Las autoridades de salud de Nicaragua abordaron el tema de las 24 mujeres embarazadas que contrajeron el virus del zika, asegurando que se mantiene un cuido y vigilancia especial a todas ellas, quiene van evolucionando satisfactoriamente conforme pasan los meses de gestación.

“Nicaragua es el país que más búsqueda hace de casos y estamos tomando muestras constantemente y es lógico que podamos tener algún incremento. Sin embargo, hasta el momento tenemos 156 casos con 24 embarazadas, a quienes le estamos dando seguimiento día a día, evolucionándola para que podamos a tiempo detectar cualquier situación no adecuada, hasta ahorita todos los embarazos están evolucionando muy satisfactoriamente, afirmó Sáenz.

Recientemente, una madre que contrajo zika en un periodo avanzado de su embarazo, dio a luz a un bebé perfectamente sano.

En otro orden, uno de los grandes énfasis del Minsa es la lucha contra la basura, erradicación que debe ser un esfuerzo entre el Ministerio y la población.

“Recordemos que se reproducen producto de ella (la basura) las moscas que transmiten una serie de enfermedades como las diarreicas, también se reproducen las cucarachas, los ratones que transmiten enfermedades como leptospirosis, por lo tanto la basura es un eje clave contra la cual tenemos que luchar todos los nicaragüenses unidos”, recalcó Sáenz.

Seguirán las visitas casa a casa para sensibilizar a la población para que participen en la limpieza y colaboren con los brigadistas que fumigan y abatizan.

La doctora María Esther Peralta, médico internista, dio a conocer medidas higiénico-sanitarias, básicas y necesarias para evitar las enfermedades diarreicas.

“Es importante que hagamos conciencia que nosotros mismos tenemos la capacidad de evitar la mayoría de estas enfermedades con sólo el hecho de eliminar la basura del hogar, eliminar criaderos de zancudo como botellas, llantas y latas”.

“El área donde nosotros preparamos los alimentos debe estar limpia, lavarse las manos antes de preparar los alimentos, antes de comer, después de ir al baño, los alimentos deben estar cubiertos en un área limpia para evitar contaminación, tomar agua clorada que debe estar cubierta”, reiteró Peralta.

Por su parte, la pediatra Virginia García, subrayó que “en esta época que se avecina el invierno debemos en nuestros hogares mantener limpio, lavado de manos para tocar al niño, a los niños menores debemos garantizar lactancia materna, tener el esquema de vacunación completo, evitar corrientes de aire y contacto con el humo”.

“El Ministerio de Salud está preparado para la llegada de estas enfermedades. En relación a la leptospira recomendó que los niños no caminen descalzos en corrientes de agua o aguas estancadas de agua de lluvia”.

Las autoridades médicas también recomendaron no medicar a niños ni a adultos mayores crónicos, si estos presentan síntomas deben acudir al centro médico.