Indudablemente que el Foro Internacional de Turismo y Cultura que se realizó en Managua, Nicaragua, dejó valiosas experiencias para los empresarios, asociaciones y cámaras de turismo que participaron en el mismo.

Con la participación de 236 personas, entre ellos expositores internaciones, el foro alcanzó su objetivo principal que fue conocer, discutir, profundizar y compartir experiencias exitosas, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre la vinculación entre el Turismo y la Cultura que permite preservar las riquezas y patrimonios culturales, fomentando el orgullo nacional a través del turismo sostenible.

Claudia Vanessa, representante de la Asociación de Tour-operadores de Nicaragua, espacio que congrega a 48 tour-operadoras, señaló que para ellos el foro desarrolló una temática relevante, desde la cual lograron comprender que Nicaragua con su diversidad cultural abre oportunidades para que los prestadores de servicios diversifiquen el producto turístico de país.

Clausuran foro internacional sobre turismo y cultura en Nicaragua

"Vinieron actores de los países vecinos, nos expusieron la experiencia que han tenido para desarrollar turismo teniendo como base los patrimonios culturales. Y vemos que aquí tenemos ciudades coloniales, tenemos una muestra gastronómica, tenemos comunidades indígenas", indicó.

"En las ponencias hemos hablado que Nicaragua es reconocida por toda su trayectoria histórica de una Revolución Popular Sandinista, y estamos viendo cómo algunos tour-operadores han desarrollado circuitos alrededor de la Ruta de Sandino. Entonces los turoperadores tenemos que despertar y rescatar la cultura, las tradiciones y saber cómo ponerles en valor para el visitante que viene del extranjero y también para el nacional que es importante para el turismo", comentó Claudia.

Víctor Veizaga, empresario turístico propietario de Ecolodge Cascada Blanca, y miembro del Gabinete de Turismo de Matagalpa, dijo que el foro es parte del fortalecimiento del turismo nacional y del vinculo entre el gobierno y la empresa privada, particularmente la que presta servicios turísticos.

Clausuran foro internacional sobre turismo y cultura en Nicaragua

"Lo importante es que los empresarios estamos tomando una conciencia nueva, estamos con más confianza y esperamos que podamos compartir esto con las bases", explicó Veizaga, quien consideró que el Foro fue un éxito en cuanto a organización y temas abordados.

Mara Stotti, responsable de desarrollo turístico del Intur, señaló que esa institución seguirá trabajando en el modelo de diálogo, alianza y consenso que promueve el Gobierno Sandinista, porque solo a través del trabajo en conjunto el sector turismo logrará desarrollarse y salir adelante.

Stotti resaltó que el turismo es un factor determinante para el desarrollo económico y el desarrollo sostenible siempre que retome los aspectos culturales y recursos naturales que tenemos en nuestro país.

Finalmente, Stotti señaló que la participación de expertos internacionales en el foro fue muy importante, porque de ellos los empresarios, cámaras y prestadores de servicios turísticos pueden retomar ideas novedosas.