Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 25 de Abril del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 25 de Abril... Nueva Semana, más Esfuerzos, más Disposición, más Compromiso; [email protected], como estamos, a reforzar, a fortalecer el Trabajo y la Paz, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Buenas noticias esta mañana, o este mediodía. El Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta, nos informa que con Instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, el Ministerio de Hacienda está en capacidad de hacer efectivo el pago del salario a [email protected] [email protected][email protected] de Nómina Fiscal.

Este pago és el correspondiente al mes de Mayo, se hará efectivo el viernes 29 de Abril en Saludo al Día Internacional de [email protected] [email protected] Así que, anticipamos nuestras felicitaciones a [email protected] [email protected] de nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Cómo trabajamos ahora, [email protected] por este Gobierno que reconoce la capacidad y el esfuerzo de todas las Familias Trabajadoras de Nicaragua, en todas las Modalidades de Trabajo que se respaldan y fortalecen en esta nuestra Nicaragua.

Ahora sabemos que los Pequeños Emprendimientos, los Medianos Emprendimientos, [email protected] [email protected], [email protected] Pequeñ@s Industriales, [email protected] Comerciantes, [email protected], trabajamos y somos [email protected] como [email protected] [email protected] en esta Nicaragua, de Bendición, de Rutas abiertas a la Prosperidad, y de Victorias !

Así es que, nuestro Abrazo a todas las Familias trabajadoras, esforzadas, abnegadas, valientes, de nuestra Nicaragua; y, en el caso de [email protected] [email protected][email protected] van a poder hacer efectivos sus salarios este viernes 29, fin de semana largo, Día Internacional de [email protected] [email protected]

El Domingo 1° vamos estar inaugurando el Tiangue Hugo Chávez Frías, un Tiangue dedicado al Maíz en todas sus posibilidades, nuestra Tradición Gastronómica basada en el Maíz, y también vamos a desarrollar Actividades de Fiesta, Danza.

Vamos a tener un anticipo del Carnaval por la Vida en la Avenida De Bolívar a Chávez, también el propio 1º de Mayo, y una Feria amplia en toda la Avenida, con [email protected] que están siendo [email protected] por el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria; todos esos productos que tanto nos gustan y que están presentes en todas las Ferias de la Economía Familiar y de la Gastronomía que realizamos en todo el País.

Esto va a ser un Homenaje a las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua, Sábado y Domingo, en la Avenida De Bolívar a Chávez, acompañada de Comparsas, Música, Bailes, Alegría. Porque damos gracias a Dios, por la Alegría de Vivir en Paz.

Tenemos aquí las informaciones sobre la actividad volcánica : El Volcán Momotombo bastante normal en lo que és su estado habitual de esta etapa eruptiva. El Volcán Masaya también normal, con tres sismos que se dieron la tarde de ayer, entre 1.1 y 2.8; y Telica, Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro, en estado de actividad habitual.

El fin de semana 10 sismos en nuestro Territorio, 4 en Fallamiento Local, y 6 en las Costas. Por Fallamiento Local al Noroeste del cráter Santiago, ya los dijimos, y también 1 al Noreste de Ticuantepe, la tarde de ayer domingo; y otro al Oeste de Puerto Morazán, Chinandega, 2.2, hoy en la mañana.

En nuestras Costas, al Este de Las Peñitas, 3.7; esto fue el viernes por la tarde; El Astillero, Océano Pacífico Nacional, 3.6, 12:14 de la madrugada del sábado; y al Sureste de Masachapa, Pacífico nicaragüense, 3.3, 8:30 del Domingo; Sureste de Boca de Padre Ramos, 3.4, 8:53 de la mañana de hoy.

Compañ[email protected], ayer y antier llovió en El Sauce, nos reportaba el Compañero Evertz Delgadillo. Y llovió fuerte, con tormenta eléctrica, truenos, rayos; y dicen [email protected] [email protected] de las Comunidades aledañas que siempre El Sauce és como el Municipio donde se da la premonición del Invierno.

