La Juventud Sandinista 19 de Julio realizó desde la Cinemateca Nacional en Managua la presentación del documental “Una Plática con Tomás”, en homenaje al comandante Tomás Borge Martínez.

A cuatro años de su partida física, el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional es recordado y su legado transmitido a las generaciones en todos los rincones del país a través del conversatorio donde se conoció, se discutió y se aprendió sobre la vida y obra del comandante.

Presentan “Una Plática con Tomás” en homenaje al Comandante Tomas Borge

El comandante Tomás Borge, con sus ideas revolucionarias y su lucha incansable por ver a los trabajadores y al campesino viviendo en paz, en prosperidad y con el derecho a ser libres, forjó en Nicaragua el amor a la patria y el compromiso por defenderla.

Milton Ruiz, del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, manifestó que en Nicaragua se ve el legado del comandante en el “trabajo actual, y qué gusto ver a un joven organizar a otro joven en torneos y campeonatos, eso es amor de Nicaragua de cada uno de los jóvenes que son promotores del bien común gracias al Comandante Tomás”.

Presentan “Una Plática con Tomás” en homenaje al Comandante Tomas Borge

“Debe llenarnos de mucho orgullo haber conocido a ese gran hombre. Hombres como él no se terminan de conocer porque son hombres que nacen cada cien años, pero que nosotros estamos en la capacidad de sembrar lo que él nos enseñó”, compartió la joven Daniela Alfaro.

La joven Jessica Padilla, afirmó que “Como juventud debemos estar doblemente orgullosas de ese amigo fiel que fue el comandante Tomás Borge, les digo sinceramente, que como joven que tuve la oportunidad de compartir muchas veces con él, me siento bendecida, tuve la dicha de crecer en el barrio donde él habitaba y vi que él nunca le cerró la puerta a nadie, siempre daba consejos a quien se los pidiera, él se paraba a platicar en la esquina con la gente”.

“Era muy querido en Chile y en Perú pero no sólo en estos dos países, sino en toda Latinoamérica, y es que el comandante Tomás que se caracterizaba por esa espontaneidad y sencillez demostraba donde iba las características del nicaragüense, a como son la honestidad, la humildad y sobretodo esa generosidad que está en cada uno de nosotros”.

“El comandante fue leal a los principios y causa sandinista, se mantuvo firme aún cuando fue torturado y fue leal en todo momento, lealtad que predicó siempre”, agregó.

Presentan “Una Plática con Tomás” en homenaje al Comandante Tomas Borge

“En Nicaragua hay juventud para rato”

Esas fueron palabras que quedan en la eternidad anunciadas por el Comandante Tomás. Erick Ríos de la Juventud Sandinista 19 de julio, recordó durante el conversatorio una de las tantas anécdotas que vivió con el líder sandinista.

“Hay que aprender a inspirarnos del comandante Tomás Borge Martínez. Recuerdo que íbamos a una actividad creo que en el 2002 y nos dicen que un equipo de la juventud debe ir a traer al comandante (…) llegamos unos 10 minutos tarde y ya el comandante se había ido, cuando nos regresábamos lo vimos tomando un taxi (…) anduvo dando vueltas, no quiso llegar a tiempo al acto, se fue a dar una vuelta por los barrios de la 14 de septiembre hasta que llegó al acto”.

Presentan “Una Plática con Tomás” en homenaje al Comandante Tomas Borge

“Y ya en la tarima nos dijo: los jóvenes tienen que aprender a cumplir sus responsabilidades, si no cumplen con todas las cosas que se han comprometido, ustedes no pueden ser ni padres de familia ni dirigentes del Frente Sandinista”.

Enfatizó que ese día asumieron con mayor compromiso su trabajo revolucionario en esta nueva etapa.

“Aprendimos que cuando uno asume una responsabilidad dentro del Frente Sandinista tiene que entregarse con toda la fuerza y que cuando uno se entrega, vamos sumando más personas y así logramos concretar nuestros grandes cambios revolucionarios, a como lo hizo el comandante Tomás”, concluyó.