Con una serie de propuestas que están dirigidas a mejorar la productividad y calidad del café, concluyó el Primer Congreso Internacional de Producción Sostenible de Café, organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuario (INTA).

Durante los dos días de congreso participaron más de 200 pequeños y medianos productores, los que intercambiaron experiencias y conocimientos sobre avances tecnológicos, procesos innovadores y cómo encontrar nuevos mercados que ayuden a promover la productividad y la calidad del café nicaragüense, a pesar de los efectos del cambio climático.

Muchos de los aportes fueron brindados por expositores de México, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Honduras, Francia, que vinieron a compartir sus experiencias.

Producir café con un enfoque de armonía y sostenibilidad con la Madre Tierra

“Una de las propuestas fue cómo manejar la caficultura frente al cambio climático y muy particular a las enfermedades como la roya del café. Ante el cambio climático propusieron que hay que mejorar el estado de nuestras plantaciones, primero la nutrición, ya que una planta bien nutrida resiste mejor a las condiciones adversas que hemos tenido, en este caso de temperaturas y de sequías”, indicó el compañero Miguel Obando, subdirector del INTA.

También destacó que los especialistas propusieron volver a los orígenes del café, cuando la planta se sembraba bajo sombra, ya que en los últimos años por buscar altos rendimientos se descuido ese aspecto y se plantó a cielo abierto.

“Los mismos expertos están diciendo volvamos a ver la sombra, para eso se está trabajando en investigaciones para ver qué tipo de plantas de sombras”, afirmó el funcionario del INTA.

Producir café con un enfoque de armonía y sostenibilidad con la Madre Tierra

El cierre del congreso fue realizado por el compañero Telémaco Talavera, asesor en temas agropecuarios del Gobierno Sandinista, quien aseguró que todos los participantes, técnicos, funcionarios y productores valoraron de positivo el evento, pues se evaluaron las perspectivas y los desafíos que tiene la caficultura nicaragüense.

“Lo primero es que se quedó claro que debemos de trabajar en un enfoque de armonía y sostenibilidad con la Madre Tierra, que igual se debe fortalecer los aspectos de capacitación de los protagonistas y actores que tienen que ver con toda la cadena de productores, exportadores, procesadores, comercializadores y desde esa perspectivas valoran de gran medida lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y los retos que tenemos para manejar mejor las plantaciones, las variedades y manejar las tecnologías”, declaró Talavera, recordando que el café es uno de los principales rubros de ingreso del país.

Producir café con un enfoque de armonía y sostenibilidad con la Madre Tierra

La pequeña productora Maritza Landeros del municipio de Ciudad Antigua en Nueva Segovia, afirmó que con los conocimientos adquiridos, más el apoyo del INTA y del Ministerio de Economía Familiar, podrá mejorar los rendimientos de las 15 manzanas de café.

“Soy una pequeña productora que toma muy en serio estos seminarios, tengo 15 manzanas y he logrado gracias a los proyectos que nuestro comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo nos brinda a los pequeños productores, salir adelante y ahora mucho más por que nos toman en cuenta a las mujeres”, dijo Landeros.

“La experiencia que me llevó es que he aprendido muchas cosas de cómo sembrar en curvas a nivel y muchas veces decimos que no podemos sembrar en los terrenos inclinados, pero según las presentaciones he visto que en lugares así bien se puede producir con buenos rendimientos, añadió la productora.

Producir café con un enfoque de armonía y sostenibilidad con la Madre Tierra