La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que este martes y miércoles se está realizando en el Holiday Inn, el Congreso de Vivienda de Interés Social, el cual es organizado por el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

El tema a abordar es el financiamiento a las viviendas de interés social para familias con bajos ingresos.

La Compañera indicó que en el congreso participan 200 personas, representantes de 99 instituciones del sector público y privado, como microfinancieras, bancos, organismos multilaterales, 72 alcaldías y 3 sindicatos de trabajadores.

“Vamos a compartir con las y los protagonistas el desarrollo de la vivienda de interés social en nuestro país, el plan para viviendas nuevas y mejoradas de este año, plan del Estado, pero también el plan en el modelo de alianzas con las empresas privadas”, indicó.

Actividad sísmica y volcánica

En otro orden de su alocución, la Compañera dio a conocer que los volcanes no registran nada especial, sólo reportándose tres sismos de magnitud entre 1.3 y 2.8 grados en el Momotombo, producidos por movimiento de lava debajo del cono. También se reporta la oscilación de baja a alta en el tremor volcánico en el Masaya.

Los sismos en el territorio nacional fueron 5 en total, de estos, los tres del Momotombo y dos en Jiquilillo (3.9) y Puerto Sandino (3.7).

Curso del Centro de Desastres del Pacífico

La Compañera afirmó que continúa el curso que están impartiendo especialistas del Centro de Desastres del Pacífico de Estados Unidos.

“Esta es una capacitación y una acción de cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de Nicaragua, el Sinapred, y ahí se trabaja capacitándonos sobre advertencias contra todo riesgo, análisis y evaluación de los riesgos”, señaló.

Rosario dijo que los especialistas del país se están entrenando en el uso software para de antemano tener información provisoria frente a desastres, es decir, es “una herramienta científica que permite elaborar modelos de escenarios posibles sobre cómo puede actuar e impactar un fenómeno natural”, como sismos, erupciones volcánicas, deslizamientos e inundaciones.

“Son herramientas científicas que resultan sumamente valiosas para la toma de decisiones de nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, ante situaciones de emergencia provocadas por fenómenos naturales”, aseguró Rosario, reconociendo el apoyo del gobierno de Estados Unidos y de la embajadora de ese país, Laura F. Dogu, quien ha venido gestionando este tipo de cooperación.

Inauguraciones en Managua

Otro anuncio importante tiene que ver con la inauguración en Managua de calles en el barrio Oscar Turcios, Enrique Smith, San José Oriental, María Auxiliadora y Colonia Managua.

La Alcaldía también ha rehabilitado canchas e instalado juegos infantiles y cestos para la basura.

Rosario recordó que estamos en una campaña por la salud poniendo la basura en su lugar y sacándola cuando pasa el tren de aseo.

Salud

En temas de salud, reportó 4 nuevos casos positivos de chikungunya, incluyendo 3 mujeres embarazadas. Hasta la fecha los casos positivos en Nicaragua suman 154.

En la lucha antiepidémica ya van 3 millones 900 mil casas visitadas.

El Minsa también realiza capacitaciones y efectúa encuentros con embarazadas y jóvenes. A ello hay que agregar ferias en Boaco, Nandaime, Murra, Quilalí, El Viejo, El Realejo y Rancho Grande.

Además, ya se han entregado más de 47 mil paquetes alimentarios en los 58 municipios del Corredor Seco.

Educación

En materia educativa, informó que el Mined inició este martes la segunda distribución de la Merienda Escolar, con lo cual se está beneficiando a estudiantes de todo el país, incluyendo un refuerzo especial en los 58 municipios del corredor seco.

Rosario destacó la finalización del congreso nacional de articulación entre la comunidad universitaria, el Mined y el Inatec.

También se están fortaleciendo los conocimientos de experiencias para los docentes que atienden a estudiantes con distintos tipos de discapacidad. En este sentido, indicó que este martes inicia la cuarta edición del curso de estrategias para el desarrollo de la educación especial incluyente.

Así mismo se han rehabilitado escuelas en Boaco.

Por otro lado, destacó los preparativos para las capacitaciones acerca de los síndromes especiales como el déficit de atención e hiperactividad.

Usura Cero y Economía Familiar

La Compañera recordó que el Programa Usura Cero se ha ampliado a 30 mil nuevos créditos, como también a nuevos grupos solidarios. Como parte de ello se está llegando con capacitación a casi 3 mil socias en 332 grupos solidarios. También se están entregando créditos a 2 mil 596 socias en 691 grupos solidarios en 71 municipios.

Además se están entregando 150 bonos productivos en Wiwilí, y estableciendo patios saludables en Boaco y León.

De igual manera se reportan capacitaciones dentro del programa de ganadería bovina de Estelí, Río San Juan, Zelaya Central y Nueva Segovia.

Subrayó que avanzan los encuentros de la productividad. Dijo que son 700 productores los que están reunidos para conocer sobre una producción con mayor rendimiento.

También se están haciendo encuentros con jóvenes emprendedores en Nueva Guinea.

Rosario destacó la realización de congresos sobre agricultura familiar en las primeras semanas de mayo; pequeños negocios y pymes en junio; economía de patio en julio; producción, procesamiento y uso de plantas medicinales en agosto; enlazamientos productivos de la economía familiar en septiembre; y programa productivo alimentario en octubre.

Turismo

La Compañera destacó la clausura del Foro Internacional de Turismo y Cultura. A ello hay que agregar el recibimiento de un nuevo crucero en Corinto, y la realización de distintos talleres y capacitaciones a protagonistas de la actividad turística en Nicaragua.

Rosario dijo que el gobierno está pendiente de desarrollar programas de microcréditos para pequeños emprendimientos turísticos, como parte de un turismo responsable, desarrollado en base a los valores, la cultura y la idiosincrasia.

Carreteras

Informó igualmente que el MTI ha concluido el adoquinado del tramo carretero San Dionisio-Planca Ocalca y Boaco-Santa Lucía, ambos con fondos del Banco Mundial; empalme Las Marías-Mina El Limón, con recursos nacionales y del Banco Centroamericano; y San Juan de Río Coco-Las Cruces (229 millones de córdobas). A la inauguración de estas carreteras estará asistiendo probablemente el Vice Presidente, Omar Halleslevens.

Energía

Durante su mensaje, Rosario informó que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a 88 habitantes de la comunidad El Barro Norte, municipio Larreynaga. La inversión fue superior a 578 mil córdobas.