El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (MINSA), firmó un convenio de donación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para la construcción de un hospital de 155 camas para los municipios de Zelaya Central, que brindarán servicios a unas 200 mil personas originarias de Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, El Rama, El Coral, San Miguelito y otros.

Este hospital tendrá una inversión de 18.5 millones de dólares por el JICA, más una contrapartida de 3.4 millones por parte del Gobierno Sandinista, destacó la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, que junto al representante del JICA, el señor Hirohito Takata, firmaron el acuerdo de donación.

Este nuevo centro hospitalario brindará los servicios de gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía general, ortopedia y traumatología, pediatría, cirugía pediátrica, nefrología, fisiatría, emergencia, maxilofacial, odontología, laboratorio clínico, fisiológico, patológico y servicio de imagenología.

Igualmente contará con quirófanos, salas de recuperación, sala de labor y parto, servicios de hospitalización y sala de neonatos.

El contrato entre el JICA y el Ministerio de Salud contempla, además de la construcción del edificio, también la instalación de equipos y camas. Castro manifestó que la construcción del hospital está estimada en unos 20 meses una vez que dé inicio.

JICA se encargará de la construcción, equipamiento y licitación del proyecto, que una vez construido será entregado al MINSA para su administración.

“Nos llena de mucha satisfacción poder firmar el acuerdo de donación del proyecto para la construcción y equipamiento del hospital del departamento de Zelaya Central, proyecto con el cual se logrará acercar los servicios de salud a la población”, indicó Takata.