Miembros de la junta directiva de corporación Montelimar, representantes del Gobierno y de la empresa privada inauguraron la mañana de este jueves la nueva planta Cogeneración Green Power S.A., que se ubica en el Ingenio Montelimar y cuya inversión supera los 76 millones de dólares.

Ernesto Fernández Holmann, miembro de la Junta Directiva del Ingenio Montelimar, señaló que la planta es el resultado de una lucha en múltiples frentes como ingeniería, agricultura y reforestación.

Dijo que en el ingenio Montelimar se han sembrado cerca de dos millones de árboles y se tienen 225 manzanas de espejo de agua y destacó que la prioridad número uno es sembrar árboles para cosechar agua y hacer uso de la misma para riego y para la comunidad.

Inauguran moderna planta de energía renovable en el Ingenio Montelimar

Resaltó que la empresa contó con el apoyo total de las autoridades gubernamentales para ejecutar con éxito el proyecto.

El Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, señaló que el proyecto del Ingenio Montelimar es importante y se incorpora al plan de cambio de la matriz de energía eléctrica.

Recordó que a inicio del 2007 la cobertura de energía eléctrica era del 57%, y el 25% de la energía era a base de fuentes renovables, pero con el gobierno sandinista se implementó un plan integral en el cambio de la matriz energética hacia fuentes renovables, que avanza en un 86% de cobertura a nivel nacional.

Inauguran moderna planta de energía renovable en el Ingenio Montelimar

Mansell mencionó que el gobierno tiene como meta alcanzar en este año el 90% de cobertura a nivel nacional, lo que significa en este año llevar energía a más de 80 mil familias nicaragüenses al sistema de energía eléctrica.

Asimismo, indicó que la energía con fuentes renovables alcanza el 60% y mencionó que la planta de energía renovable inaugurada en Montelimar se incorpora a la matriz energética ampliada hasta los mil 329 megavatios, con una demanda máxima de 680 megavatios.

"Eso nos permite tener energía renovable casi equivalente a la demanda máxima de nuestro país", afirmó.

Inauguran moderna planta de energía renovable en el Ingenio Montelimar

Por su parte el General (R) Álvaro Baltodano, Asesor Presidencial para las Inversiones, refirió que Nicaragua es uno de los países en América Latina con un crecimiento promedio del 5.1%, por encima de la media latinoamericana.

Además destacó que el país es destino de inversiones nacionales y extranjeras que se instalan debido a la estabilidad política, las condiciones de seguridad y el crecimiento económico.

Baltodano también resaltó el modelo de diálogo y consenso que se desarrolla en el país y en el que participan empresa privada, trabajadores y gobierno.

Inauguran moderna planta de energía renovable en el Ingenio Montelimar

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que Nicaragua está encaminada en la dirección de los compromisos de París en el sentido que debe mantener la producción de energía proveniente de fuentes renovables.

"Estamos contentos que hoy estemos viendo este proyecto culminar y atender esa apuesta que se ha hecho en el mundo por la energía renovable", manifestó Aguerri.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, dijo que el cambio de la matriz energética es algo relacionado con la demanda de energía. "Tenemos que pensar en cómo esta matriz se va a desarrollar en los próximos 20 años y que pueda soportar este crecimiento", apuntó.



Chamorro, mencionó que Nicaragua tiene muchas oportunidades que ofrecer para las inversiones y recordó que la energía es un insumo para otras inversiones.

"Si logramos hacer inversiones de este tipo en energía renovable y eficiente van a venir otras inversiones que van a utilizar esta energía, entonces esta es una inversión que va a generar más inversiones", indicó.

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora, refirió que en la actualidad el precio de generación de energía que venden los generadores a la compañía distribuidora se ha reducido a la mitad, de 18 centavos a 9 centavos.

Inauguran moderna planta de energía renovable en el Ingenio Montelimar

"Ese es un gran logro, esta planta viene a reforzar esa política de prepararse para las vacas flacas. El petróleo eventualmente va a subir y cuando suba se logró negociar un precio a la energía que evitará que la tarifa suba. Entre más energía renovable tengamos en el país con precios que bajen la tarifa en el mediano y largo plazo, vamos a seguir garantizándole al país ahorros energéticos importantes".

Zamora refirió que en los próximos 18 meses otro ingenio se sumará a la cogeneración de energía con fuentes renovables y comentó que existe un portafolio de proyectos renovables que están negociándose con el gobierno para garantizar la estabilidad del sistema.

Inauguran moderna planta de energía renovable en el Ingenio Montelimar

Datos del proyecto

El proyecto de Cogeneración Green Power contribuirá con aproximadamente un 5% de la demanda energética del país. Tiene una capacidad instalada de 38 megavatios que genera a partir del bagazo de caña de azúcar.

La planta cuenta con una línea de transmisión de 12.5 kilómetros en 138 KV para conectarse a la subestación de San Rafael del Sur y al sistema de interconexión nacional.