayor parte de las veces se ha logrado llegar a un Acuerdo entre [email protected] y [email protected] en la Mesa ahí.

Nuestra meta ahorita para la Estabilidad, para contribuir a la Estabilidad del País desde lo que es la Clase Trabajadora y la Clase Empresarial es que, bueno, la Clase Trabajadora defender los Puestos de Trabajo a través del Diálogo con [email protected] [email protected], y [email protected] [email protected] garantizar los Puestos de Trabajo a través del Diálogo también donde se respeten los Derechos de [email protected] [email protected]

¿Eso que nos permite? Nos permite ir consolidando este Nuevo Modelo, donde es cierto es una Economía de Mercado, pero es una Economía de Mercado que está teniendo un impacto en la dirección que demandan nuestros Objetivos Revolucionarios. No es la Economía de Mercado manejada para aplastar a los Trabajadores y para enriquecer a unos pocos, sino que es una Economía de Mercado administrada para Beneficio de [email protected]

Ya no hay forma de escapar de la Eco-nomía de Mercado... Vietnam un Pueblo Hermano, Heroico, Revolucionario, Economía de Mercado; Relaciones extraordinarias con los Estados Unidos de Norteamérica... ¡fíjense! La República Popular China también ha abierto una Economía de Mercado, inmensa, gigantesca, una Potencia creciendo, cuando China deja de crecer se preocupa el resto del Mundo, y viene el peligro de que baje el ritmo de la Economía y si baja el ritmo de la Economía, baja el empleo.

Ya los Países europeos, los Estados Unidos dependen de la velocidad de la Economía china, hay preocupación cuando se reduce la velocidad y crecimiento de la Economía china. Entonces, estamos en un Planeta donde la Economía de Mercado está instalada.

En Cuba hay una apertura, donde se están abriendo los espacios. Anoche mismo yo estaba siguiendo en Televisión Cubana un Programa donde estaban explicando los Compañeros cómo tenía que funcionar la Economía de Mercado; cómo incluso tenían que competir no solamente con Inversión Extranjera que estuviera colocada ahí en Cuba, sino que tenían que competir entre ellas las Empresas cubanas. Que no podían seguir con ritmos anteriores, sino que tiene que haber una competencia en

cuanto a lo que es el mayor rendimiento, mayor utilidad, mayor eficiencia, y por lo tanto mayor riqueza, mayores utilidades, mayores beneficios. Así estaban debatiendo ahí, estaban explicando cómo se debe trabajar en estas nuevas condiciones.

Aquí nosotros vamos avanzando, indiscutiblemente nosotros no podemos cerrar los ojos, y lo sabemos todos los nicaragüenses, pero claro cuando ya se tiene algo y pasa el tiempo uno como que se olvida de lo que vale eso que se tiene.

¡Fíjense, la Energía! Cuando llegamos al Gobierno no había Energía en Nicaragua, el racionamiento era terrible. Y el problema no era por sequía, simplemente en 16 años de Neoliberalismo no hubieron mayores inversiones a fondo para poder dotar a Nicaragua de suficiente Energía para que fuese realmente un País autosuficiente, combinando Energía Renovable con Energía No Renovable; hay que combinarla siempre.

Bueno, nosotros llegamos al Gobierno, y gracias a Dios había triunfado la Revolución Bolivariana en Venezuela. Claro, ahí estaba la Revolución Cubana, pero Cuba en medio de ese bloqueo en condiciones difíciles sin tener la Riqueza que tiene Venezuela, un País inmenso con mucha Riqueza, y con un Comandante como el Comandante Hugo Chávez, Presidente de la Hermana República Bolivariana de Venezuela.

A Chávez lo puso Dios en el Camino de Nuestramérica en momentos difíciles, y fíjense que para Nicaragua fue una Bendición, Chávez fue una Bendición, porque se produjo el Milagro de que inmediatamente él nos garantizó las Plantas en un Plan de Emergencia para que las instaláramos y pudiésemos contar con Energía para poder seguir trabajando. Porque un País sin Energía se paraliza, colapsa.

