Presidente-Comandante Daniel se reúne con el Señor Jorge Familiar Vice-Presidente del Banco Mundial. 25 de Abril del 2016:

Palabras de Jorge Familiar

Señor, Presidente, ¿cómo está? Es un gusto saludarle. Es un gusto estar en su País.

Palabras de Daniel

Gracias. Nosotros contentos que realicen este Encuentro aquí en Nicaragua.

Palabras de Jorge Familiar

Y muy contentos de realizarlo, trajimos a todo el Equipo encargado de Centroamérica para acá. Vamos para Granada.

Palabras de Daniel

¿Viene de Washington, usted?

Palabras de Jorge Familiar

Así es; llegamos hace un par de horas, Presidente. Muchas felicidades, Presidente, por el buen desarrollo de Nicaragua en estos momentos que son complicados para la Región, pero realmente resalta Nicaragua como uno de los Países que continúa creciendo muy fuerte; ha crecido fuerte en los últimos años, y nuevamente, es muy satisfactorio ver que a pesar de que los Tiempos se le complican a la Región, Nicaragua sigue creciendo bien.

Palabras de Daniel

Hemos tenido complicaciones en el Mercado Internacional, en el Mercado Mundial, donde todavía están los efectos de la crisis; tenemos complicaciones también a Nivel de la Región, porque todavía no terminamos de integrarnos de verdad. Ahí estamos avanzando, pero con bastante lentitud, diría yo.

Luego, otro factor muy importante tiene que ver, indiscutiblemente, con la Cooperación en el marco del ALBA, que ha sido un elemento determinante para poder estar como estamos; porque sin Energía no camina ningún País. Yo diría que ese fue el aporte estratégico del Presidente Chávez en su momento; haber logrado dotar a Nicaragua de Energía recién nosotros llegamos de nuevo al Gobierno en el año 2007, que nos permitió contar con los instrumentos para poder desarrollar el País. Fue un instrumento fundamental.

Y lo último, la sequía, la sequía prolongada en toda la Región, afectando a Mesoamérica, afectando a toda la Región, y a nivel Global. Ahora estamos esperando unas buenas lluvias, esperamos que tengamos unas buenas lluvias. Dicen que estos calores fuertes son señal de que vienen buenas lluvias. En Mayo debería de empezar a llover un poco, cuando ya se vaya instalando lo que llamamos aquí el Invierno. Claro, ahora con esto de los pronósticos ya no se sabe, pero hasta el momento la señal es positiva.

Claro, tenemos un factor a nuestro favor, que tenemos una Zona donde cuando hay sequía ahí siempre llueve; ahí puede disminuir un poco la lluvia, pero siempre llueve. Esto es en la Región del Caribe, desde la frontera con Honduras hasta la frontera con Costa Rica.

Después tenemos un Corredor Seco que generalmente es afectado, llueve poco, y con la sequía es el más afectado. Luego tenemos la Zona del Pacífico donde hay un poco de riego; eso ayuda, y luego hay acceso a algunas Fuentes de Agua, algunas de las cuales han sido reducidas ya con esta sequía; las Fuentes de Agua para el cultivo del arroz, por ejemplo, se han visto afectadas.

Aquí cerca hay un punto que se conoce como el Paso de Malacatoya, esa Zona donde se conecta el Lago de Managua con el Lago de Granada ahí se ha ido secando; todavía corre un poco de agua, pero ya está claro que un buen invierno seguramente traería agua para todos lados.

Y el reto de seguir luchando con lo que es la destrucción de los Bosques; porque ese es un problema donde se combinan dos factores : Uno, yo diría lo que son necesidades básicas de los Campesinos de buscar madera en cantidades que realmente son pequeñas para la cocina, o madera para levantar sus casitas. Eso lo entendemos y lo protegimos.

Luego está el problema del avance de la Frontera Agrícola, que eso ya es más difícil; ya sabemos que todas estas Tierras, todas estas Regiones no son tan fértiles como las Tierras europeas, entonces se agotan rápidamente y el Campesino lo que hace es buscar tierras que estén todavía frescas para ir allá, y ahí se va al Bosque, ya sea para sembrar granos básicos o para desarrollar Ganadería.

Esa es una pelea difícil que solamente se puede lograr detener ese avance de la Frontera Agrícola con Programas que le permitan al Campesino contar con los recursos para poder fertilizar la Tierra, antes de que se le agote.

