El Centro de Desastres del Pacífico de Hawái (Pacific Disaster Center, PDC), inició este lunes en Nicaragua, un proceso de formación y taller sobre la creación y fortalecimiento de nuevos mecanismos de Alerta Temprana frente a desastres naturales.
El taller sobre “advertencia contra todo riesgo, análisis y evaluación”, está dirigido a expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.
El especialista del PDC, Todd Bosse, en primera instancia felicitó al equipo del Sinapred, Ineter y la Defensa Civil, por todo el trabajo que realizan estas instituciones nicaragüenses para proteger la vida de las familias.
“Aprendimos mucho lo que hace el Sinapred y la Defensa Civil, y estoy muy emocionado del trabajo que han realizado, y estoy muy ansioso por seguir trabajando con ellos”, sostuvo Bosse.
Explicó que el Centro de Desastres del Pacífico, está dedicado a realizar estudios para prevenir la pérdida de vidas, ante fenómenos naturales.
“Aunque geográficamente estamos bien distantes, sí compartimos muchos de los retos con Nicaragua, y estamos preparados para trabajar en común”, aseguró el experto.
Indicó que la información que estarán compartiendo con estas instituciones del Gobierno Sandinista, se podrá utilizar para la toma de decisiones.
“Este primer encuentro, también tiene como base el uso de la información; y la parte tecnológica e informática”, refirió.
Explicó que la información que se está compartiendo en este primer día de taller, tiene que ver con la detección de desastres naturales.
“Esperamos construir una larga relación con el Sinapred y el Gobierno de Nicaragua”, concluyó el alto representante.
Por su parte, el Asesor Presidencial en temas de Gestión de Riesgos, compañero Guillermo González, expuso que el Centro de Desastres del Pacífico, es una institución científica, de investigaciones y manejo de información a nivel global.
“Trabaja en el desarrollo de tecnologías, que sirven de apoyo y soporte para todos los organismos o instituciones que trabajamos en el tema de atención a desastres”, anotó González.
Aseguró que con esta institución, se está iniciando en un proceso de acercamiento y colaboración con el CDC.
“Se va a discutir en el taller un conjunto de herramientas que este centro ha venido desarrollando en los últimos 20 años; que tienen que ver con mecanismos de alerta temprana con eventos como terremotos, huracanes, tsunamis y otros”, detalló.
Refirió que el Centro de Desastres del Pacífico, tiene experiencias en identificar cómo los sistemas vienen avanzando, y creando capacidades para atender los distintos eventos o desastres naturales que se presentan.
“Esto es parte de toda esa estrategia nacional que viene impulsando el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, con miras a hacer que nuestro país, nuestra población, esté más preparada de cara a los desastres naturales”, aseguró.
El doctor González, indicó que todo este trabajo, está en función que Nicaragua pueda ir desarrollando instrumentos propios, e ir avanzando en fortalecer los mecanismos para el monitoreo y vigilancia frente a desastres naturales.
“Sistemas de Alerta Temprana, que permitan, sumado a los planes y organización, crear más capacidades para poder responder a todos estos eventos o fenómenos naturales”, precisó.
El Co Director del Sinapred, indicó que si es cierto que las instituciones del Gobierno no pueden evitar los fenómenos naturales, sí pueden hacer que la población tenga mayor capacidad para enfrentarlos; y en este sentido las Alertas Tempranas contribuyen mucho a asegurar a salvar vidas, y que hayan personas menos expuestas al riesgo.