El II Encuentro Nacional con directores de colegios privados, se desarrolló este jueves con el objetivo de profundizar en la estrategia de seguridad humana y tranquilidad de las familias, que se expresa en el plano de la educación a través de las consejerías de las comunidades educativas.

De acuerdo a Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, además de presentar la estrategia de gobierno, este encuentro permite conocer el quehacer de los centros privados en esta materia.

“De tal manera que en todo el sector educativo, tanto público como privado, podamos seguir avanzando en rutas de promoción de valores, en rutas que le dan tranquilidad a las familias, en rutas que dan certeza en el futuro de que nos permiten disfrutar el aprendizaje”, señaló Vanegas.

Para Erika Martínez, viceministra de la Niñez, el involucramiento de todos los sectores es indispensable para lograr una educación de calidad.

A la vez, se refirió a la responsabilidad de los padres en la educación de los niños, como eje de la responsabilidad compartida, para formar ciudadanos que construyan una nueva Nicaragua.

“No se trata del Ministerio de Educación, el Ministerio de la Familia, sino todos los actores que están implicados, que incluyen la institución de la familia, las comunidades organizadas, Ministerio de Salud… todo el sistema nacional de bienestar social, en un proceso de alineación, de armonización de nuestros planes y de nuestras actuaciones”, sostuvo.

El Hermano Efraín Martínez, director del Instituto Pedagógico La Salle de Managua, valoró la importancia de estos encuentro, pues para consideró que es buena la articulación de las instituciones públicas y las privadas.

Igualmente, opinó que es relevante la participación de los centros privados para éstos puedan incursionar en las políticas de gobierno que se impulsan a través del Ministerio de Educación.

“Es como la clave. Porque muchas veces trabajamos desarticulados; colegios, padres de familias, ministerios. Y con estas capacitaciones lo que tratamos de hacer es involucrar o incluir el trabajo que se hace por separado para lograr mejores resultados”, precisó.

Este encuentro se desarrolló en Managua con los centros educativos privados de la capital, pero se llevaron a cabo otros similares a nivel nacional.