Así que llovió fuerte, buena lluvia que cayó en este Municipio de Producción Ganadera en nuestro País; las Mieles también de El Sauce que son tan buenas. Esperamos, confiamos en Dios, que esa buena lluvia que cayó en El Sauce, y entre El Sauce y Estelí, sea el anticipo del Buen Invierno que [email protected] le estamos pidiendo a Dios Nuestro Señor.

Dicen que en el fin de semana se dieron lluvias fuertes en Puerto Cabezas, Rosita, Siuna, Waslala, y Wamblán, y moderadas en varias Comunidades de los Departamentos de Estelí, Chinandega, y León.

Fue un fin de semana particularmente caluroso... Imagínense que anoche, entre las 11 de la noche y las 2 de la madrugada aquí en Managua estaba entre 30 y 31 grados, lo cual no és usual. Debería de haber estado a 27, y alta; 28, y alta; sin embargo, 30 a 31 grados. Y hoy amaneció también con una temperatura inusualmente alta, 28 grados, desde tempranito, cuando se acostumbra temperaturas menores; o estamos [email protected] Esperamos para hoy, 37 en Managua, 38 en Occidente, y 36 en el resto del País.

En el SINAPRED, el Doctor González está conduciendo junto a Especialistas del Centro de Desastres del Pacífico para Advertencias, un Taller en el que participan [email protected] del INETER y de las Universidades de nuestro País... INETER, Defensa Civil, SINAPRED.

Así que, este Taller que dura 3 días se desarrolla desde el SINAPRED, y ahí está también expresada la Cooperación o los Organismos de Desastres de los Estados Unidos.

Luego tenemos Plan Techo entregándose en el Departamento de Río San Juan, San Carlos, San Juan de Nicaragua, y San Miguelito, esta semana. Los Paquetes Alimentarios Solidarios que se entregan en Managua; estamos casi por concluir la entrega de Abril de los Paquetes Alimentarios Complementarios en los 58 Municipios del Corredor Seco, ya tenemos casi los 48,000 distribuidos. También estamos con Sillas de Ruedas desde el Programa [email protected] con Voz, en Chinandega y León, y 30 Viviendas Solidarias más en Managua.

Desde el Ministerio de Salud se nos reportan 5 muestras positivas más de Zika; una embarazada. Tenemos 150 casos confirmados, y 19 Hermanas embarazadas en seguimiento especial.

En la semana hubo 84 casos positivos de Dengue; llevamos 1,420 casos este año, el año pasado llevábamos 126. Se ve allí una tendencia hacia arriba, por eso estamos insistiendo en la Lucha por la Limpieza en todo el País... Una Campaña por la Salud !

És una Campaña no sólo Estética, sino, sobre todo, para Promover Salud, y estamos intensificando esta Campaña en todo el País. Están [email protected] Alcaldes de todo el País [email protected], trabajando las Acciones alrededor de esta Campaña, prioritaria, porque és una Campaña por la Vida la que estamos desatando, desarrollando, en todos los Municipios, Comarcas, Barrios de nuestra Nicaragua.

Tenemos en Chikungunya 10 positivas, para un acumulado de 387 este año. Zika, de todas las muestras 11 positivas, para un acumulado de 150 en el Año 2016. Leptospirosis, 12 casos confirmados, para un acumulado de 129; el doble del año pasado. Influenza, todas las muestras negativas.

Neumonía, casi 3,000 casos nuevos esta semana, para un acumulado en los 4 meses que llevamos del año de casi 40,000 casos... 37,767; 1% más que el año pasado; 6 [email protected] [email protected] por esta causa esta semana. Acumulado de muertes por Neumonía en el año, 56; 16% menos que el año pasado.

Concluyendo la Jornada Nacional de Vacunación : Tuvimos este fin de semana 4,487 Puestos; participaron 60,298 personas, entre Jóvenes de Promotoría Solidaria... cómo reconocemos el aporte de la Juventud a todas estas Jornadas; Gabinetes de la Familia. Y trabajamos, [email protected] de la Salud, Brigadistas, el MINSA coordinando los resultados de esta Jornada que és de Amor, de Cariño a Nicaragua... Amor a Nicaragua !