El otro problema es el corte de madera a gran escala, que ahí tenemos que estar luchando porque hay regulaciones. Nosotros estamos todos a favor de aquellos Proyectos donde la siembra se da en Zonas donde no había Bosque, y entonces son Proyectos maderables con árboles de rápido crecimiento y luego están cortando, y están exportando... ¡hay todo un movimiento! Eso funciona muy bien.

Pero la otra parte que es más agresiva es la que tiene que ver con las Zonas que tenemos todavía de Reservas Naturales, donde de pronto entran Empresas grandes, entonces compran concesiones y de repente están sacando la madera.

Palabras de Jorge Familiar

¿Y es por la explotación de la madera, o también está relacionado con la Ganadería?

Palabras de Daniel

No; estos lo que hacen es utilizar al Campesino que no está en ese momento necesitado de cambiar de suelo; lo utilizan ¿para qué? Para que salte a las Zonas donde está el Bosque. Y claro, el Campesino es más fuerte para dar ese paso; él no se atreve a darlo porque sabe que inmediatamente le cae la Ley. Entonces utiliza al Campesino, el Campesino penetró, y después ya el Campesino adentro, ellos lo que hacen es comprarle el Bosque, y empiezan a sacar la madera.

En estos momentos hemos tenido que decretar una Veda en el corte de la madera nacional. Lo que ya vamos a liberar es lo que tiene que ver con los Bosques maderables que están en las Zonas donde no había Bosques, que realmente son Proyectos que los hemos visto desarrollarse. Esto funciona muy bien, donde no había Bosques, ahí está el Bosque ahora, y están sacando madera de una forma totalmente racional, de acuerdo a las Normas, y el bosque sigue creciendo y se sigue expandiendo.

El problema lo tenemos en las Zonas que son de Reserva. Ahí estamos en estos momentos con una Comisión para poder tomar todas aquellas acciones que nos permitan un mayor control sobre lo que és la explotación de la Madera. Claro, alguna explotación tiene que darse, pero tiene que ser de una forma que no atente con lo que sería una devastación. Porque realmente aquí ha habido una devastación que ha ido avanzando de manera impresionante.

Así es que, en medio de todas estas dificultades, ahí vamos, ahí vamos... vamos logrando avanzar, sobre todo en esa Batalla contra la Pobreza. Y ya sabemos que para combatir la Pobreza las Carreteras, los Caminos, los Puentes, son fundamentales.

Eso es fundamental, no solamente el Programa Hambre Cero que llevamos, porque el Programa Hambre Cero si no hay Caminos, no hay Carreteras, por dónde va a transitar ese Campesino, por dónde va a poder mandar a los muchachos a la Escuela; la Educación, la Salud, todo. Ahí el acompañamiento de los Organismos Internacionales, en este caso del Banco Mundial ha sido muy importante, especialmente del Banco Mundial. Nosotros estamos muy satisfechos de cómo han venido acompañando ustedes todo este esfuerzo.

Palabras de Jorge Familiar

Me da mucho gusto escuchar eso, Presidente. Fíjese que para mí es enormemente satisfactorio el caso de Nicaragua. Yo he tenido la oportunidad de visitar estos Caminos de adoquines que hemos apoyado y financiado, y todo el proceso de construcción, la participación de las Comunidades en la administración, en la construcción del Camino, y después el beneficio que le trae a la Comunidad, es algo sumamente impresionante.

Algo que me encanta de su País es el valor de Comunidad; cómo [email protected] nicaragüenses trabajan para el Beneficio de [email protected] de manera Conjunta y Solidaria, es algo muy, muy impresionante.

Palabras de Daniel

El concepto Comunitario, el concepto Familiar, la Familia y la Comunidad, es un concepto que está en la naturaleza de todos los Pueblos, pero con el tiempo se va perdiendo; con todos estos Nuevos Tiempos se va perdiendo. Aquí hemos logrado luchar para enriquecer, fortalecer, lógicamente, utilizando todos los nuevos instrumentos que nos da la Modernidad para fortalecer el Espíritu Comunitario.

Y como bien lo ha visto, va un Camino, se tiene que involucrar la Comunidad; va un Programa de Vivienda, igual; va el Programa Hambre Cero, también el Usura Cero, igual. Es decir, la importancia de la Comunidad involucrada dándole valor a ese Programa, y participando de ello, lo que lo convierte en lo que llamamos aquí en Protagonistas. Queremos que todas las Familias, todas las Comunidades sean Protagonistas de las Obras que se desarrollan en cada lugar.

