Continuar avanzando en la mejora de la calidad de la atención en salud, una atención con calidez, es uno de los principales objetivos que se han planteado las autoridades de salud tras el encuentro con brigadistas, parteras, médicos, gabinetes de la familia y directivos de los SILAIS organizado por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Hemos avanzado en salud, hoy tenemos esta asamblea, donde los brigadistas, las parteras, los gabinetes nos van a decir que cosas debemos mejorar, pero también que fortalezas tenemos para seguir adelante para reforzar nuestro modelo, para reafirmar las victorias en salud y Nicaragua siga adelante”, manifestó la titular del Minsa, Dra. Sonia Castro González.

Los directores de los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais) en las distintas regiones de país destacaron el avance que se ha alcanzado durante el primer trimestre de este año, ello dentro del modelo de Salud Familiar y Comunitaria que impulsa el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“Los avances han sido principalmente en la implementación del modelo de salud, contener las epidemias, mejorar la atención a las mujeres embarazadas, a la niñez, ampliar los servicios a las comunidades más lejanas, hacer la entrega de los paquetes de vacunas para prevenir las enfermedades, los problemas emblemáticos, fortaleciendo los distintos programas de Gobierno”, indicó la Dra. Lucía Lira, directora del Silais Las Minas, Región Autonóma del Caribe Norte (RACN).

Al igual que Lira, el Dr. Benito Federico Blanco, del Silais de Totogalpa, resaltó la importancia de la ejecución del modelo de salud que involucra directamente a las familias, las que se convierten en protagonistas para luchar contras las epidemias y continuar avanzando en mejorar la calidad de la atención.

“Yo creo que ha sido determinante, es la única forma en que un sistema de salud de un país empobrecido con pocos recursos con una gran calidad humana de sus trabajadores, pero la única forma de alcanzar las metas es la participación de la gente, de la ciudadanía, de las familias nicaragüenses, pero no una participación simple, sino un participación protagónica de la población".

"Son protagonistas de su propia salud, de su propio futuro”, puntualizó el Secretario General del Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), Dr. Gustavo Porras.

Pero además de ver el camino recorrido durante estos meses y los años del Gobierno del Frente Sandinista, las autoridades también se plantearon algunos retos significativos que buscarán a cumplir de cara a fortalecer el sistema de salud en Nicaragua.

“Dentro de los retos que nos hemos planteado es continuar mejorando los servicios de salud a la población, básicamente la población más alejada de los municipios implementando siempre el modelo de salud familiar comunitario, señaló Blanco.

Silvio Navarro Martínez, director del Silais de Masaya, afirmó que su objetivo como servidores públicos es llevar la atención en salud a las familias de la comunidad más alejada de los cascos urbanos y rurales de cada municipio del país, pero que esta sea una atención de calidad y con calidez, llevando una mano amiga a las familias tal como se ha venido haciendo en las jornadas de vacunación y de atención a las mujeres embarazadas.