Y él, sin ningún titubeo, cuando le planteé el problema inmediatamente dijo: “Seguro, ya vamos a resolverlo”, y él mismo dio la orden, las orientaciones, y se montó una Operación relámpago con los Hermanos venezolanos, Técnicos Especialistas, con los Hermanos cubanos, Técnicos Especialistas, y con los Hermanos nicaragüenses, Especialistas también, para la instalación de las Plantas en tiempo récord, y que pudiesen estar generando rápidamente.

Claro, eso nos dio la posibilidad a nosotros ya de tener un punto de partida; y luego, seguir ampliando nuestra capacidad de generación con Energía Renovable, ir creciendo, hasta el grado que Nicaragua tiene hoy uno de los índices más alto de Energía Renovable. Todavía no alcanzamos digamos el 100%, pero nosotros queremos alcanzar un 80, 90, 100%.

Lo que no significa que vamos a generar solamente con Energía Renovable porque no es posible, técnicamente no es posible, siempre se tiene que combinar Energía Renovable con Energía No Renovable, porque la Energía No Renovable es bien estable.

La Energía Renovable es muy inestable... por ejemplo, las Plantas Eólicas funcionan con los vientos, pero cuando no hay viento se detienen las Plantas Eólicas, y si no contamos con Energía Térmica, es cierto, era más costosa hasta hace un tiempo cuando el precio del petróleo estaba más alto, ahora es más cara la Energía Renovable. Si no contamos con eso, sencillamente no podríamos generar; hay que combinar.

Energía Hidroeléctrica... tenemos Plantas Hidroeléctricas y queremos construir más Plantas Hidroeléctricas, tenemos en planes construir más Plantas Hidroeléctricas; pero la Energía Hidroeléctrica es muy vulnerable.

Fíjense la crisis que están viviendo los Hermanos venezolanos, yo escuchaba a Nicolás dando la batalla frente a esos enemigos cargados de odio, alimentados por el Imperio, que quieren aprovecharse de la terrible sequía que ha afectado a Venezuela, y claro, Venezuela tiene Plantas Hidroeléctricas inmensas, enormes, de 1,000 megavatios, de 2,000 megavatios.

Es decir, toda la Energía que tiene Nicaragua la tiene Venezuela en una sola Planta, por ejemplo, y tienen muchas Plantas Hidroeléctricas. Es como que Nicaragua dependiera de Plantas Hidroeléctricas, que dependiéramos del agua, con esta sequía estaríamos con la Energía totalmente racionada; pero logramos hacer esa combinación, en esos momentos Venezuela estaba invirtiendo en Plantas Térmicas teniendo enormes Plantas Hidroeléctricas pero preocupados por las sequías, y tienen una sequía que les ha afectado seriamente.

Gracias a Chávez, a Venezuela, a esa Revolución Bolivariana, a Nicolás Maduro, nosotros logramos tener una Energía estable... ¡fíjense bien! Y ellos que nos aportaron a este Beneficio están pasando serias dificultades que las aprovechan los enemigos de los Pueblos; los enemigos de los Trabajadores las aprovechan para buscar cómo dar un golpe.

Ahí quieren dar un golpe como le quieren dar el golpe a Dilma, la Presidenta de Brasil, del Partido de los Trabajadores, de nuestro Hermano Lula. Y van contra Dilma y luego van contra Lula, y el que está al frente del proceso en el Congreso está acusado de corrupción, pero como tienen mayoría de Diputados, han hecho mayoría de Diputados ahí está.

Son Batallas que se están librando en Nuestramérica y nosotros somos Solidarios con la Tierra de Bolívar, con la Tierra de Hugo Chávez, con Nicolás Maduro, en esta Batalla que está librando por la Libertad, por la Justicia, por los Derechos de ese Pueblo, que se han alcanzado y que hoy tratan de ser arrebatados.

Igual somos Solidarios con la Lucha que está librando el Pueblo brasileño, los Trabajadores brasileños, donde están llevando a la Presidenta para destituirla... ¡un golpe de Estado! Destituirla sin ninguna base legal, simplemente es un golpe político.

Luego van contra Lula, ¿por qué? Porque el Período de Dilma ya está por concluir, luego vienen las Elecciones, y ellos saben que Lula sería el Candidato y que Lula gana de nuevo las Elecciones; entonces, la manera de liquidar a Lula es liquidando a Dilma.

