Trabajadores de la Alcaldía de Managua vienen laborando fuertemente en los últimos días de cara a la limpieza de cauces y reducción de aquellos puntos vulnerables, a pocas semanas que se presenten las primeras lluvias de la temporada de invierno, destacó el compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua.

A pesar que no se tiene una fecha estimada de la llegada del invierno, la municipalidad trabaja aceleradamente en la limpieza e hizo un llamado a la población a no botar basura en las calles o cauces, pues esto obstruye el paso de las corrientes de agua, provocando inundaciones.

Moreno explicó que ya se ha concluido la limpieza en las diferentes micropresas, en los cauces, mientras en los drenajes, manjoles, tragantes y alcantarillas se avanza en un 75 por ciento, para evitar grandes inundaciones.

El Plan Invierno del municipio de Managua tiene varios componentes, siendo la limpieza y recolección de basura en los cauces y drenajes, uno de los fundamentales, por tanto la municipalidad ha venido trabajando fuertemente en la labor de limpieza, pero además en la concientización a las familias a no botar basura en estos lugares.

Igual destacó que se viene trabajando en unas 19 obras de drenaje en la capital, que llevan un avance del 60%, esperando concluir en los primeros días de junio próximo.

Las visitas y valoraciones a los diferentes puntos críticos que tiene Managua se vienen realizando, a fin de actualizar los riesgos, la vulnerabilidad y renovar los planes de respuestas en caso de una determinada situación. En este esfuerzo se contempla fortalecer las capacidades de organización de las comunidades para enfrentar un evento de inundación.

“Hemos venido en los últimos seis años paulatinamente disminuyendo la cantidad de puntos y la cantidad de vulnerabilidad, sin embargo siguen siendo muy importantes. Hasta que no se concluya esta semana la última visita, no podríamos precisar con exactitud, la próxima semana estaríamos dando ya detalles lo que esto representa, cuántas son las familias que tenemos en riesgo y cuáles son los riesgos potenciales que tenemos”, comentó Moreno, luego de un encuentro con los alcaldes del país.

Reconoció que Managua es una ciudad muy vulnerable a las lluvias, sobre todo con las afectaciones originadas por el Cambio Climático, tomando en cuenta que en periodos muy cortos de tiempo se registran grandes precipitaciones.