Fue la aplicación de 2 millones 98,058 dosis, para un sobrecumplimiento de 111% de la Meta propuesta; aplicamos un millón 431,349 dosis de Vitaminas, eso és el 117% de la Meta, y administramos un millón 619,741 dosis de Antiparasitarios, para un cumplimiento del 99%.

Nuestros Saludos, nuestro Abrazo, nuestras Felicitaciones al Ministerio de Salud, a [email protected] Brigadistas de Salud, a [email protected] [email protected] de los Gabinetes de la Familia, y a [email protected] [email protected] de la Promotoría Social de Juventud Sandinista 19 de Julio.

Esa multiplicación del Compromiso és lo que nos permite cumplir todas estas Metas, en Cariño, en Respeto, en absoluto apego a nuestros Valores y Principios Cristianos, Socialistas y Solidarios, donde la Mística de Trabajo, la Dedicación, el Compromiso, y sobre todo, que el Compromiso y la Mística representen Bien Común, és lo que nos moviliza a [email protected] a cumplirle a nuestro Pueblo, a las Familias nicaragüenses... A Seguir Cambiando Nicaragua !

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud nos informa que llevamos casi 4 millones de viviendas visitadas en la Lucha Antiepidémica. Igualmente, estamos aquí trabajando con la Brigada “Cirujanos de la Esperanza” del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España, iniciando Jornadas de Cirugías Complejas de Corazón Abierto en el Centro Cardiológico del Hospital Infantil “La Mascota”, donde van a dejar también una importante donación de instrumental quirúrgico. Agradecemos muchísimo esta Cooperación Humanitaria, Solidaria.

Operación Sonrisa, con el MINSA, trabajando Jornada Quirúrgica para Niñ@s con Labio Leporino y Paladar Hendido, en Managua, Hospital Alemán Nicaragüense, y San Juan de Dios, Estelí; operarán 200 Niñ@s. Tenemos también Jornadas de Atención Ginecológica; Encuentros con Parteras y Brigadistas, para los Cuidados del Embarazo, Recién Nacido, y Promoción de Lactancia Materna. Y luego, cantidad de Ferias de Salud y Capacitaciones en todo el País.

Y nuestro agradecimiento a las Brigadas Médicas que se encuentran en nuestro País aportando al fortalecimiento del trabajo en Salud Familiar y Comunitaria de nuestro Ministerio de Salud. Están aquí Brigadas de España y de los Estados Unidos. Nuestro Reconocimiento, nuestro Cariño.

Tenemos aquí, igualmente, un Plan Especial que el Ministerio de Salud ha diseñado para Celebrar a las Madres en el Mes de Mayo. Se van a inaugurar Pabellones de Hospitales para Atención Especial a las Mujeres; vamos a realizar Jornadas de Cirugías, Ultrasonidos, visitas casa a casa.

Vamos a trabajar para inaugurar los Quirófanos que se han rehabilitado en el Hospital San José, de Diriamba; también estamos hablando del Hospital Primario de Ticuantepe; Primera Promoción Nacional de las Auxiliares del Modelo de Salud Familiar y Comunitario el 23 de Mayo, saludando el Mes de las Madres.

Tenemos Vacunación de Influenza a Mujeres embarazadas, vamos a aplicar casi 200,000 dosis; tenemos Congresos Internacionales saludando a las Madres, y Jornadas de Salud Bucal, más de 200,000 Calzas y Limpiezas Dentales realizadas a Madres en todo el País; también las Jornadas Especiales para las Madres y Familiares de nuestros Héroes y Mártires.

En cuanto al Censo Nutricional de Niñ@s de Preescolar y Primaria, donde también participa la Juventud, esa Juventud dispuesta al Compromiso, tenemos 743,642 Niñ@s de Preescolares y Primaria, [email protected] y [email protected], hasta el momento.

Ministerio de Educación... Congreso Nacional de Articulación del CNU, MINED e INACTEC realizándose hoy y mañana; Congreso Nacional de Educación Especial este miércoles 27, donde va a participar la Compañera Perla Calero, Madre de un Niño con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención.

