El anuncio fue dado a conocer por mandatario nicaragüense durante el acto de celebración del 33 aniversario de constitución de la Policía, acto en el que participó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo; Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo; miembros de los Poderes del Estado; y representantes de las instituciones policiales de Cuba, Panamá, Colombia, Guatemala, Honduras, España y República Dominicana, entre otros países.

Daniel explicó que el dinero incautado a los falsos periodistas mexicanos asciende a un total de 9 millones 2 mil dólares, de los cuales 7 millones se utilizarán para construir y remodelar prisiones de alta seguridad.

En relación al resto del dinero, este se usará en la adquisición de 75 unidades policiales con lo cual se logrará cubrir todos los municipios del país.

El líder sandinista agregó que dentro del Presupuesto General de la República también se estarán destinando casi 3 millones de dólares, equivalentes a unos 69 millones de córdobas, para el fortalecimiento del trabajo de la Policía Nacional.



Destaca operativo policial

El comandante felicitó a todas las instituciones del Estado y en especial a la Policía Nacional por haber dado un fuerte golpe al crimen organizado, al capturar a esta banda.

Señaló que la estrategia de los mexicanos al trasladarse en vehículos rotulados con el emblema de Televisa les permitía movilizarse impunemente desde México  hasta Costa Rica, sin despertar sospechas.

Recordó que el crimen organizado en el pasado inclusive ha usado a la Iglesia Católica para ejercer sus negocios ilícitos.

Manifestó que los mexicanos lograron evadir en varias ocasiones las aduanas de México, Guatemala, Honduras y Costa Rica, hasta que finalmente fueron frenados por Nicaragua.

Aseguró que la operación contra este grupo fue muy riesgosa por el hecho de que si efectivamente eran trabajadores de Televisa se pudo haber pensado que se estaba cometiendo “un atentado contra la libertad de expresión”.

En este sentido subrayó la importancia de no confiarse, aún corriendo el riesgo a la crítica.



Policía con raíces revolucionarias

En otro orden, el comandante Daniel recordó que la Policía Nacional tiene sus raíces firmemente arraigadas en la historia de Nicaragua, principalmente en la Revolución Popular Sandinista de 1979.

Indicó que este aniversario de fundación de la Policía se presenta en dos fechas de gran importancia para el país, como es la Independencia de Centroamérica el 15 de septiembre y la Batalla de San Jacinto el 14 de Septiembre.

Señaló que la Policía nicaragüense es una de las más jóvenes de la región latinoamericana y caribeña y posiblemente una de las más jóvenes del planeta.

Recordó los valores de ética, dignidad, conciencia de la Policía la cual se forjó bajo la sangre y fuego, pero manteniendo su vínculo con el pueblo que es del que precisamente nace.

Origen del narcotráfico: consumismo capitalista

Durante su discurso, Daniel reiteró que el origen del narcotráfico y el crimen organizado está en el consumismo de las naciones capitalistas, y no en los países productores solamente, donde los pueblos autóctonos han cultivado por siglos la hoja de coca con fines energizantes, pero no para los fines con que se utiliza en los países desarrollados.

“Si hay producción en el sur es porque hay consumo en el norte de ese veneno”, dijo Daniel, recordando que Estados Unidos a pesar de toda su tecnología, capacidad militar y poderío ha sido incapaz de impedir que entren los cargamentos de drogas a su territorio.



“En lugar de estar gastando Estados Unidos miles de millones de dólares en armamento atómico, en lugar de estar gastando miles de millones de dólares en guerras, mejor debería invertir esos recursos para trabajar culturalmente, sanitariamente a la sociedad norteamericana para ir reduciendo el consumo hasta extinguirlo. Y debería colocar buena parte de esos fondos en la región mesoamericana, de México hasta Colombia, para fortalecer nuestras instituciones en eta batalla”, sostuvo el mandatario nicaragüense.

Daniel no cree que la sustitución de las fuerzas nacionales por tropas norteamericanas sea la solución al enfrentamiento del narcotráfico.

Para Daniel es falso que la lucha contra la narcoactividad se esté perdiendo en la región. “La estamos ganando”, aseguró. "No es cierto que la estamos perdiendo”, añadió, recordando que cada país está aplicando sus propios planes de acuerdo a su realidad.

“En Nicaragua tenemos una posición firme de combatir narco y crimen organizado y combatir el consumo de una forma propositiva no tratando al consumidor como un delincuente, sino como una víctima”, explicó.

Durante el acto de celebración de la Policía fueron ascendidos 22 oficiales a los grados superiores de comisionados mayores y generales, de estos el 40% fueron mujeres, lo que para el comandante Daniel dice mucho del papel que está jugando la mujer en Nicaragua.

Así mismo recordó el espíritu de coraje y de nobleza que dejó el comandante Tomás Borge Martínez, fundador de la Policía Nacional, como ejemplo para estos hombres y mujeres que resguardan el orden en la nación.