“Carlos García: La naturaleza redimida” es el titulo bajo el cual fue presentado el libro que relata parte de la historia del pintor primitivista nicaragüense originario del Archipiélago de Solentiname y que hoy es considerado uno de los pintores más grandes del arte moderno de Nicaragua.

García lleva más de 30 años dedicándose al pincel y al lienzo, plasmando en sus obras el amor que tiene por la naturaleza, naturaleza que rodea su sitio de origen, Solentiname y es Francisco Arellano Oviedo que con el apoyo de la Casa de Espiritualidad, Cultura, Historia, Antropología, Arqueología y Arte Nicaragüense (CECHAN) decide dar a conocer las mejores pinturas del artista nicaragüense y contarnos como ese humilde campesino deja de un lado el machete para tomar la paleta y pintar su mayor pasión.

Presentan libro sobre obras y la vida del pintor Carlos García Jiménez

Arellano califica a García como el poeta más humilde, un hombre que hace poesía con la pintura, un artista que empieza en el primitivismo y poco a poco fue buscando su sello personal, el paisajismo.

“Otros escritores han hecho pintura de paisajes pero de la ciudad. Creo que Carlos García es el pintor que hace pintura de paisaje rural, entonces nos presenta todo lo relacionado con la flora, con la fauna y con el paisaje típico de un sector de Nicaragua”, expresó el autor del libro.

Presentan libro sobre obras y la vida del pintor Carlos García Jiménez

El pintor no se duda en responder que su mayor inspiración para pintar es la naturaleza misma y sus sentimientos.

“La grandeza de Carlos García es que de joven tuvo un accidente y perdió un ojo, entonces doblemente es maravillosa su obra, porque con una limitación visual este artista hace una obra muy refinada con mucho detalle, con composiciones muy variadas. Entonces estamos ante una obra extraordinaria que hay que valorar, y yo consideraría a Carlos García un tesoro humano vivo de la cultura nicaragüense, uno de los pintores más grandes del arte moderno de Nicaragua”, declaró el Co-Director del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), Arq. Luis Morales Alonso.

Presentan libro sobre obras y la vida del pintor Carlos García Jiménez

Cabe señalar que durante los años dedicados a la pintura, Carlos García ha recibido el respaldo de CECHAN, una institución promotora del arte que dirige el Padre Miguel d’Escoto Brockmann, y en su haber posee una colección de más de 60 pinturas, mismas que están siendo exhibidas desde este martes hasta el sábado 30 de abril en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío.