Los Poderes Judiciales de Nicaragua y Costa Rica, encontraron pruebas suficientes para llevar a Juicio Oral y Público, el próximo 16 de junio, al nica Michael Adrián Salmerón Silva (24 años), a quien se le acusa por asesinar a una familia costarricense, el pasado 14 de febrero en la comunidad de Matapalos, ubicada en el país vecino del Sur.

Durante la Audiencia Inicial, celebrada vía videoconferencia este viernes, desde la sede de la Corte Centroamericana de Justicia, en Managua, la Juez Primero de Distrito especializado en Violencia, María Fabiola Betancourt, aceptó todas las pruebas, investigaciones y elementos de convicción presentados por el Ministerio Público.

“Esta autoridad decide admitir esta acusación. Esta autoridad encuentra elementos racionales suficientes, para dictar auto de remisión a juicio”, expresó Betancourt, al mismo tiempo que explicó que las pruebas presentadas permiten deducir la existencia de daños a bienes jurídicos afectados, entre ellos el derecho a la vida; la indemnidad sexual a una niña (de 12 años); y el resto de derechos que fueron dañados en cuanto a las víctimas sobrevivientes.

Durante esta audiencia, que tuvo la participación del Ministerio Público, familiares de las víctimas, y el Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica, la acusación fue expuesta por la fiscal auxiliar, Sardes Pérez, quien presentó múltiples pruebas que señalan a Salmerón Silva, como autor del asesinato de una familia, en Costa Rica.

Juicio Oral y Público iniciará el 16 de junio

El próximo 16 de junio (2016), Salmerón deberá enfrentar los cargos de femicidio, homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y abandono de personas, por asesinar con arma blanca al estadounidense Dirk Bouchamp, de 58 años de edad, a su pareja costarricense Yeimmy Jesica Durán Guerra, de 39, y a tres de sus hijos de 12, 8 y 6 años.

Durante esta audiencia inicial, se determinó que Salmerón también hirió de gravedad a otra niña 4 años de edad; también hija de Dirk y Yeimmy, a quien ya le dieron de alta en el Hospital Nacional de Niños, en San José. En la escena fue hallada ilesa una bebé de seis meses.

Según versiones de testigos y familiares, el nicaragüense, de 24 años, mantenía una relación amorosa con Durán.

La Juez Betancourt, explicó que en el caso del asesinato de Yeimmy, el nica Michael Salmerón también será procesado de acuerdo a las convenciones, y tratados internacionales que tiene Nicaragua; así como la Ley Integral de Lucha contra la violencia hacia la mujer (Ley 779); es decir por “una vida libre de violencia y sin ningún tipo de discriminación”.

La fiscal, Odette Leytón, Directora de la Unidad de Género del Ministerio Público, aseguró que en la Audiencia Inicial, esta institución llegó debidamente preparada, aportando todos los elementos de pruebas testimoniales, periciales, documentales y piezas de convicción que serán analizadas a la hora del juicio Oral y Público, el próximo 16 de junio.

“Contamos con 17 testigos técnicos, y testigos pobladores, que de manera directa conocieron la violencia que estaba sometida la víctima Yeimmy; Tenemos documentado, cómo presenciaron hechos y actos directos de violencia por parte del agresor, cuando esta estaba embarazada, sostuvo la fiscal.

Se ensañó contra sus víctimas, entre ellos 3 niños

También aseguró que el Ministerio Público cuenta con 16 expertos, entre ellos médicos forenses, que describieron cada una de las estocadas encontradas en las humanidades de las cinco víctimas; y donde se describe el ensañamiento que hubo en cada uno de los cuerpos; en uno de ellos había 19 puñaladas. En los cuerpecitos de los niños de 4 y 6 años, había hasta 7 puñaladas.

“Contamos con 23 pruebas documentales, que hacen referencia a la condición de vulnerabilidad de estos niños; tres víctimas muertas y dos niños sobrevivientes”, manifestó la especialista.

La fiscal Leytón, destacó la relación y trabajo organizado entre las autoridades nicaragüenses con las costarricenses, según el Acuerdo de Asistencia Penal Mutua, donde se cumplieron con todas las formalidades de ley, y donde el Ministerio Público cumplió con todos los procedimientos.

“Contamos con un experto nicaragüense, que es el Médico Forense, que valoró el 24 de febrero; y se encontraron las heridas que ejerció Dirck, en defensa de la familia. Toda esta prueba está concatenada, y demuestra todos los puntos acusados por el Ministerio Público”, expresó.

Trabajo coordinado entre Nicaragua y Costa Rica

Informó que el Ministerio Público, también hizo coordinaciones con sus homólogos en Costa Rica, a través de las fiscalías, para que las víctimas estuvieran hoy presentes.

“Este es un proceso que lo llevamos de manera coordinada; esto indica que hay interés nuestro por garantizar toda esta prueba; nosotros en un momento determinado nos vamos a trasladar a Costa Rica, para tener toda la preparación técnica del caso posible, y garantizar que el día del juicio contemos con todos los elementos de trabajo”, aseguró la fiscal.

Al finalizar la audiencia, dentro de las Medidas Cautelares, el Poder Judicial de Nicaragua, también reafirmó la prisión preventiva para el nica Michael Salmerón.