La brigada de médicos Cirujanos de la Esperanza, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España, realizó con éxito la operación de 8 niños con problemas cardiacos complejos, en el marco de una jornada de cirugías complejas que se desarrolló en el hospital Manuel de Jesús Rivera "La Mascota", en Nicaragua.

Además, los médicos lograron realizar una operación de cardiopatía compleja a un menor que presentó una extraña condición conocida como "Situs Inversus", cuya principal característica es que los órganos del cuerpo (en este caso el corazón) se encuentran al lado opuesto del normal.

Cirujanos de la Esperanza concluyen con éxito jornada quirúrgica de corazón abierto

Constancio Medrano, jefe de cardiología y coordinador de la misión, explicó que todas las cirugías realizadas fueron complejas, sin embargo uno de los menores que presentaba "Situs Inversus", necesitaba al menos tres intervenciones que fueron realizadas por el equipo médico.

"Posiblemente sea la primera vez que se realiza en Centroamérica este tipo de operaciones y en el mundo posiblemente no existan más de un centenar de pacientes que haya sido operados. Consideramos que las condiciones eran adecuadas para poderlo realizar aquí y ahora es un niño que está en mejor condición", aseguró Medrano.

Cirujanos de la Esperanza concluyen con éxito jornada quirúrgica de corazón abierto

Por su parte el doctor Juan Miguel Gil Jaurena, jefe de cirugía cardiaca infantil, médico que operó al menor comentó que las intervenciones realizadas fueron largas y complejas, pero el resultado fue muy bueno.

"Esta intervención se realiza no en muchos lugares. Probablemente es la primera que se hace aquí en Nicaragua", indicó.

Cirujanos de la Esperanza concluyen con éxito jornada quirúrgica de corazón abierto

Balance positivo

Gil Jaurena resaltó que el balance de esta jornada fue muy positivo y destacó el apoyo de los cirujanos nicaragüenses que ahora están mejor preparados para realizar operaciones más complejas en el país.

Constancio Medrano, jefe de cardiología y coordinador de la misión, dijo que el objetivo de la misma no era solo operar a los niños, sino también fortalecer los conocimientos de los cirujanos locales para realizar cirugías más complejas de forma autónoma.

Cirujanos de la Esperanza concluyen con éxito jornada quirúrgica de corazón abierto

"Estuvimos el año pasado y hemos visto un gran avance este año. Hay un cambio y para eso venimos para que progresivamente el hospital pueda ser independiente y pueda trabajar con estos niños", indicó.

Por su parte la doctora María Eugenia Prado, coordinadora del servicio de cardiocirugía del Hospital La Mascota, comentó que por la complejidad y el tiempo que tardaron las cirugías la misión solo pudo operar a 8 niños de los 10 programados.

Cirujanos de la Esperanza concluyen con éxito jornada quirúrgica de corazón abierto

"Estos niños están evolucionando dentro de lo que nosotros esperamos en estas cirugías de corazón abierto y esperamos que en las próximas horas ellos ya estén con sus familiares en mejores condiciones", indicó.

"Tenemos un agradecimiento profundo con esta brigada, no ha sido solo el resolver el problemas en algunas cardiopatías sino que días antes que iniciara la jornada hemos tenido grandes actividades de docencia, aprendizaje, intercambio... para nosotros ha sido de mucha ayuda para garantizar mejor atención a los pacientes", indicó.