Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 26 de Abril del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 26 de Abril. Esta semana estamos unidos, conmemorando, por un lado a Tomás, el Inolvidable y, por supuesto, el Día Internacional de [email protected] [email protected] el Domingo 1° de Mayo, en comprensión de todas las Modalidades de Trabajo que han florecido en esta Patria Libre, Linda; esta Patria de Bendición, de Rutas abiertas a la Prosperidad, de Construcción de Victorias.

Aquí estamos, precisamente, conociendo la Propuesta del Comunicado que la Ministra del Trabajo, con Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, ha preparado para decretar el Domingo 1° de Mayo, que sabemos [email protected] és Día Internacional de [email protected] [email protected], como fecha de gran trascendencia histórica para el Movimiento Obrero, y como Síntesis de la Lucha por las Reivindicaciones, los Derechos Laborales.

Este día, que és Feriado Nacional Obligatorio con derecho a descanso, y salario, para [email protected] [email protected] [email protected] del País, el Ministerio del Trabajo, de conformidad con lo establecido en el Artículo 68 del Código del Trabajo, señala que como cae en Domingo; es decir, si algún Día Feriado Nacional coincide con el Séptimo Día, este será compensado, y al Trabajador que labore se le remunerará como Día Extraordinario de Trabajo.

Este és el caso este año, 1° de Mayo del Año de la Buena Esperanza, del 2016; entonces, se compensa con el día lunes 2 de Mayo, regresando [email protected] [email protected] a sus labores ordinarias el día martes 3, con el Favor de Dios.

Así es que, las actividades que no pueden interrumpirse se exceptúan, esas se encuentras previstas en el Artículo 69 del Código del Trabajo, así como las Empresas que por sus características estén afectadas por distintas razones, y en particular el Ciclo Agrícola.

Así que, esta és la Información sobre un fin de semana largo, unos días de descanso merecidos por [email protected] [email protected] nicaragüenses; las Familias Trabajadoras de Nicaragua. Porque aquí, [email protected] trabajamos ! De una u otra manera trabajamos honradamente, y trabajamos seriamente, para llevar el sustento a nuestros hogares, y para prosperar, con el respaldo del Buen Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario.

Con cuánto Orgullo decimos : “Cristiano”, porque [email protected] [email protected] nicaragüenses estamos, [email protected] en la Fé; [email protected] en los Valores Familiares, y en el Espíritu de Solidaridad y de Comunidad.

Tenemos también la información volcánica, no hay nada especial, la misma conducta de nuestros Volcanes... Sismos, 3, en el Volcán Momotombo, eso és lo especial, entre 1.3 y 2.8 grados. Según el INETER, tienen características de haber sido inducidos por movimientos de lava debajo del Volcán. Luego tenemos al Volcán Masaya en su estado habitual de oscilación entre tremor alto y bajo; y el resto de nuestros Volcanes en estado de actividad habitual.

Sismos son 5 en nuestro Territorio : 3 en Fallamiento Local, dijimos ya, Volcán Momotombo; y 2 en nuestras Costas : Jiquilillo y Puerto Sandino... 3.7, y 3.9 el de Jiquilillo. También no hubo sismos en el Planeta mayores a 6 grados.

Ingresa vaguada al Territorio Nacional... Se han reportado lluvias fuertes, gracias a Dios, en las Comunidades de El Viejo, Chinandega, y en Cabo Gracias a Dios; también lluvias débiles a ligeras en una cantidad de Municipios... Chinandega, Corinto, León, El Sauce, Villa El Carmen, El Crucero, Altagracia, Jinotega, Bocay, Estelí, Telpaneca, Puerto Cabezas, El Castillo, Matagalpa, Waslala, El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, San Carlos, y San José de los Remates.

Ya empieza a pintar el Invierno ! Parece que viene bien, parece que viene bueno, gracias a Dios, y con el Favor de Dios que llueva lo suficiente, para que podamos reponer nuestras Fuentes de Agua, y que podamos cultivar y cosechar. Hoy esperamos lluvias ligeras y dispersas. Y sigue el calor... 37 en Occidente, 36 en Managua, y 35 en el resto del País.

También tenemos desde el SINAPRED el reporte de casi 400 manzanas de bosque y maleza quemados... incendios forestales; Municipio de San Ramón, Matagalpa.

Luego, sigue el Curso Especial que están impartiendo Especialistas de los Estados Unidos, del Centro de Desastres del Pacífico. Esta és una Capacitación y una Acción de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de Nicaragua, el SINAPRED; y ahí se trabaja capacitándonos sobre advertencias contra todo riesgo; análisis y evaluación de los riesgos.
Se están entrenando Especialistas nuestros en el uso del Software; Tecnologías para estar conscientes antes, tener la información previsoria frente a Desastres. Una herramienta científica que permite elaborar Modelos de escenarios posibles sobre cómo puede actuar e impactar un Fenómeno Natural, que pueden ser Sismos, erupciones volcánicas, cárcavas y erosión del suelo, deslizamiento, e inundaciones repentinas.

