La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, brindó un reporte sobre las lluvias que en las últimas horas cayeron sobre varios municipios del país.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Las lluvias son producto de una vaguada. "Llovió anoche, llovió en Managua, llovió moderadamente en Managua, Malpaisillo, El Sauce, Nagarote, Masaya, Rivas, San Juan de Limay, Jalapa, Muy Muy y Morrito; fuerte, en Chinandega, León, Telica, El Crucero, Diriamba, Villa El Carmen, Altagracia, Nandaime, Ocotal, Acoyapa, Puerto Cabezas, Wiwilí y El Rama", detalló.

"Gracias a Dios, de la mano de Dios va entrando el invierno bonito, pinta bonito el invierno, gracias a Dios... dicen que es una vaguada, pero les decía hoy a los compañeros del Ineter: ¡Agua es agua…! Bendita agua que nos llega y que también aplaca un poco la temperatura, el calor", explicó.

Comentó que las temperaturas alcanzan los 36 grados en occidente, 35 grados para Managua y 34 grados en el resto del país.

Rosario comentó que las lluvias recientes no han ocasionado calamidades, porque en su mayoría han caído ligeras.

Estamos "vigilantes, pendientes pidiéndole a Dios que siga lloviendo, que no nos traiga calamidades. Vino la lluvia, vino suavecito, no nos ha traído todavía muchas calamidades; en algunos lugares hubo afectaciones y estamos atendiéndolas, en Managua afectaciones, pero pocas, no lo que hemos visto con la entrada del invierno en los últimos años, esperamos que así siga", dijo la Compañera.

Monitoreo de incidencias

Rosario informó que en las últimas horas se registraron cuatro sismos, uno en fallamiento local y tres en las costas de Nicaragua.

En las costas los más grandes fueron cerca del Astillero, de 4.7 grados; Jiquilillo, 3.7 grados; en fallamiento local se localizó al norte del volcán Momotombo, de 2.7 grados de magnitud, ayer a las 11:40 de la noche.

En relación a la actividad volcánica, dijo que el Momotombo y el Masaya se mantienen como en los últimos días, mientras que los demás volcanes mantienen su estado de actividad habitual.

Salud

Rosario informó que se registraron dos nuevos casos positivos de zika, ambos en hermanas embarazadas.

La Compañera explicó que el aumento de los casos de zika se debe a que se están realizando más muestras y orientó a las autoridades de salud a brindar una mejor explicación a la población.

"Me decían los compañeros del Minsa que esto se debe a que tenemos más muestras, a que estamos procesando más muestras. Entonces es bueno que ellos lo expliquen para que todos comprendamos", indicó.

Informó que hasta el momento se han visitado 4 millones de viviendas en el marco de la jornada de lucha contra las epidemias.

Entre otras informaciones destacó el avance del censo nutricional; la aplicación de fluor a casi 700 mil niños en las escuelas públicas de primaria; talleres con embarazadas, capacitaciones en primeros auxilios, jornadas quirúrgicas y ferias de salud en comunidades de los departamentos de León, Chontales, Región Autónoma del Caribe Norte, Río San Juan, Managua, Nueva Segovia y Matagalpa.

Economía Familiar

Informó sobre la entrega de 422 bonos productivos alimentarios a familias de Wiwilí y Bilwi; distribución de 158 patios saludables en Madriz y Managua; y acompañamiento a miles de protagonistas del programa Crissol Café.

Destacó los encuentros de productividad con miles de productores de Estelí, Nueva Segovia, Rivas, Chontales y Matagalpa. Recordó que estos encuentros tienen el objetivo de elevar el rendimiento de las cosechas y que las familias productoras reciban mejores beneficios para prosperar y alcanzar más bienestar.

Informó que este jueves se realizará el primer encuentro con empresarios de las pymes del sector cuero-calzado. Y destacó que se realizarán Ferias del Trabajo y la Paz en la Avenida de Bolívar a Chávez; así como ferias en los municipios y en el parque nacional de ferias.

Comentó que también se está realizando todo tipo de eventos festivos en saludo y conmemoración de la vida del Comandante Tomás Borge y en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.

Electrificación

Saludó a las familias de la Comunidad Villa 15 de Julio, en Chinandega, donde 582 habitantes de 97 casas están estrenando el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 800 mil córdobas.

Inaugurarán obras ejecutadas por el MTI

Finalmente Rosario dio a conocer la programación de las inauguraciones de una serie de obras ejecutadas por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Indicó que las obras serán inauguradas con la presencia del Vice Presidente Omar Halleslevens.

Las obras que se inaugurarán son el adoquinado "Boaco - Santa Lucía", el miércoles 11 de mayo; adoquinado de "San Dionisio - Planta Ocalca" en Matagalpa, ese mismo día; adoquinado "Empalme las Marías - Mina El Limón", el miércoles 25 de mayo; y el adoquinado de "San Juan de Río Coco - Las Cruces", el viernes 27 de mayo.