En declaraciones a la prensa, Morales explicó que en los planes se reflejará la forma en que todos los trabajadores deberán evacuar los edificios al momento de un sismo, y además se indicarán cuáles son los deberes y las posiciones que tendrán que asumir en una emergencia.

En caso de que el evento se registrara en horas de la noche, los planes señalarán qué  deben hacer los funcionarios de las  instituciones y dónde deben prestar su servicio  para apoyar a la población, “poique nosotros debemos  garantizar la seguridad de nuestra población”, aseguró Morales.

Destacó que el sistema penitenciario tiene todos sus planes actualizados, y comentó que en cada una de las cárceles hay unidades de bomberos por si llegará a ocasionarse un incendio en cualquiera de los centros.

Además dijo que en los centros se realizarán simulacros de evacuación con los privados de libertad.

La ministra llamó a las familias nicaragüenses a mantener la serenidad, la calma y a seguir las instrucciones de las autoridades.

Ministerio de gobernación cumple disposiciones de la CSJ

Consultada sobre algunos casos en los que no se ha puesto en libertad a personas que permanecen en el sistema penitenciario, Morales aseguró que esa institución sigue cumpliendo con las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Nosotros seguimos haciendo y seguimos cumpliendo con las disposiciones. Con la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  hemos llegado a un acuerdo la Comisión de trabajo de la CSJ y el Migob. En los  casos en que no se han puesto en libertad a alguna persona que es narcotraficante, es porque en esa comisión  está revisando el procedimiento que el juez llevó para tomar esa decisión”, explicó la ministra, agregando que todos los casos en esa situación son de narcotraficantes.

Nicaragua no es sede de ninguna organización terrorista

Finalmente la ministra de gobernación calificó de locuras las informaciones de algunos medios que señalan que Nicaragua alberga a grupos terroristas internacionales.

“Son locuras, nuestro país no es sede de ninguna organización terrorista ni nada. Esa es alguna locura, alguna desinformación de la prensa internacional, porque eso es absolutamente falso”, afirmó Morales.

La ministra destacó que en la Costa Caribe el gobierno está realizando trabajos en función del mejoramiento en la calidad de vida de  la población.

“Ustedes han viajado constantemente a la Costa Caribe, saben todos los trabajos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está haciendo en función de la población”, indicó Morales.