Son herramientas científicas que resultan sumamente valiosas para la toma de decisiones de nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, ante situaciones de emergencias provocadas por Fenómenos Naturales.

Una vez más, nuestro Reconocimiento al Gobierno de los Estados Unidos, a la Embajadora Laura que ha venido gestionando este tipo de Intercambio y Cooperación sumamente valiosos para nuestros Especialistas, para nuestro Pueblo... Prevención de Desastres !

En Saludo al Día Internacional de [email protected] [email protected] sabemos que vamos a estar en la Avenida De Bolívar a Chávez celebrando con Música, Artistas Nacionales, Bailes, Zanquitas, Marimbas, y Desfile de Comparsas.

Decíamos que era un preludio del Carnaval por la Vida... este és un Carnaval por el Trabajo y la Paz ! Y, reafirmamos, en este Ambiente de Fiesta y Alegría, el Modelo de Alianzas, Diálogo, Consensos; de Esperanza y Prosperidad, que gracias a Dios tenemos en esta Nicaragua, Tranquila y Segura.

Obras del Buen Gobierno inaugura calles en Managua. Estamos hablando de calles en la Colonia Managua, Oscar Turcios, Enrique Smith, y el Barrio San José Oriental; también estamos hablando de rehabilitación de Canchas, instalación de Juegos Infantiles, instalación de cestos para recoger la basura.

Compañ[email protected], esta és una Campaña por la Salud : Poner la basura en su lugar, saber sacar la basura conociendo los horarios en que circulan los camiones que llamamos “Tren de Aseo”, o los llamábamos antes... “el Tren de Aseo”.

Bueno, el “Tren de Aseo” hoy és para asear nuestras Comunidades, nuestros Barrios, sacando la basura, también de manera aseada, poniéndola en estos depósitos y, logrando que promovamos una Vida más Saludable para [email protected]

Decíamos que la inauguración de Calles que está reparando la Alcaldía de Managua va a tener lugar en los Barrios San José Oriental y María Auxiliadora, Distrito IV de Managua.

La Salud, Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud... 4 muestras más positivas para Zika, incluyendo 3 Hermanas embarazadas; son 154 los casos confirmados a estas alturas en nuestro País, y nuestras Hermanas embarazadas reciben Atención Especial, con Cariño y Solidaridad.

Lucha Antiepidémica... 3 millones 900,000 casas visitadas. Tenemos Capacitaciones desde el MINSA en todo el País; Primeros Auxilios; Capacitación a Brigadistas de Salud; Encuentros con Embarazadas Adolescentes, Jóvenes, con Temáticas Especiales. Y luego Ferias de Salud en Boaco, Nandaime, Murra, Nueva Segovia, Quilalí; El Viejo, Chinandega; El Realejo, Chinandega, y Rancho Grande, Matagalpa.

47,500 Paquetes Alimentarios Solidarios entregados en los 58 Municipios del Corredor Seco y, el Ministerio de Educación inició esta mañana la distribución de la Segunda Etapa de la Merienda Escolar, que permite llevar Frijoles, Maíz, Arroz, Cereal, Aceite y Harina a todo el País, incluyendo un refuerzo especial para los 58 Municipios del Corredor Seco.

También concluye el Congreso Nacional de Articulación para el respaldo entre todos los Intercambios, y al mismo tiempo los apoyos entre la Comunidad Universitaria, el Ministerio de Educación, el INATEC, para lograr lo que nos hemos comprometido alcanzar, Instrucción de nuestro Comandante Daniel : Más Cobertura, y Más Calidad en la Educación.

También tenemos fortalecimiento de Conocimientos y Experiencias para [email protected] Docentes que atienden a Estudiantes con Discapacidad Visual, Auditiva, Intelectual, Física, y también Autismo. Hoy inicia la IV Edición del Curso “Estrategias para el Desarrollo de la Educación Especial Incluyente”, a través de Video-Clases.

Igualmente rehabilitamos Escuelas en Boaco : Lidia Valdivia, Angelita Robleto; inaugurándose con Actividades Festivas y el Protagonismo de la Comunidad Educativa.

Tenemos también, Compañ[email protected], lo que estamos haciendo para preparar las Capacitaciones sobre distintos Temas, y en particular el tema de la Discapacidad o los Síndromes Especiales como este del Déficit de Atención, o la Hiperactividad, que nos planteó la Compañera Perla Calero. Vamos a hacer un Programa Especial para incorporar este Tema también en los Talleres Nacionales.

