La Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA), destacó este martes, el importante avance que ha tenido Nicaragua en términos de desarrollo de la banda ancha, llegando con las telecomunicaciones hasta las zonas rurales más remotas del país.

En el seno del IV Foro Regional del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD), con sede en Managua, los técnicos y ministros de los 7 países miembros de COMTELCA, destacaron que, pese a la gran brecha digital que predomina en la región, Nicaragua ha avanzado significativamente en este tema.

COMTELCA destaca importantes avances de Nicaragua en el desarrollo de la Banda Ancha

Para el Director Ejecutivo de TELCOR, compañero Orlando Castillo, en 2015 Nicaragua obtuvo una inversión de 1 mil 200 millones de dólares, adicionales al año anterior, en el tema de las telecomunicaciones.

“El interés del Comandante Daniel Ortega, es el beneficio a la población; los lugares más alejados de Nicaragua están teniendo telecomunicaciones”, valoró Castillo.

COMTELCA destaca importantes avances de Nicaragua en el desarrollo de la Banda Ancha

Refirió que recientemente, se culminó con un proyecto financiado por el Banco Mundial (BM), en las zonas más remotas del Caribe, donde se construyeron 28 modernos centros de comunicaciones.

El compañero Orlando Castillo, valoró de positivo el esfuerzo que ha venido desarrollando el Gobierno Sandinista, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la instalación de más de 1 mil 600 kilómetros de fibra óptica, los que se vienen a sumar a los 1 mil 800 ya instalados por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Con la instalación de la Banda Ancha en toda Nicaragua, las empresas grandes y pequeñas de telecomunicaciones, tendrán que bajar precios en un 20% y 25% en telefonía móvil, internet y otros servicios prestados a la población.

COMTELCA destaca importantes avances de Nicaragua en el desarrollo de la Banda Ancha