Así es que, muy satisfechos, muy contentos con lo que es el esfuerzo que ha hecho el Banco Mundial para contribuir con Nicaragua.

Palabras de Jorge Familiar

Nos da mucho gusto. Ustedes como Cliente, Señor Presidente, tienen la Cartera mejor ejecutada de Latinoamérica; los

mejores desembolsos, las tasas de desembolsos y de ejecución de los Programas. Tenemos las tasas más altas de ejecución de Proyectos satisfactorios en toda Latinoamérica aquí en Nicaragua, y en buena medida el Ministro de Finanzas está encima de todos los Proyectos que tenemos, y gracias a eso tenemos esta ejecución.

Le comentaba hace unas semanas en Washington que le vamos a pedir que nos ayude con algunos otros casos en donde no tenemos tanto éxito en Ejecución.

Palabras de Daniel

¡Ahí se los vamos a mandar!

Palabras de Iván Acosta

El Presidente y la Compañera Rosario están pendientes. Eso es un éxito que el Gobierno esté pendiente sobre sus Proyectos, o sea, no es un tema aislado.

Muchas veces en los Países, yo le explico, que los Sectoriales manejan los Proyectos y es como una cosa ajena a la acción de Gobierno. Aquí es un esfuerzo de Gobierno de mantener alineada la Decisión Política con lo que se está haciendo en el Territorio en lo Sectorial, que es importante; para que al final tengamos buenos resultados necesitamos un Sectorial que se mueva rápido, pero no se mueve rápido si no estamos muy cerca de ellos.

Palabras de Daniel

Aquí la Batalla ha sido romper con lo que es el burocratismo, y romper con el burocratismo significa que desde la Presidencia tenemos que estar en el último detalle, y pidiéndole al Ministro información del último detalle, y mandando a verificar si es cierto lo que nos está diciendo el Ministro: “Que reparamos tantos caminos...” Vamos a ver por otro lado si es cierto. O sea, es la única manera, estar en el día a día de todas las pequeñas Obras, hasta las más grandes Obras, cómo va el avance.

Porque generalmente los reportes que dan cuando uno va dejando, digamos, en manos de otros... el Presidente deja en manos del Ministro, el Ministro deja en manos del Director General, el Director General deja en manos de... y entonces, total, que aquello va a caminar a la velocidad

del que está ahí, y muchas veces los Informes no se corresponden con la realidad, y nos ha pasado. Entonces, ahora tenemos esa práctica de certificar todos los Programas que están en movimiento.

Y está bien que el Ministro, que tiene la obligación de estar al detalle con ese Programa, él no puede dedicarse nada más a los Eventos Internacionales, nos cuesta soltarlos que vayan a Reuniones Internacionales; tienen que estar ahí, en ese día a día.

Bueno, viene el Informe del Ministro, pero también, por otro lado, vamos a comprobar con la Población, con la Comunidad, que nos digan si es cierto; que vayan a ver, a tomar videos, a tomar fotos, a ver si es cierto.

O viene la queja, pues también tenemos todavía recepción de quejas; porque aquí se comprometieron en realizar Caminos y es la fecha, ¡y nada! Entonces ahí vamos inmediatamente a verificar si el que se está quejando tiene razón, y en ocasiones se encuentra que es cierto.

Eso ha sido determinante, dedicarle tiempo a esa labor de hormiga, a ese trabajo del día a día. Porque es cierto, los grandes temas hay que abordarlos, las líneas hay que trazarlas; pero luego, operativizar todos esos grandes Temas, esos grandes Planes, esas grandes Líneas. Ahí está el reto... ¿Cómo? Porque eso va de lo mayor a lo menor, hasta impactar en lo que más le duele a las Familias. Entonces hay que estar en ese detalle.

Palabras de Jorge Familiar

No podríamos estar más de acuerdo, Presidente, en la importancia, con recursos escasos ejecutar lo mejor que se pueda, y en temas tan importantes como Infraestructura, como Energía, en donde hemos estado ahora platicando y trabajando a través de las diferentes Instituciones del Grupo del Banco Mundial en apoyar a esa diversificación de la Matriz Energética.

