La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, de forma inmediata se comunicó a través de los medios del Poder Ciudadano, para informar que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega Saavedra se están haciendo ya las coordinaciones con el SINAPRED y Defensa Civil para salvaguardar la vida de las familas que habitan en las cercanías.

En este sentido, señaló que se están tomando medidas de manera inmediata en las comunidades La Bolsa, El Pando, Versalles, El Pellizco y la Pazate.

Igualmente, indicó que unas 20 mil personas podrían ser afectadas por este proceso volcánico.

Por su parte, el doctor Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), informó que unas tres mil personas de cinco comunidades están siendo afectadas por los gases emanados por el Volcán San Cristóbal, que este sábado entró en una inusitada fase eruptiva.

"Vamos a concentrar a proceso de atención y respuesta a esas comunidades, los compañeros de Ineter están monitoreando por si ocurre cualquier circunstancia, estamos preparados para eso  y queremos decirle a población que esté atenta a las informaciones que vamos a dar vía medios de comunicación para que sigan las recomendaciones que se están tomando", dijo.

González indicó que están atentos hacia adonde se puedan dirigir las  columnas gaseosas y si podrían afectar a unas 20 mil personas que están alrededor del volcán, especialmente en el municipio de Chinandega.

"Las autoridades locales ya están al frente, ya están tomando medidas y queremos que población esté atenta a las orientaciones, para que todos colaboren a este proceso de evacuación y se puedan salvar vidas", expresó.

La primera explosión de gases y cenizas del coloso se dio a las 8:45 minutos de la mañana, a la que inmediatamente le siguió una segunda emanación y 10 minutos después ocurrió una nueva explosión de gases y humo.

La columna de humo y material volcánico podría estar alcanzando entre los 3.5 y 4 kilómetros de altura.

González afirmó que los COMUPRED de la zona están activados y equipos del INETER se desplazaron a la región para realizar los estudios correspondientes.

Por su parte, el SINAPRED y la Defensa Civil movilizaron a Chinandega recursos humanos y motorizados; la Defensa Civil ha trasladado 24 vehículos con 240 hombres.

Se está valorando la posibilidad de realizar evacuaciones en caso de continuar la actividad eruptiva. Para esto, la Defensa Civil tiene dispuestos 25 camiones con más de 300 hombres para apoyar los posibles traslados de las familias hacia Chichigalpa.

INETER en días pasados alertó sobre una posible activación de la cadena volcánica del país, esto por los fuertes sismos que sacudieron Centroamérica recientemente. Sin embargo, hasta el momento no se reportan actividades en otros volcanes, salvo los que ya estaban bajo vigilancia, como es Volcán Telica y Apoyeque.

VIDEO CORTESÍA DE LA RED DE JÓVENES COMUNICADORES: