El barrio 19 de Julio tiene en sus cercanías uno de los puntos más vulnerables de Managua, estamos hablando del Mercado Oriental, lugar donde a diario se tiran a la basura y en las calles toneladas de desperdicios que son fuente de contaminación y de proliferación de enfermedades.

Ante tal problemática, trabajadores de las instituciones del estado junto con el Ministerio de Salud (Minsa), cada semana visitan a sus habitantes para concientizarlos y recordarles la importancia de la limpieza en el hogar.

El doctor Silvino González, epidemiólogo del Centro de Salud Roberto Herrera, explicó que en la actualidad hay mayor involucramiento de las personas, esto gracias a las jornadas de lucha anti epidémica que ha intensificado el gobierno sandinista.

“Andamos dando continuidad a las actividades de lucha anti epidémica, acá nos hemos unidos diferentes instituciones gubernamentales, CLS, compañeros de gabinete y el Ministerio de salud, el objetivo es hablar con las familias, identificar posibles criaderos de zancudos, eliminando esos criaderos y llevando el mensaje de la limpieza de las viviendas que es fundamental para mantener una buena salud”.

“Ya el invierno entra y todo depósito que pueda agarrar agua se va a convertir en un posible criadero, así que es necesario que la vivienda se mantenga limpia, lo que no sea útil se manda a retirar de la vivienda”, recordó.

Al mismo tiempo, las brigadas de salud valoran el estado de salud de las personas que se encuentran con fiebre.

Xilonen Castaño, secretaria política del 19 de julio, detalló que “este barrio tiene aproximadamente 8,500 habitantes, incluyendo las áreas cercanas del mercado Oriental, esta es una zona vulnerable porque hay muchas personas que llegan y viven cerca, y para lograr que esté sanos estamos haciendo las jornadas de limpieza y las visita casa a casa las estamos haciendo semanal”.

Al recibir el mensaje de concientización, la población queda más clara de la importancia de asumir una nueva cultura de limpieza.

“El éxito de esto es el trabajo conjunto entre el pueblo y el gobierno y viceversa, gracias a Dios nuestro gobierno siempre ha demostrado su interés que el pueblo viva bien, viva sano y viva mejor y nosotros los pobladores hemos adoptado esa consciencia del gobierno”, dijo Fanor Rodríguez.

“Toda esta gente de la vecindad se esfuerza por mantener limpia su casa, así que es un esfuerzo que debe ser retomado en otros barrios”, agregó.

Asimismo, la señora Jennifer Castro, manifestó que al levantarse todos y todas lo primero que deben hacer es priorizar “mantener limpio, no tener botellas, ni charcos, limpiar canaletas, más que todo vivir sano y cuidar a los adultos mayores”.