Y también consistente con el tema que mencionaba usted al principio que de alguna manera está relacionado con el Cambio Climático: Buscar una Matriz Energética más limpia, que esté menos vinculada a los precios internacionales del petróleo, que ahora son bajos y eso beneficia a

Nicaragua, pero siempre hay volatilidad. Entonces es el momento para seguir trabajando hacia adelante en una Matriz más diversificada que haga al País más competitivo.

Palabras de Daniel

Nosotros lo que hemos hecho ahora con la caída de los precios del petróleo, como el Indicador lógicamente era el petróleo, entonces eso dispara los precios de la Energía Renovable, las Tarifas.

Nosotros venimos arrastrando una deuda que nos dejó una Empresa de Gas Natural, una Empresa Internacional, tenemos una deuda, y bueno, hay que pagar ahora esa deuda.

Entonces, cuando se da la caída de los precios del petróleo establecimos la Banda de Precios, ¿para qué? para que con los nuevos Proyectos Renovables ya la tarifa se mueva con una Banda de Precios. Ese es el punto de referencia, la Banda de Precios.

Entonces, estamos ejecutando nuevos Proyectos Renovables, sobre todo en lo que son Proyectos Eólicos, Proyectos de Biomasa; ahora en Mayo se inaugura una Planta, un Ingenio Azucarero aquí cerca de Managua, por Masachapa, en Montelimar. Ahí van a ser 40 megawatts... ¡ya va sumando! O sea, son 40 megawatts que se van a incorporar también al Sistema y van a resolver el problema de generación ahí en la Planta.

Otros Ingenios Azucareros están ampliando la Generación con Biomasa, no solamente con el bagazo de la caña, sino que también han sembrado árboles maderables, y de esa manera, como son Ingenios más grandes, ellos generalmente lo que generan lo consumen, y luego aportan determinada cantidad... 30 megawatts, 40 megawatts, ahora ellos quieren duplicar esa cantidad, y lo están haciendo; están avanzando.

Tenemos otros Proyectos que son Proyectos Geotérmicos que también vienen caminando al lado de Occidente, en Chinandega. No sé si está el Banco en ese Proyecto.

Palabras de Iván Acosta

En ese Proyecto está el Banco... El Casitas.

Palabras de Daniel

Claro que sí, ustedes han estimulado ese Proyecto, El Casitas, y eso viene creciendo, la generación geotérmica. Otra Planta que tenemos aquí cerca de Managua, la Momotombo, esa se construyó en el Período de la Revolución; nosotros logramos construir esa Planta, fue la primera Planta Geotérmica que se construyó en Nicaragua. Ahí está todavía la Planta Geotérmica operando.

Y otras alternativas que están ahí en Cartera, digamos, hay muchas Empresas Nacionales e Internacionales dispuestas a entrar, el asunto es negociar la Tarifa, y son Proyectos Hidroeléctricos. Porque con todo y la sequía todavía hay Zonas donde hay buenas Fuentes de Agua, y ahí están los Proyectos.

Hay otro Proyecto grande que es el Proyecto con los brasileños, Tumarín, que se ha retrasado pero es un Proyecto que está vivo. Se está hablando con los brasileños para encontrar la forma de darle continuidad, nosotros incluso dispuestos también a comprometer esfuerzos del Gobierno, y de Privados, para empujar más el Proyecto;

por las complejidades que tiene Brasil en estos momentos, que iba a operar con grandes Empresas que tienen que ver con esto. Entonces ha habido cierta dificultad.

Palabras de Jorge Familiar

Talvez ahí, Señor Presidente, haya oportunidad también de platicar con la Corporación Financiera Internacional, para ver si hay alguna posibilidad e interés en apoyar el Proyecto. 

Palabras de Daniel

¡Claro, seguro...! Entonces estamos ahí con los brasileños viendo el tema; han estado ellos en estos días por aquí, para encontrar una forma de que pueda seguir avanzando aunque sea lentamente, pero que avance.

Mientras tanto, tenemos otro potencial de Proyectos Hidroeléctricos que están siendo ya solicitados por Inversionistas, Nacionales y Extranjeros. Esos están bastante avanzados, otros están en Estudio

de Pre-factibilidad; otros ya tienen el Estudio, ya están buscando el financiamiento. Es decir, nosotros no nos detenemos con el tema de la Energía Renovable.

Y el tema del gas, claro que es una esperanza para toda la Región. El tema del gas va a depender lógicamente de una serie de decisiones de orden Político, Económico, de Pueblos Hermanos, como el Pueblo de México, y el Presidente Peña Nieto. Yo conversaba con él sobre el tema, sentimos que hay una Disposición y una Voluntad.