Luego van contra Lula, agarran el Gobierno ellos, la Presidencia, y de esa forma, una forma cobarde, abyecta, propia de quienes no tienen sentido de Dignidad, de Principios; porque fueron aliados muchos de ellos de Lula y de Dilma en el Congreso y tenían un montón de Ministros. Pero vino la conspiración.

Nosotros aquí, gracias a Dios, en condiciones de Crecimiento, en condiciones de Desarrollo; lógicamente siempre habrán los que todavía cargan lo que es el resentimiento, el odio, pero cada vez menos nicaragüenses después de aquellas terribles guerras y de las últimas guerras que libramos aquí.

Donde no nos podíamos hablar, ahora ya nos hablamos, ahora conversamos, aun cuando públicamente se esté debatiendo, nos encontramos y nos saludamos, no nos vemos ya como enemigos. Hemos logrado avanzar en el Proceso de Reconciliación, gracias a esa contribución de Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo, al cual le agradecemos esa enorme contribución a este Proceso de Paz y Reconciliación en Nicaragua.

Y vamos, les decía, en un Camino de Crecimiento, lo que tenemos que cuidar es el Trabajo, y para cuidar el Trabajo tenemos que garantizar el Entendimiento con los Inversionistas, con los Empleadores, para que ellos tengan la seguridad de que, en el mediano plazo, en el largo plazo, al hacer una inversión no van a correr grandes riesgos, y que van a ganar y que los Trabajadores también van a ganar. Pero lógicamente los Trabajadores, en la medida que vaya creciendo la inversión, que vayan creciendo las utilidades, tendrán que ir ganando más.

Luego, otro elemento muy importante para los Trabajadores, tanto del Sector Formal como Informal, es la Seguridad Social. Aquí hemos logrado una hazaña con la Seguridad Social, hemos logrado lo que no ha hecho ningún otro País, porque en todas partes se ha discutido el Tema de la Seguridad Social.

En Europa han reducido los Beneficios de la Seguridad Social, han incrementado la edad para que puedan ser jubilados los Trabajadores. ¿Por qué? Porque tienen una crisis y materialmente les es imposible, y tienen la crisis y les es materialmente imposible, sencillamente ¿por qué? Porque ahí sigue prevaleciendo la ley del más fuerte, que son los grandes grupos financieros que tienen miles de miles de millones de dólares, o de billones de euros allá, que no están dispuestos a compartirlos con los Trabajadores.

Ellos podrían salvar el Sistema de Salud en esos Países... ah, pero solo son pedir para que los salven a ellos, pero no ellos para salvar el Sistema de Seguridad Social en Europa donde miles de Trabajadores han perdido Derechos.

Aquí logramos un Acuerdo los Empresarios, los Trabajadores, el Gobierno, para capitalizar el Seguro... ¡había que capitalizarlo! El otro camino era recortar los Beneficios a los Trabajadores; dijimos : No, hay que buscar cómo mantener los Beneficios de los Trabajadores y con el tiempo ir mejorando esos Beneficios para los Trabajadores.

Logramos el Acuerdo, y con esa posición fuimos juntos a negociar con los Organismos Internacionales y sacamos esa Reforma en la Asamblea Nacional, ustedes recuerdan. Una Victoria Revolucionaria fue esa, extraordinaria, y es lo que permite que el Seguro tenga en estos momentos, yo lo pedí a Roberto los últimos datos, en estos momentos hay 843,199 Asegurados activos. Esa es la mejor señal de cómo el Empleo, el Trabajo viene creciendo en nuestro País.

Luego, por Cuenta Propia, 117,800 Asegurados. Esa es otra Revolución, incorporar al Cuentapropista al Seguro. Esa es otra Revolución.

Luego, de los 843,000 Asegurados en total, 725,399 están en el Sector Formal, y ellos tienen asegurado la Salud, por ejemplo, Atención de Salud, un accidente, tienen un Seguro, un Seguro que se extiende a su compañera, un Seguro que se extiende también a los hijos y, los 725,399 ya con los hijos y con la Familia estamos hablando de que se benefician 1.3 millones de nicaragüenses.