El General Álvaro Baltodano estará participando el jueves 28 en la inauguración de la Empresa Green Power, una Planta de Generación Eléctrica a base de Biomasa con capacidad de 30 megavatios. Se hizo una inversión total de 76 millones de dólares; está generando ya 100 empleos nuevos directos. Esta Empresa está ubi-cada en el Ingenio Montelimar, Municipio de San Rafael del Sur.
Participa el General Baltodano y los Ministros de Energía, Minas, Agricultura. Saludamos este nuevo Emprendimiento que representa aportes a la Transformación de la Matriz Energética en nuestro País, y aportes para generar Más Trabajo, Trabajo y Paz... Amor a Nicaragua !

Usura Cero creciendo. Estamos, decíamos en días pasados, con Instrucciones de nuestro Comandante, ampliando a 30,000 Nuevos Créditos, y ampliando a nuevos Grupos Solidarios que reciben además Capacitaciones. Esta vez son casi 3,000 Socias en 632 Grupos Solidarios, los que se están capacitando entre el 26, que entiendo és hoy, y el 30 de este mes; y luego, estamos entregando créditos a 2,596 Socias, 691 Grupos Solidarios, en 71 Municipios del País.

Creciendo con Microcrédito Justo, para Familias, para Mujeres, que nos permiten desarrollar todas esas formas de trabajo, que reconocemos, que valoramos, que apreciamos, y donde se encuentra tanto Vigor, tanta Vitalidad, y tanta Capacidad para movilizar la Economía, desde la Economía Familiar.

El Ministerio de la Economía Familiar entregando 150 Bonos Productivos Alimentarios en Wiwilí... no sabemos si és Nueva Segovia o Jinotega; vamos a pedir que nos aclaren. Luego, en Boaco y León estableciendo Patios Saludables, y Capacitaciones al Programa de Ganadería Bovina de Estelí, Río San Juan, Zelaya Central y Nueva Segovia, así como también a Protagonistas de los Programas CRISSOL, Marango, a Pequeños Negocios. Y Encuentros de la Productividad que van adelante; esta vez son 700 [email protected] [email protected] que están reunidos para conocer de una producción que pueda generar mayores rendimientos usando otras variedades de semillas.

Encuentro con Jóvenes Emprendedores en Nueva Guinea. Luego tenemos Congresos a desarrollar en estos días : “Agricultura Familiar Comunitaria”, en las primeras semanas del mes de Mayo; “Emprendimiento Pequeños Negocios y PYMES”, esto és en Junio; ambos son Congresos Internacionales.

“Economía de Patio, y Patios Saludables”, en Julio; “Producción, Procesamiento y Uso de Plantas Medicinales”, en Agosto; “Enlazamientos Productivos de la Economía Familiar”, en Septiembre; y “Programa Productivo Alimentario, Experiencias Exitosas y su Evolución”, en Octubre.

Tenemos clausurando el Foro Internacional de Turismo y Cultura, en el Hotel Las Mercedes; recibiendo otro Crucero, Zuiderdam, en Corinto, Chinandega; y distintos Talleres y Capacitaciones a [email protected] Protagonistas de la Actividad Turística en nuestro País, promoviendo más Conciencia de la importancia de una Cultura de Servicios Turísticos.

Congreso de Vivienda de Interés Social, hoy 26 y mañana 27, organizado por el INVUR, con el Tema “Financiamiento de Viviendas de Interés Social para Familias con Bajos Ingresos”, con ingresos que ellos están exponiendo, discutiendo qué consideramos bajos ingresos. Y aquí también, hablando con [email protected] Compañ[email protected], no Sectores sino Familias, porque [email protected] [email protected] nos vemos como Familias en nuestra Nicaragua.

Asisten 200 [email protected] que representan a 99 Instituciones del Sector Público y Privado, Bancos, Instituciones Microfinancieras también, Organismos Multilaterales, Empresas Privadas; 72 Alcaldías, y 3 Sindicatos de [email protected]

En el Hotel Holiday Inn inició hoy a las 9:00 el Congreso “Financiamiento de Viviendas de Interés Social para Familias de Bajos Ingresos”; vamos a compartir con [email protected] Protagonistas del Desarrollo de la Vivienda de Interés Social en nuestro País, el Plan para Viviendas Nuevas y Mejoradas de este año, Plan del Estado, pero también el Plan en el Modelo de Alianzas con las Empresas Privadas... Familias de bajos ingresos !

El MTI ha concluido el adoquinado de San Dionisio-Planta Ocalca, con fondos del Banco Mundial; también Boaco-Santa Lucía, con fondos del Banco Mundial; Empalme Las Marías-Mina El Limón, con Recursos Nacionales y del Banco Centroamericano, y adoquinado San Juan de Río Coco-Las Cruces, 229 millones de córdobas, fondos de la OPEP-OFID. El Ministro de Transporte está consultando con el Presidente sobre estas Inauguraciones, a las que seguramente nuestro Presidente va a delegar al Vicepresidente Halleslevens.