Sabemos que México enfrenta serias dificultades en el campo económico, financiero, pero como hay una Voluntad se sigue trabajando a Nivel Regional, y buscar una forma en la que el movimiento del gas se pueda dar de una manera fluida y no determinada por un intermediario al entrar a la Región.

Ese es el punto, diría yo, que está ahí, que no vaya a depender de un intermediario al entrar a la Región. Ese es el punto que se está debatiendo. Ya sabemos que eso sería una revolución, porque habría que cambiar toda la infraestructura
para poder manejar el gas. Pero mientras tanto seguimos con Energía Renovable, porque nuestra meta es llegar a completar el 100% de Energía Renovable en Nicaragua.

Y ahí, en este campo de la Energía sabemos que hemos contado también con el respaldo del Banco; muy importante ha sido el respaldado del Banco. En todos estos Proyectos que estoy mencionando ahí ha estado el Banco presente.

Palabras de Jorge Familiar

Y es un gusto, Señor Presidente, poderlo apoyar.

Palabras de Daniel

Gracias, gracias. Entonces ahora van para Granada.

Palabras de Jorge Familiar

Así es. Tenemos a todo el Equipo de Centroamérica reunido aquí en Granada en una Sesión Estratégica, para hablar un poco de los retos que enfrenta la Región, de las Áreas en las que debemos enfocarnos después de las conversaciones que hemos tenido con los diferentes Ministros de Finanzas de la Región muy recientemente.

También yo estoy acompañándolos para platicarles un poco de la visión más amplia de la Región; yo estoy a cargo de Latinoamérica y el Caribe, para comentar un poco cómo vimos las Reuniones con los diferentes Ministros de Finanzas hace un par de semanas en Washington.

Palabras de Otro Participante

Somos unas 70 personas que cubrimos el Grupo de Centroamérica; el Banco cubre desde Guatemala hasta Panamá, y estamos trayendo de los 6 Países más el Equipo de Washington.

Palabras de Daniel

¿Allí está Belice también?

Palabras de Jorge Familiar

No; Belice está junto con los Países del Caribe.

Palabras de Daniel

¿Dominicana también no está aquí?

Palabras de Jorge Familiar

También está en el Caribe.

Palabras de Daniel

Porque como en el SICA tenemos a Dominicana y a Belice, pero claro, está la Comunidad del Caribe también. ¿Y los Compañeros que venían y tenían sus problemitas en la transportación, lograron ingresar ya?

Palabras de Otro Participante

Queda un grupo todavía que era el grupo que salía de Honduras. Esta mañana iban a salir a las 11:45, pero cerraron el Aeropuerto de Tegucigalpa por el humo; entonces pudieron salir a las 12:15, pero perdieron la conexión y lo último que nos han dicho es que salen de El Salvador a las 8:00, llegan aquí a las 9:00, y ya ellos llegarán a Granada hoy a las 10 de la noche. El resto del Equipo ya están todos aquí.

Palabras de Daniel

¿Y cuántos días dura la Reunión?

Palabras de Otro Participante

Vamos a estar hasta el jueves. Hay gente que salimos el jueves por la tarde, hay algunos otros que salen el viernes por la mañana. Vamos a pasar toda la semana aquí.

Palabras de Daniel

¡A pues llegan a tiempo para incorporarse todavía! Qué bueno, van a disfrutar de este calorcito. Andaba por 41 grados ahora la temperatura térmica en Managua... 37, 38 el termómetro, pero 41 la térmica.

Ayer y hoy ha estado bastante caluroso; pero también ya está marcando, hay una vaguada que dicen que hay señales de que pueda llover. Estamos ahí con la expectativa. Talvez nos trae la lluvia esta Reunión de ustedes aquí.

Palabras de Otro Participante

Así somos más conscientes de los problemas del Corredor Seco, cuando suframos un poquito el calor.

Palabras de Jorge Familiar

Muchas gracias por recibirnos, Señor Presidente.

Palabras de Daniel

Gracias a ustedes por realizar la visita a Nicaragua, y realizar este Evento aquí en Nicaragua, y en una Ciudad como Granada; nos ayuda a promover el Turismo también ahí... ¿Verdad?

Palabras de Jorge Familiar

Claro, una semanita con 70 personas no está mal.

Palabras de Daniel

¡Claro que sí!