En cuanto a Trabajadores por Cuenta Propia que son 117,800 Asegurados, los Beneficiarios de estos Asegurados en total incluyendo la Familia son 212,000 personas. Entonces en total, entre el cabeza de Familia del Sector Formal o de Cuenta Propia asegurado, más la Familia, dan un gran total de 2 millones 360,957 personas que están protegidas por la Seguridad Social.

Luego, recordemos que en la Atención de la Salud están los accidentes, cuando hay un accidente de un Trabajador, inmediatamente hay Subsidio... Atención Médica en el Hospital aquí, y Subsidio inmediatamente; si se enfermó el Trabajador le tienen que dar Atención Médica y Subsidio. Es elemental.

Bueno, los Empresarios pueden ir a curarse a otros Países, a buenos Hospitales, están en su derecho, y los Trabajadores tienen el derecho de ser atendidos aquí en los Hospitales. Claro que los Empresarios tienen mucho mayores beneficios, mayores ganancias; así como no puede ir un Trabajador que se enfermó el hijo o se enfermó el Trabajador ir a buscar un Hospital y pagárselo él a otro País, van a Europa, van a los Estados Unidos, entonces se les atiende aquí.

Y cuando hay casos extremos donde no se puede tratar el caso aquí, bueno, se les traslada a Hospitales de Países vecinos donde tienen Tecnologías más avanzadas. Ahí mismo en Costa Rica hay un Hospital muy bueno que tiene lo que es la Radiación Lineal, esto es para tratar el cáncer, aquí no tenemos esa Tecnología todavía, es una Tecnología que se aplica directamente donde está el mal.

Aquí la Tecnología nuestra irradia mucho y provoca daños en otras partes del cuerpo, entonces, aunque se gaste más va el Trabajador allá, o va a Cuba, o va a México, o va a los Estados Unidos... Sí, tienen Derecho los Trabajadores de ser enviados a estos Países a ser tratados cuando se encuentran en condiciones difíciles, duras, de riesgo.

¡Cuántos casos de Niños se han enviado a Colombia, Roberto! Los colombianos son muy expertos para tratar a los Niños tiernitos, recién nacidos, cuando tienen problemas del corazón, nacieron con problemas serios en el corazón, y pueden morir. Entonces, van a Colombia con los Convenios que tiene el Seguro... ¡Claro que sale de los fondos del Seguro! ¿Ah, no merece el padre de ese niño que se mande a ese niño a Colombia para salvarle la Vida? Y allá lo operan y regresan, gracias a Dios, bien; regresan curados.

Así es que, no podemos estar quejándonos de que los Trabajadores reciben mucho Subsidio, en cuanto a lo que es la Salud. En cuanto a lo que es la Salud no podemos estarnos quejando, ¡no! Al contrario, yo diría que todavía tenemos problemas para atender debidamente a los Trabajadores, porque va un Trabajador a un Hospital y por las limitaciones que tenemos nosotros, tienen que esperar a veces días, semanas, para que los puedan operar.

En cambio un Empresario sencillamente busca un Hospital Privado, pagó, o se fue a los Estados Unidos, o se fue a Europa, y ya resolvió; por el contrario, un Trabajador tiene que esperar, tiene que hacer fila ahí. No están los Trabajadores en la atención hospitalaria en un lecho de rosas... ¡todavía no! Tienen que estar, y van a estar, seguro, llegará el día en que van a estar en un lecho de rosas, y que serán atendidos rápidamente en Hospitales ya más desarrollados en nuestro País.

Pero mientras tanto, ¡no podemos estarles negando el Subsidio a los Trabajadores! No se toma en cuenta el tiempo que hacen esperar a un Trabajador... ¿que por qué no viene a trabajar? Que vayan ellos a hacer fila a un Hospital y van a ver que no podrían ir a trabajar, a dirigir la Empresa. ¡Que vayan!

Ellos no tienen ese problema, no tienen que ir a hacer fila a ningún lugar... Ah, pero si los dueños de Empresas, los Directivos de Empresas, los Altos Ejecutivos, tuvieran que depender del Hospital Público donde están los Asegurados, seguro que tendrían que ausentarse montones de veces... ¡sí, no queda otro camino!

Y no es bonito estar en un Hospital haciendo espera... ¡Qué va a ser bonito! Eso no es bonito, no es alegre, es triste, es duro estar ahí, acompañando a un familiar que está enfermo, haciendo espera, y pasa el día, pasa la noche, y va el desfile de gente, porque viven atiborrados los Hospitales de pacientes, porque ahí van Asegurados y no Asegurados, ya sabemos, y en los casos de las Emergencias.

