“Nosotros respaldamos plenamente la decisión tomada por el presidente Juan Manuel Santos de promover un proceso de paz y reconciliación en la hermana República de Colombia y reconocer también la disposición de las FARC de atender esta iniciativa”, afirmó Daniel, durante el acto de celebración del 33 aniversario de la Policía Nacional de Nicaragua.

Daniel señaló que esta iniciativa ha sido construida con el respaldo de Venezuela, Cuba, Noruega y Chile.

El Comandante recordó su participación en las frustradas negociaciones de paz de San Vicente del Caguán. En esa ocasión señaló que compartió la experiencia de las negociaciones de paz en Nicaragua y Centroamérica.

En este sentido afirmó que también otros países de Centroamérica como El Salvador y Guatemala cuentan con una experiencia similar.

En el caso de Nicaragua, manifestó que los niveles de confrontación durante las negociaciones de paz fueron realmente grandes, de lo cual es testigo el Cardenal Miguel Obando y Bravo.

“No era posible que se sentaran las dos delegaciones (del Gobierno Sandinista y de la contrarrevolución) simultáneamente. Era tan grande la contradicción que todavía no había voluntad de intercambiar palabras”, aseguró.

Recordó que estos niveles de confrontación en Nicaragua fueron una decisión del Imperio del presidente estadounidense ya fallecido Ronald Reagan, quien desató su política de muerte en el país.

“La experiencia en Centroamérica es que solamente a través del diálogo, la negociación se había logrado alcanzar la paz, la reconciliación y ponerle fin definitivamente a la guerra”, manifestó.

“Hoy están nuestros hermanos colombianos conversando, y nos alegra, nos alegra por Colombia, por las familias de toda Nuestra América y el Caribe, que hemos luchado y luchamos porque se convierta toda esta región en una región de paz, de estabilidad”, aseguró el presidente nicaragüense.