Un taller orientado a analizar los avances de Nicaragua, así como los retos relativos a mejorar la eficiencia energética en el país, fue desarrollado por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Rosa María Rodríguez, directora general de transporte terrestre del MTI, sostuvo que en el planeta es evidente cada vez más la necesidad de hacer eficiente el uso de la energía.

En ese sentido, valoró que la eficiencia de la energía se debe procurar en todas sus formas. “La energía en cuanto a la energía eléctrica, pero también los vehículos usan energía en forma de combustible (…) estamos discutiendo como hacer, qué cosas podemos hacer, propuestas para mejorar la forma en que usamos la energía”, subrayó.

Para Rodríguez, Nicaragua cuenta con retos que tienen que ver con inversión e infraestructura, pero el reto más grande responde a cuestiones culturales.

“Creo que el reto más grande, pero que somos capaces de superar perfectamente es el cultural, es el que está en la mente de cada uno de nosotros y que perfectamente puede ser superado, a medida que comprendamos la necesidad de hace las cosas”, propuso.

Por su parte, Gordon Wilmsmeier, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas, comentó que la eficiencia energética es un camino que lleva a una nación a un desarrollo más sostenible.

El Oficial de la CEPAL, manifestó que en el fondo, el tema de eficiencia energética está estrechamente ligado al tema de competitividad y por tanto, al desarrollo económico.

“En el sector transporte-carga, por ejemplo les decía, obviamente mejora la competitividad del sector porque tiene menores costos, porque tiene menos viajes y ahí mejora también la competencia de mi producto dentro del país y afuera”, precisó.

Voluntad de gobierno

En torno a este tema, sostuvo que es notoria la voluntad política del gobierno y desde hace dos años se trabaja de la mano en este sentido a través del MTI y el MEM.

“Ambos han mostrado interés en esto y la colaboración entre estos ministerios y también la CEPAL, es muy estrecho y con avances como este taller, es un seguimiento digamos, de los esfuerzos que tuvimos en 2014, para ver cómo avanzan los temas, las discusiones, cómo se puede armar una hoja de ruta y proyectos pilotos en este sentido”, manifestó.

Entre los avances tenidos en este tema por Nicaragua son notorios según Wilmsmeier, debido que a pesar de ser un tema relativamente nuevo, ha obtenido más atención y mayor visibilidad.