Para analistas nicaragüenses como el doctor Cairo Amador, la economía mantendrá sus niveles positivos y a pesar del contexto internacional, los sectores nacionales han hecho un buen blindaje que permitirá tener buenos números al final del año.

“El país está fuerte, económicamente hablando, ha tenido crecimiento positivos y cuando tuvo crecimiento negativo fue por poco, dentro de una crisis mundial, de manera que ha tenido crecimiento positivo, además su proyección es sólida y el reconocimiento de esta economía viene dado no solamente por las agencias multilaterales, que ya es interesante, sino también por empresas calificadoras de riesgo que encuentran que el desempeño del país, es sólido”, citó Amador.

Considera que en base a las políticas macroeconómicas acertadas que se han implementando en el país, las elecciones generales de noviembre no deben generar ningún “ruido” al proceso económico.

“En temas de inversión tenemos cosas interesantes, por un lado vemos que la economía norteamericana está creciendo y está teniendo un impacto positivo en las inversiones en nuestro país y los hermanos centroamericanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, están cada vez más invirtiendo más en este país y por supuesto México tiene buenas inversiones”, destacó Amador, que estima un crecimiento del 5 % en el 2016.

En tanto el periodista Adolfo Pastrán Arancibia, valora de importante los reconocimientos que han hecho altos cargos del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, a las políticas implementadas por Nicaragua, lo que se traduce en un reconocimiento a los programas del Gobierno Sandinista.

“No hay riesgos en la economía de este año, todo hace indicar que vamos a crecer a pesar de todo un 4.5 %, estos organismos han dicho que vamos a ser el país, después de Panamá, que va a liderar la economía de centroamericana, porque las remesas internacionales van en crecimiento, igual el turismo, las exportaciones y los niveles de inversión extranjera directa, además de un buen manejo sano de la macroeconomía de Nicaragua, control del déficit fiscal, control de la inflación, todo hace indicar que el país va por buen camino”, señaló Pastrán.

Igual considera que durante todo el 2016 habrá estabilidad económica y que las elecciones no deben generar ninguna crisis, porque no hay condiciones para que eso ocurra.

“Uno observa mucha inversión en infraestructura, mucho comercio, la construcción es lo que está pujando en este momento, eso es un indicativo que el país va a cerrar bien y si a eso le sumamos los grandes proyectos que están por arrancar, pues la proyección es que cerraríamos bien en el 2016”.