Luego tenemos el Programa de hoy para inaugurar Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad El Barro Norte, del Municipio de Larreynaga-Malpaisillo, Departamento de León... 88 habitantes, 20 casas, 8 empleos temporales, 578,557 córdobas de inversión. Vamos Adelante, nos dice el Compañero Salvador Mansell... Amor a Nicaragua !

También la Compañera Loyda Barreda nos informa desde INATEC que, tenemos para este Año 2016 la instalación de 40 Centros Tecnológicos más para llegar a 80 en total, desde el INATEC, y en el Programa de Educación Técnica en el Campo. Estamos hablando de Centros Tecnológicos habilitados, equipados con Computadoras y sus accesorios, para desarrollar Cursos de Computación en el Campo. Esta és la Gestión Revolucionaria de este Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, que preside nuestro Comandante Daniel.

Computadoras para [email protected] Estudiantes del Programa de Educación Técnica en el Campo; Computadoras para [email protected] Jóvenes del Campo; Educación Tecnológica para [email protected] Jóvenes del Campo. Así vamos, avanzando de la Mano de Dios. Vamos avanzando creyendo firmemente en lo que hacemos, porque lo hacemos por el Bien Común, en Buen Corazón, en Buena Esperanza, y para contribuir eficazmente, paso a paso, a la Erradicación de la Pobreza en nuestro País.

Estamos hablando entonces, que en las próximas semanas funcionarán 80 Centros Tecnológicos en Nicaragua, desde el INATEC. Esto és en el Campo, para [email protected] [email protected] que participan del Programa de Formación Técnica en el Campo.

[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Como siempre, nuestro Presidente, pendiente, orientándonos, guiándonos, instruyéndonos para trabajar mejor, dándonos todas las Ideas que fortalecen nuestra Capacidad de Trabajo; fortalecen nuestros Planes, nuestras Acciones.

Les decía el otro día que estamos pendientes también de desarrollar un Programa de Microcrédito para los Pequeños Emprendimientos Turísticos. Todo esto en el entendido de que un Turismo Responsable, y un Turismo que se desarrolla en base a nuestros Valores, a nuestra Cultura, a lo que somos, lo que sentimos, lo que hacemos, que le pone valor a nuestra Manera de Ser, nuestra Idiosincrasia, lo que queremos, lo que soñamos, lo que hacemos, lo que comemos...

Eso, ese Turismo donde participan miles de Pequeños Emprendimientos, vamos a fortalecerlo también con un Programa de Microcrédito Solidario. Cuando digo Solidario me refiero a los Grupos Solidarios, en la misma Modalidad del Programa exitosísimo Usura Cero que tenemos en nuestro País, gracias a este Gobierno, al Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel.

Compañ[email protected], aquí estamos, pendientes, vigilantes... Ha estado nublado toda la mañana, pareciera que va a llover, como dice la canción : “El Cielo se está nublando”. Pero todavía no nos llega la lluvia aquí en Managua... cuando llegue, va a ser un solo aguaje, Dios Mediante !

Y aunque sabemos que probablemente tendremos dificultades, sabemos cómo és de complicado el Sistema de Drenaje en Managua, cómo hemos venido creciendo desordenadamente, sabemos que tenemos, gracias a Dios, sí, mejor Organización, Fortaleza, para enfrentar ese Desafío.

Pero esperamos el Favor de Dios con esa Agua Bendita de Mayo, que esperamos como Agua de Mayo y, esperamos el Agua de Mayo... ojalá que llegue pronto ! Ojalá que llueva pronto ! Porque también dice INETER que, al llover, este calor, este bochorno que estamos padeciendo, tiende a disminuir. Ojalá también así sea.

Aquí estamos, Compañ[email protected], entonces... Hoy tenemos nuestra Reunión de Gabinete; estamos pendientes de cualquier evento o acontecimiento sobre el que tengamos que comunicar. Nuestro Gabinete de Gobierno también en pleno cumplimiento de todas las Instrucciones de nuestro Comandante.

Así es que, aquí vamos, en Trabajo y Paz, fortaleciendo Salud, Higiene, Limpieza, todo lo que nos corresponde hacer para luchar, activamente, eficazmente, contra las enfermedades... [email protected] [email protected] ! Porque así és que prospera Nicaragua, así és que Seguimos Cambiando Nicaragua... [email protected] [email protected], en Trabajo y Paz; en Fé, Familia y Comunidad. En Amor, en Amor Puro a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Gracias, Compañ[email protected] Si no hay nada especial, será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Gracias.