La carrera de Técnico General en Pesca fue inaugurada en el Tecnológico de Jinotepe gracias a la buena voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Esta nueva carrera es ofertada a los jóvenes y la población en general.

La nueva carrera contará con módulos de reparación de lanchas con fibra de vidrios, reparación de motores marinos fuera de borda, navegación y embarcación, lo que comprende salvamento marítimo, control de embarcación, armado y desarmado de artes de pesca, manipulación y conservación de especies marinas para de esta manera profesionalizar al sector pesca y a los jóvenes que se encuentren interesados.

La inauguración de esta carrera se desarrolló este martes en Jinotepe contando con la participación del Señor Embajador de España, Rafael Garranzo García y la Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional.

El Embajador de España expresó el compromiso de su país de continuar apoyando a Nicaragua en la educación técnica y en la profesionalización de la juventud en general: “Nosotros estamos apoyando al Gobierno de Nicaragua con estas importantes iniciativas que se promueven, ya que esta es una carrera que es muy necesaria, al ser un país rodeado de costas y de dos océanos es importante que se profesionalice a las personas que se dedican a la pesca de manera artesanal y sobre todo el buen tratamiento y comercialización de las especies obtenidas del mar, puesto que estoy les ayuda en su subsistencia”, destacó.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del INATEC (Instituto Nacional Tecnológico) habló sobre la importancia de esta nueva carrera: “Como parte del compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, hoy estamos realizando acá en Jinotepe el lanzamiento de esta nueva carrera de Técnico General en pesca y de los talleres libres de pesca, todo esto en aras del fortalecimiento y la profesionalización de aquellas personas que viven en la costa y que se dedican a esta labor que es tan importante y fundamental en nuestra economía. Invitamos a los jóvenes, a los adultos, a las mujeres y a los pobladores de las zonas costeras que se acerquen al Tecnológico, esta carrera es completamente gratis, no van a pagar ni un solo córdoba, todo esto gracias a la buena voluntad y disposición del Comandante Daniel y la Compañera Rosario” expresó.

El Compañero Róger Avilés, Director del Tecnológico de Jinotepe explicó sobre los alcances de esta carrera: “Todos los programas del Tecnológico se trabajan bajo el modelo de aprender haciendo. Este sector particular de los pescadores pretendemos sumarle estos conocimientos para mejorar la productividad a través de estos, las matrículas para esta carreta técnica que se comienza a ofertar en Jinotepe está abierto para el sector pesca y la población en general, la cual se oferta de forma gratuita. Los requisitos para la carreta de Técnico General en Pesca son: tener 16 años cumplidos, el tercer año aprobado. El itinerario de formación es de un año y 8 meses más dos meses de prácticas profesionales, lo que suma aproximadamente dos años, las prácticas se desarrollan en el campo real”, finalizó.

El Tecnológico Nacional invitó a los y las jóvenes a matricularse en la Carrera de Técnico General en pesca, para de esta forma gozar de una formación actualizada y de calidad con la infraestructura y equipos de primera que brinda el Buen Gobierno, ya que las prácticas profesionales se realizarán en el campo, visitando las zonas costeras de La Boquita, Casares y Huehuete, entre otras.

El Proyecto de Adquisición de Bienes para la Capacitación Técnica de los Recursos Humanos para el Desarrollo Pesquero en Nicaragua, al cual pertenece esta nueva carrera es financiado con fondos procedentes de la conversión de deuda externa de Nicaragua por parte del Reino de España. El monto de equipamiento es de casi 800 mil dólares y el monto de infraestructura es de 134 mil 269 dólares.