El ingenio, la creatividad y la innovación que heredó al mundo nuestro universal poeta Rubén Darío, con su inmensa obra literaria, fue reconocida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que hizo entrega al Gobierno Sandinista, la medalla “A la Creatividad en Nicaragua”.

El reconocimiento fue concedido por la señora Silvia Vincenti, representante de la OMPI al Ministro de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) compañero Orlando Solórzano, quien a su vez entregó la medalla y placa al arquitecto Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, quien manifestó que podrá ser admirado por las familias en la Sala Dariana del Palacio Nacional.

“Este reconocimiento lo podrán ver, tocar, admirar en el Palacio de la Cultura, porque es de todos los nicaragüenses, a como es Rubén Darío de toda Nicaragua”, exclamó Morales al recibir la placa y la medalla de parte de Solórzano.

Previo a la entrega del reconocimiento, el estudioso de la obra dariana, el profesor Harold Delgado brindó una semblanza de Darío, rememorando sus principales obras y muchos momentos del bardo, como poeta, ensayista, diplomático y como periodista.

Solórzano destacó que Darío le escribió al mundo, fue el Padre del Modernismo, por tanto era más que justo el reconocimiento por parte de OMPI, precisamente cuando Nicaragua conmemora en este 2016 el centenario de su tránsito a la inmortalidad y todas las instituciones públicas promueven su obra literaria y su vida, tal y como lo establece el decreto emitido por el presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

“Esta medalla y reconocimiento nosotros la acogemos, agradecemos que se hayan acordado de Rubén Darío y que esta conmemoración que estamos haciendo contribuya a estimular la creatividad de nuestros intelectuales, de nuestros poetas”, manifestó Solórzano segundos después de recibir la placa y la medalla por parte de Vincenti.

“La OMPI celebra el ingenio, la creatividad de Rubén Darío, la importancia de su legado a la cultura nicaragüense y a la cultura universal, a la cultura iberoamericana, como el importante iniciador del movimiento modernista en la literatura”, declaró Vincenti.

La noche homenaje que OMPI brindó a Darío, culminó con la presentación de la Camerata Bach y del Ballet Nacional, con la interpretación musical y coreográfica de varios de sus poemas y obra literaria denominada "El Eterno Universal... Rubén Darío".

Al acto celebrado en el teatro que lleva su nombre, asistieron descendientes del poeta nicaragüense.