Autoridades del Sinapred y representantes del Centro de Desastres del Pacífico (CDP), con sede en Hawai, informaron que están preparando un convenio de colaboración para fortalecer las capacidades de monitoreo y respuesta ante desastres.

El convenio, el cual debe ser ratificado por las autoridades del CDP, contribuirá a perfeccionar capacidades y mecanismos en la respuesta ante fenómenos naturales.

Se prevé también el apoyo y asistencia de especialista del CDP y el establecimiento de mecanismos de intercambio de información.

El doctor Guillermo González, Codirector del Sinapred, explicó que el trabajo que se ha realizado con especialistas del Centro de Desastres del Pacífico en los últimos días, ha permitido capacitar profesionales nicaragüenses e ir preparando condiciones para un proceso de colaboración entre ambas instituciones.

González, manifestó que la colaboración entre el CDP y el Sinapred se desarrollará en aspectos comunes en el trabajo que ambas instituciones desarrollan y establece el marco de referencia de una serie de acuerdos que permitirá identificar con precisión las capacidades en la respuesta ante los fenómenos naturales.

Por su parte, Todd Bosse, especialista del CDP, dijo que ambas instituciones pueden trabajar en conjunto, intercambiar información sobre el manejo de desastres en Nicaragua.

"Hemos identificado diferentes áreas de colaboración y parte de eso es el compartir nuestra experiencia, nuestros especialistas y conocimientos. Con esta colaboración estoy seguro que vamos a poder superar algunos de los desafíos que nos enfrentan con fenómenos como el niño y la niña", explicó.

El Centro de Desastres del Pacífico es una organización global, que tiene como socia principal a la Universidad de Hawái. Este centro tiene experiencias de trabajo en Asia y Centroamérica.

En ese sentido, Bosse comentó que "esperamos poder aplicar las mejores prácticas de las experiencias en los otros países, pero también compartir el conocimiento que tiene la gente que trabaja en Nicaragua, para compartirlo con otros países".