Trabajar a bordo de una moto taxi es una labor que a diario realizan un grupo de 22 hombres y mujeres del barrio Waspán Norte en el distrito VI, quienes desde muy tempranas horas se dan a la tarea de trasladar a los habitantes de este sector hacia sus sitios de trabajo, centros de estudio o simplemente facilitarles su traslado hacia la avenida principal de la panamericana norte.

Hace más de cinco años, los señores del volante, hoy agremiados en la Federación de Transporte de Trabajadores de Moto taxi de Nicaragua (FETRATANIC) se trazaron el reto de crecer como pequeños empresarios del transporte, tarea que no ha sido fácil pero que con su esfuerzo han venido alcanzando.

Emprendedores del transporte en la capital

“Seis años atrás me dedicaba a trabajar en una camioneta que trasladaba a los pobladores del barrio, recuerdo que me ganaba entre 50 y 60 córdobas al día, luego se nos brindó la oportunidad de brindar nuestros servicios en moto y de esa manera he logrado salir adelante junto a mi familia. Poco a poco hemos venido mejorando nuestras condiciones de vida y junto al apoyo del gobierno hoy estamos trabajando como una pequeña federación” expresó Luis Zúniga.

Tal y como lo manifiestan los emprendedores del transporte, en sus inicios muchos trabajaban de manera ilegal, unos en triciclos, luego en motonetas elaboradas de manera artesanal y hasta hace unos cuantos años y gracias al apoyo del Gobierno Sandinista han logrado adquirir vehículos certificados, además del permiso legal de los entes reguladores del transporte.

Emprendedores del transporte en la capital

“El gobierno está viendo las necesidades del pueblo y por ello nos abrió las puertas para que trabajemos dignamente y podamos sacar adelante a nuestras familias. El respaldo para con los trabajadores por cuenta propia es grande ya que a través de la legalización de nuestros servicios y la emisión de permisos de circulación hemos logrado adquirir financiamiento para la adquisición de nuevos vehículos para trabajar” añadió Zúniga.

Emprendedores del transporte en la capital

Un sueño materializado

A lo largo de los años del Gobierno Revolucionario ha venido trabajando de cara al bienestar de los trabajadores, por ello se ha brindado un espacio a los trabajadores por cuenta propia, sector importante en nuestra economía y que a través de una serie de convenios y políticas han logrado crecer de manera eficiente y certera.

“La perseverancia que hemos tenido nos ha permitido ir creciendo y mejorando los vehículos de trabajo, un gran aporte recibido por parte del gobierno ha sido la oportunidad de poder agremiarnos como una cooperativa obteniendo grandes resultados como la legalización de nuestros servicios, la apertura de créditos en las financieras para la adquisición de motos pero sobre todo hemos alcanzado la tranquilidad de contar con un trabajo digno y seguro” refirió Jonathan Pérez.

Emprendedores del transporte en la capital

“Nos han reconocido por cuenta propia gracias a nuestro gobierno, el sector transporte de caponeras o moto taxis hemos logrado crecer, contar con un trabajo digno y de esta manera obtener el alimento para nuestras familias. Así mismo cada vez trabajamos en mejores condiciones laborales con las que se garantiza la seguridad de nuestros pasajeros y la nuestra como conductores” expresó Josefa Flores.

Actualmente en la capital existe un total de 34 sindicatos de prestadores de servicios de transporte de moto taxi lo cual se traduce en mil 484 unidades, las que poco a poco han venido creciendo en condiciones dignas.