El director de Telcor, compañero Orlando Castillo afirmó que se avanza en la construcción de las estaciones terrestres que permitirán en poco tiempo ver materializado el contrato firmado entre la Federación Satelital Rusa y el Gobierno de Nicaragua, para la utilización del sistema de satélites Glonass que ayudarán en obtener información para enfrentar el cambio climático y otros fenómenos naturales.

Recordó que dicho acuerdo fue firmado en noviembre pasado con la Federación Satelital Rusa, por orientación del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

“El acuerdo es que nosotros cedemos el espacio aéreo para que pasen los satélites, van a pasar cinco satélites rusos, de 25 que vienen detrás para que no haya descubierto nunca un minuto de Nicaragua de observación satelital, pero para servicios sociales y desastres naturales, porque es un satélite de poca altura, no son los de telecomunicaciones”, indicó Castillo.

Añadió que ya se están instalando en las oficinas de Telcor algunas bases de estaciones terrestres y otras en Nejapa. “En dos sitios estamos instalando las estaciones terrenas, las estaremos terminando en unos cinco meses, mayo, junio, julio, agosto y septiembre; y ya los satélites están al aire”.

A la par de la instalación de las estaciones terrestres, se está capacitando a una veintena de técnicos profesionales para trabajar en la recepción de las señales satelitales.

Enfatizó que la información referida sobre los fenómenos naturales será remitida de forma inmediata al Comandante Daniel Ortega, quien a su vez dará las orientaciones a seguir a las diversas instituciones.

“Esos satélites van a prever si viene un huracán. Terremoto no, porque no se puede prever; pero sí te da la información inmediata para el socorro de la población. Un maremoto te lo puede prever el satélite porque ve las olas, la altura, la velocidad. Ese satélite ya está firmado, ya es un hecho”, indicó Castillo.

Con este sistema satelital, Nicaragua podrá brindar ese servicio de información al resto de naciones centroamericanas.

“En el acuerdo que firmamos se tocó ese punto y fue aceptado por ellos (la Federación Satelital Rusa) y el comandante Daniel autorizó darle el servicio a Centroamérica, esa fue una concesión del comandante para los centroamericanos”, destacó Castillo.

Sobre el satélite para las comunicaciones, manifestó que está en proceso y que el mismo brindará cobertura a toda América, algo que ya fue aceptado por todas las naciones, incluyendo los Estados Unidos.

“Nosotros solicitamos a Estados Unidos la no objeción y nos mandaron una carta hasta felicitándonos por el satélite, porque un país tan pequeño como nosotros tendrá un satélite de esa clase”, concluyó Castillo.