Más bien tenemos que mejorar la Atención Hospitalaria a los Asegurados de nuestro País, y a la Población en general tenemos que mejorar la Atención Hospitalaria, y tenemos que seguir desarrollando esos Programas. Cuando sea necesario sacar un caso ya extremo, de un niño, un joven, si se le puede salvar la Vida trasladándolo a un País Hermano, aunque cueste un poco más va para allá, porque es una Vida, y es la Vida de un Trabajador que vale tanto como la Vida de un Empresario... ¡valen igual, valen igual!

Yo quiero felicitar al Compañero Roberto López, que ha hecho un gran trabajo, y continúa haciendo un gran trabajo. También felicitar a los Empresarios, porque ellos han sabido aportar para capitalizar la Seguridad Social. Cuando se planteó que había que capitalizar, entonces, el Trabajador, y ellos, aportando capitalización, y eso nos permite mantenernos.

Hay preocupaciones siempre, en todas partes del Mundo se preocupan cómo hacer, por el crecimiento poblacional, que porque hay cada día más Jubilados; pero bueno, ya aquí hemos encontrado la forma. Lo importante es que el Trabajador, y eso lo entienden bien los Empresarios, lo saben bien los Empresarios, el Trabajador es la base fundamental de la Economía.

Entonces, el Empresario es indispensable, indiscutiblemente, el Inversionista es indispensable, la Empresa es indispensable, pero digamos que la carga mayor en una Empresa, así como un tren de alta velocidad ahora, aunque nuestro tren no sea de alta velocidad, un tren necesita de buenos rieles para poder correr, para poder avanzar.

Así una Empresa necesita una Fuerza Trabajadora que está ahí abajo, son los rieles que resisten. Sin ser los Trabajadores, Trabajadores que tengan las mejores condiciones, ni de Viviendas, ni de Salud, ni de Educación, no tienen las mejores condiciones. Ahí se viene avanzando, se vienen mejorando las condiciones de Vivienda, de Salud, de Educación, con Programas que también con el INSS se han venido trabajando para que los Trabajadores puedan adquirir una vivienda.

Un Trabajador de la Ciudad y el Campo no tiene la fortaleza para resistir una enfermedad, las defensas que sí tiene una persona que viene de una Familia que ha tenido buena alimentación, ha tenido buena atención médica, entonces, resisten mejor una enfermedad; o sencillamente los ataca un virus y el virus no avanzó.

A un niño, hijo del Trabajador del Campo o de la Ciudad, que no está bien alimentado, que está con anemia, que tiene sus defensas bajas, lo ataca una enfermedad que puede ser perfectamente evitable, y no tiene por qué llevar a la muerte, y lo lleva al borde de la muerte o lo puede matar.

O sea, estamos hablando que la Fuerza de la Clase Trabajadora es una Fuerza que sostiene la Economía a pesar de que no es una Fuerza Trabajadora que esté en las mejores condiciones, sicológicas, físicas, materiales. Y nosotros tenemos el reto, junto con los Empresarios, junto con los Inversionistas, de convertir a esta Fuerza Trabajadora en una Fuerza Trabajadora, Plena de Energía, Plena de Vitalidad, Plena de Espíritu, y que entonces, bueno, va a producir más y mucho mejor, y rendir más y mucho mejor, para Beneficio de [email protected] [email protected] nicaragüenses, y para acabar con la Pobreza en nuestro País.

[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected], cuánto nos alegra ver aquí tantas caras conocidas... Compañ[email protected] en la Lucha, Compañ[email protected] en el Combate, Compañ[email protected] en estas Nuevas Batallas, que han sabido interpretar correctamente la Nueva Fase que está viviendo la Revolución Popular Sandinista, Siempre Victoriosa, en la Patria de Darío y de Sandino.

¡Que Viva el Primero de Mayo!
¡Que Vivan los Trabajadores!
¡Sandino Vive... la Lucha Sigue!
¡Patria Libre... o Morir!
¡Y Que Viva Nicaragua, Bendita,
y Siempre Libre!