El Jefe de la Misión Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerardo Peraza, valoró este viernes, tras una amplia semana de trabajo conjunto con el Gabinete Económico de Gobierno, que "la economía nicaragüense sigue registrando tasas de crecimiento elevadas".

El alto representante del FMI, destacó estos importantes logros de Nicaragua, luego de evaluar cómo cerró la economía de este país en 2015, y definir las perspectivas para 2016.

A través de un comunicado de prensa, Peraza, indicó que, en 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, creció 4.9%, y el promedio de los últimos 5 años ha alcanzado 5.2%; "uno de los crecimientos promedios más altos de la región".

También informó que la Inflación fue más baja en 2015, marcando 3.1%, como resultado de la caída de los precios del petróleo.

"El sector público consolidado registró un déficit de 2.2% del PIB, inferior al proyectado durante la última consulta anual, debido fundamentalmente al desempeño más dinámico de los ingresos tributarios", sostuvo.

Peraza, refirió que las reservas internacionales, aumentaron en más de 200 millones de dólares; expandiendo la cobertura de reservas de 4 a 4.4, del 2014 al 2015.

"Perspectivas ecónomicas para Nicaragua son favorables"

El representante de este organismo económico internacional, sostuvo que mirando hacia adelante, las perspectivas económicas para Nicaragua se mantienen favorables.

"Para el 2016, la Misión del FMI, proyecta el crecimiento real del PIB, cerca del 4.5%; mientras que la inflación anual se proyecta en torno al 6%", anunció.

Peraza, dijo que el desafío es cómo asegurarse la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenible, en una condición en la que la economía global es menos dinámica.

"Nosotros proponemos la creación de espacios fiscales, para enfrentar eventuales riesgos externos, y al mismo tiempo fortalecer el andamiaje de supervisión financiera, y seguir modernizando el sistema financiero", expresó.

En representación del Gobierno que conduce el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, el Presidente del Banco Central de Nicaragua, compañero Ovidio Reyes, valoró de positivo este trabajo conjunto entre el equipo económico de Nicaragua y la Misión Técnica del FMI.

"Nos dieron (el FMI) a conocer los riesgos que está enfrentando la economía mundial; por qué teníamos que ser cautelosos en un contexto muy volátil de los mercados financieros internacionales, y decrecimiento lento de la economía mundial", expresó Reyes.

Indicó que el Gabinete Económico, explicó al FMI las fortalezas derivadas del Modelo de Diálogo, que existe en Nicaragua, y que ha permitido la continuidad de la producción y altas tasas de crecimiento, diferente a lo que ocurre en otros países de Centroamérica y América Latina.

"Nicaragua por muchos años, estuvo creciendo a tasas promedios del 4%; pero los últimos 5 años está creciendo al 5.2%; la economía está en nuevo estadio de crecimiento continuo", valoró.

Empleo con crecimiento de 11% en primer trimestre 2016

Reyes destacó que el empleo en 2015, se mantuvo muy dinámico; superior al crecimiento económico; se reflejaron tasas alrededor del 9% de crecimiento del empleo formal.

"En la información que hemos recabado en este primer trimestre (2016), las tasas del crecimiento del empleo han llegado a más del 11%", anunció.

El titular del BCN, manifestó que el Gobierno de Nicaragua espera que la economía se ubique, al cerrar el 2016, entre 4.5% y 5% de crecimiento. Y aseguró que aunque el FMI, maneja un cifra conservadora del 4.5%, hay optimismo en el país para crecer más, partiendo que en los últimos cinco años, se han registrado tasas de hasta 5.2%.