La ola de calor extremo que afecta distintas zonas de Tailandia, la más prolongada en 65 años, ha provocado la muerte de al menos 21 personas, informaron las autoridades sanitarias.

Ya el Gobierno de ese país declaró el estado de emergencia por la intensa sequía en 5 mil 679 poblaciones de 29 de las 67 provincias.

El director del Departamento de Control de Enfermedades Contagiosas, Amnuay Kajina, advirtió que la temperatura superará los 40 grados Celsius en algunas áreas y recomendó a la población "adoptar precauciones extras".

Coincide con el Departamento de Meteorología que anunció que la ola de calor continuará.

Hasta ahora el día mas caluroso registrado en Tailandia es el 27 de abril de 1960 con 44,5 grados Celsius en la ciudad de Uttaradit, según datos del Departamento de Meteorología.

En las zonas afectadas el personal civil y militar se desplegó para repartir agua.

La estación seca, que comienza en noviembre, concluirá en mayo y dará paso al monzón.

En octubre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) advirtió sobre los efectos de El Niño en las siembras e instó a la población mundial a tomar las medidas necesarias para evitar mayores problemas.

De igual forma, informó que los países más afectados por el fenómeno meteorológico en aquel momento eran El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Somalia, Etiopía, Kenia, Zimbabue, Malaui, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Mongolia, y en general las islas del Pacífico.

En diciembre de 2015, 33 naciones estaban en urgencia alimentaria y este 2016 se sumó una más.