La Alcaldía de Managua y autoridades del Sinapred, realizaron un recorrido por los puntos críticos de los Distrito IV y VI, para verificar en qué situación se encuentran antes de que inicie el período lluvioso.

En el distrito IV visitaron los barrios Las Torres y Domitila Lugo, ambos ubicados en la zona costera, donde existen riesgos de anegaciones.

Verifican puntos críticos en los Distritos IV y VI de Managua

Daysi Serrano, Delegada de la Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua en este distrito, explicó que entre los barrios Domitila Lugo y Santa Clara, se está ejecutando obras en el cauce que divide ambos barrios, porque pone en riesgo a varias viviendas del sector.

Para ello la alcaldía está invirtiendo unos 6 millones de córdobas en el revestimiento, revitalización de 117 metros de paredes y encausado de las aguas hacia el lago.

Verifican puntos críticos en los Distritos IV y VI de Managua

Serrano detalló que en ese distrito se contabilizan 7 puntos críticos de categoría B y C, con un total de 175 familias que pueden verse afectadas.

Puntos críticos en el Distrito VI

Javier Prado, delegado del Distrito VI, informó que en ese distrito existen 11 puntos críticos, de los cuales dos son por riesgo de deslizamiento y el resto por anegaciones.

Verifican puntos críticos en los Distritos IV y VI de Managua

Prado explicó que en el cauce ubicado entre el barrio Waspam Norte y el Walter Ferreti, existe un punto crítico donde 70 viviendas que están a la orilla del cauce pueden sufrir anegaciones. También en el anexo La Primavera están 30 viviendas ubicadas a la orilla del cauce.

"También tenemos otros 8 puntos críticos, dos en Monte Fresco, cauce el Borbollón que sobrepasa la capacidad de las lluvias y anega completamente el barrio, son más de 200 viviendas; tenemos Santa Elena con más de 200 viviendas en riesgo, y en el lado sur esta Waspam Sur, ahí el agua sobrepasa los niveles del cauce afectando a más de 50 viviendas", indicó.

Verifican puntos críticos en los Distritos IV y VI de Managua

Prado también informó que se están ejecutando obras de estabilización de cauces con gaviones para evitar derrumbes de las paredes de los cauces y mejorar la escorrentía hacia el lago.

Jóvenes promueven limpieza entre familias aledañas a los cauces

Por su parte miembros del Movimiento Guardabarranco, se encontraban promoviendo la limpieza y el buen manejo de los desechos jóvenes entre las familias que habitan en las cercanías de los cauces.

Verifican puntos críticos en los Distritos IV y VI de Managua

Oscar Díaz, secretario político del distrito IV, explicó que esa labor se está desarrollando en los 39 barrios de su distrito.

"Aquí era un foco de enfermedades, algunas personas inescrupulosas venían a tirar basura. Estamos haciendo visitas con los promotores del Movimiento Guardabarranco, la juventud, los gabinetes; andamos en esa campaña de salud previniendo a las familias que limpien los patios, que la basura no la tiren a los cauces", aseguró.

"El mensaje casa a casa es que debemos preservar la salud de las familias, manejar la basura de manera adecuada, es decir, echarla en un depósito, sacarla al momento que llega el camión; además eliminar criaderos de zancudos, mantener limpia aceras, calles y patios, y también fomentar el amor por el medio ambiente y la naturaleza a nuestros niños", explicó Díaz.