La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, saludó al Tricampeón Mundial de Boxeo, Román "Chocolatito" González, quien este jueves se sumó a los muchachos del Movimiento Ambientalista Guardabarranco en la campaña "Yo Adopto un Árbol".

“En esta campaña especial del día de hoy, nuestro tricampeón de boxeo Román "El Chocolatito” González estará adoptando un árbol, sembrando árboles, transmitiendo el mensaje de la responsabilidad que todos tenemos: cuidar esta tierra linda, esta Nicaragua nuestra, esta Nicaragua de bendición, de rutas de prosperidad y de victoria”, señaló.

Jóvenes celebrando trabajo y paz

Rosario enfatizó que los muchachos de la Juventud estarán desarrollando una intensa jornada de celebración del Trabajo y la Paz, como también saludando al Comandante Tomás Borge.

“Van a estar haciendo, realizando, actividades artísticas, culturales y van a desarrollar con mayor intensidad la Campaña Amor a Nicaragua, Vamos Adelante en Victorias, indicó.

Salud

La Compañera recordó que se está realizando en Nicaragua un simposio sobre nutrición, donde se abordan temas como la lactancia materna, la prevención de la obesidad y la nutrición escolar. Ahí participan especialistas de la OPS, INCAP y Nicaragua, así como invitados de los Ministerios de Salud de Centroamérica y República Dominicana. Por parte de Nicaragua participan 100 médicos y nutricionistas de todo el país.

Otra importante noticia dada a conocer por Rosario fue la firma entre Nicaragua y Japón para construir el Hospital Departamental de Nueva Guinea, gracias a una donación de 19 millones de dólares.

Destacó así mismo la promoción de trabajadores y promotores de salud, como también la atención médica especializada en distintos puntos de Nicaragua. A ello hay que agregar ferias en Boaco, Chinandega, Madriz, RAAN, Jinotega y Nueva Segovia.

Educación

En materia educativa, afirmó que el Mined ha desarrollado este viernes el cuarto taller TEPCE, donde se ha hecho un reconocimiento al Comandante Tomás.

Refirió que el Ministerio de la Familia ha sostenido reuniones con directores y subdirectores de centros educativos privados y evaluando las consejerías de las comunidades educativas en los centros de primaria y secundaria en el campo, también en saludo a Tomás.

Señaló que han concluido las obras de rehabilitación del centro educativo San Francisco de Asís en la comunidad Félix Pedro Carrillo, de Telica, León.

Economía Familiar y Turismo

Rosario dijo que el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria ha realizado un encuentro nacional con 200 pequeños y medianos empresarios del sector cuero-calzado.

La institución ha entregado el bono productivo en Pantasma, Morrito, San Carlos y Puerto Cabezas, y el patio saludable en Estelí, Boaco, Río San Juan, Managua, Carazo y Rivas.

Así mismo está desarrollando encuentros de productividad en Estelí, Nueva Segovia y Chontales.

Por su parte, el Intur está efectuando capacitaciones y jornadas especiales de reforestación en Matagalpa.

Energía

Dio a conocer que se ha restituido el derecho a la energía a 70 pobladores de la comunidad Rey de Reyes del municipio de León. La inversión fue de 300 mil córdobas.

Congreso de vivienda de interés social

Al finalizar su mensaje, Rosario destacó las importantes conclusiones a las que se llegó en el Congreso de la Vivienda de Interés Social, en relación a los distintos mecanismos de crédito, sobre todo para los trabajadores por cuenta propia.

“Se presentaron distintas alternativas que pueden lograr que sean sujetos de crédito los trabajadores por cuenta propia, incluso se habla por ejemplo de alquiler con opción de comprar después de un plazo determinado, acordado entre las firmas que venden las casas”, aseguró.