Javier Mejía, director del Ineter, indicó que en el volcán se han presentado  tres explosiones con intervalos de una hora cada una, las mismas han generado columnas de cenizas y gases cuya altura oscila entre 1.5 y 5 kilómetros con una longitud de 50 kilómetros.

Detalló que producto de esa actividad el volcán ha afectado poblaciones ubicadas al norte y noroeste de su cráter.

Mejía informó que al respecto el Ineter ha tomado medidas inmediatas como la instalación de un puesto de mando  con observación permanente en el volcán casitas.

Además dijo que a la zona se han desplazado dos equipos técnicos que está midiendo el dióxido de azufre  en la zona más afectada y otro grupo que está  realizando muestreo de ceniza  y recuperando muestras que serán enviadas a la Universidad de México para ser analizadas.

Por otro lado indicó que el Ineter también informó a la oficina de navegación aérea sobre la situación para que se proceda al cierre del corredor aéreo de  esa zona a fin de darle protección a la navegación aérea.

“Hasta ahora se mantiene una situación de menor riesgo que ha alcanzado únicamente la caída de cenizas y gases, sin embargo las medidas  que hemos anunciado son medidas preventivas para  adelantarnos a situaciones extremas que pudieran presentarse en adelante”, destacó Mejía.

Comentó que el Ineter está trabajando con mapas aportados por la Defensa Civil  donde se pueden ubicar las afectaciones que  pueden estar dadas a partir de situaciones como la caída de cenizas,  gases y de  otras situaciones de mayor magnitud que pudieran  producirse a partir de la ocurrencia de otros fenómenos asociados.

Mejía destacó la importancia que tiene el manejo de  toda la información técnica para que se puedan tomar decisiones a fin de poder salvaguardar la vida y bienes de la  población.

Señaló que “afortunadamente no tenemos asociado a esta actividad volcánica, actividad sísmica” y reiteró que solo se han registrado explosiones que han generado columnas que trasladan grandes cantidades de cenizas y gases.

Por su parte la directora del área de vulcanología del Ineter, Martha Navarro, estimó que la actividad que está presentando en el volcán San Cristóbal es una de las más grandes que se ha tenido.

Aclaró que no se han tenido reportes sobre sismos en esa zona, pero si los hubiera sería señal de un nivel superior de actividad en el volcán.