Durante 3 días, Nicaragua es sede del IV Foro Regional del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD), que analiza una serie de temáticas relacionadas al desarrollo del Ecosistema Digital.

El foro es auspiciado por el Gobierno Sandinista, a través de TELCOR y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La actividad regional se realiza en el marco del 50 aniversario de la fundación de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA).

El compañero Orlando Castillo, director ejecutivo de TELCOR, indicó que este foro permitirá informar sobre los logros que ha tenido el CEABAD y el avance en lo relacionado a la banda ancha en el país, particularmente en la instalación de 1, 200 kilómetros de fibra óptica, lo que permitirá tener una cobertura del 90 % en pocos años.

Nicaragua es sede de IV Foro Regional del CEABAD

Destacó el interés del Gobierno Sandinista, principalmente del Comandante Daniel Ortega, al orientar la ejecución del proyecto de Banda Ancha, de llevarla a todo el país, incluyendo regiones de difícil acceso.

“Nosotros esperamos que en dos años van a tener todos, en las cooperativas agrícolas, en las escuelas, en los centros de salud, en las propias casas donde las personas tengan una computadora para comunicarse por internet o telefonía celular, dijo Castillo.

El secretario ejecutivo de la COMTELCA, el salvadoreño Oscar Estrada, mostró su satisfacción de realizar este foro en Managua, destacando que 50 años después, el avance de la tecnología ha sido vertiginoso y Centroamérica está logrando mayor desarrollo con el uso de las nuevas plataformas comunicacionales.

Nicaragua es sede de IV Foro Regional del CEABAD

En este foro se abordaran temas, como la reseña histórica de COMTELCA, evolución y visión al futuro; la Banda Ancha y su impacto en el desarrollo económico y social de la región; la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y su visión sobre el desarrollo de las telecomunicaciones; Convergencia Digital y Retos Regulatorios tras la aparición de nuevos modelos de negocios, servicios y actores, entre otros temas.

En el último año, el CEABAD -con sede en Nicaragua- ha capacitado en el tema de banda ancha a 1 mil 156 profesionales, constituyéndose en una alternativa profesional en el uso de las nuevas tecnologías digitales, como seminarios y cursos especiales de banda ancha, principios de operación de satélites y tecnología digital.

La Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) fue creada en 1966, siendo su función unir, difundir y asistir a los reguladores de las telecomunicaciones en 6 países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). El foro concluye este jueves.