La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que se ha debilitado la vaguada que en los últimos días ha ocasionado lluvias en gran parte del país.

Destacó la ocurrencia de precipitaciones fuertes en Chinandega, El Crucero, Nandaime, Rivas, San Juan del Sur, Tola, Condega y Morrito; moderadas en algunos sectores de Managua, Malpaisillo, Nindirí, Altagracia, Estelí, San Nicolás y Ocotal; y débiles en comunidades del resto del país.

Rosario afirmó que se espera la continuidad de lluvias dispersas de distinta intensidad en toda la región del Pacífico, Norte, Centro y regiones autónomas.

“Con el favor de Dios está entrando el invierno y eso alegra a las comunidades campesinas, nos alegra a todos”, señaló.

Afectaciones por lluvias y vientos

Manifestó además que las lluvias y los vientos han afectado 23 viviendas, y destruido una vivienda y un pozo comunal. Subrayó que el gobierno ha estado apoyando las familias afectadas.

Expresó que hay familias albergadas en casas solidarias en el municipio de Chinandega y Comalapa.

En el caso de Managua, afirmó que la Alcaldía, el Sinapred, la Defensa Civil, la Promotoría y los Gabinetes de la Familia han realizado recorrido por los puntos críticos de la ciudad. En total se han visitado hasta la fecha 21 barrios.

Menos calor

La Compañera destacó que las temperaturas han bajado un poco, llegando a 34 grados en Occidente y Norte del país, 33 en Managua, y 35 en el resto del país.

Sismos y volcanes

Señaló igualmente la ocurrencia de tres sismos en el territorio nacional, todos en las costas: uno al sureste de Padre Ramos (magnitud 3.3), y dos al sureste de Las Peñitas (magnitudes 2.9 y 2.8).

Respecto a los volcanes, indicó que el Momotombo y el Masaya mantienen su condición de actividad habitual.