Ella va a estar compartiendo su experiencia como portavoz de un problema que afecta a muchas Madres y Padres de Familia, que debe ser reconocido e incorporado a las Áreas de Atención Especial de la Política de Educación en nuestro País.

También tenemos Capacitaciones en Cultura, Arte y Tradición de parte del Maestro Ronald Abud. Llevamos ya casi 600 Docentes que han recibido estas Capacitaciones para introducirlas en sus Escuelas.

Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, ahí tenemos 81% de asistencia este fin de semana en todas las Escuelas en donde se imparte esta importante Modalidad Educativa; casi 30,900... 30,836 Estudiantes participando. Luego tenemos Cursos para [email protected] Docentes que atienden a Estudiantes con Discapacidad Auditiva.

En cuanto al Programa de Educación Técnica en el Campo... VIII Encuentro, 7,447 Protagonistas, 92% de la Matrícula Inicial; en 506 Escuelas se está impartiendo con la participación de 535 [email protected]

808 Bonos Productivos Alimentarios entregaremos esta semana en Wiwilí, Bilwi, Santa María de Pantasma, La Concordia; Morrito, San Carlos, El Almendro, El Castillo y San Miguelito, todos estos últimos Municipios del Río San Juan. Vamos a capacitar a casi 4,000 Protagonistas del Programa... 3,933.

En el caso del Ministerio de la Economía Familiar, el jueves 28, II Encuentro de las PYMES, Rama priorizada de Cuero y Calzado, en el Hotel Holiday Inn, con [email protected] de esta expresión productiva.

700 Patios Saludables en distintos Departamentos del País; Capacitación a Protagonistas del Programa Marango, Programas de Granos Básicos, Programas de Café. Y también tenemos Ferias de la Economía Familiar en todo el País, en el Parque Nacional de Ferias, y en la Avenida De Bolívar a Chávez, Feria en Saludo al Trabajo y la Paz... Amor a Nicaragua ! Y Vamos Adelante, en Trabajo y Paz ! Que és lo que pide el Pueblo nicaragüense : Trabajo, Armonía, Paz... Para avanzar. Para Seguir Adelante. Para Ir Adelante. Para luchar eficazmente contra la Pobreza.

Primer Congreso Internacional de Producción Sostenible de Café, 27 y 28 de Abril; esto és desde el INTA. Confirmados 12 Conferencistas Internacionales, de Brasil, Guatemala, Estados Unidos, México, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Francia. Mañana vamos a dar más detalles.

Desde el INTUR, está desarrollándose el Foro Internacional de Turismo y Cultura en el Hotel Best Western Las Mercedes, con Protagonistas de las PYMES Turísticas de todos los Departamentos, y [email protected] de España, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, así como un Representante de la Organización Mundial del Turismo; compartiendo experiencias exitosas, lecciones aprendidas, sobre vinculación entre Turismo y Cultura.

También hay Procesiones que están siendo atendidas por el Instituto de Turismo... por ejemplo, Patrono San Benito de Palermo en Muy Muy, Matagalpa; San Marcos, Santiago, San Sebastián, y la Virgen de Monserrat. Y Talleres sobre Cultura Turística.

116 Viviendas nuevas y mejoradas a igual número de Familias Protagonistas... son 580 [email protected], conmemorando el IV Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Comandante Tomás Borge Martínez. El INVUR entregará estas Viviendas en Masaya, La Concha; Quezalguaque, León, y Ciudad Sandino... 49 millones de córdobas de inversión, 936 empleos directos. Adelante, y en Victorias, las Familias nicaragüenses !

Las Alcaldías... están [email protected] [email protected] [email protected] Alcaldes, tienen el Plan Especial de Construcción de 1,750 Rampas para [email protected] con Discapacidad, en 134 Parques Municipales, 261 Centros de Desarrollo Infantil, 169 Casas Maternas. Rampas construyéndose en todos estos espacios; en Paradas de Buses, y en Mercados Municipales. Tenemos también, revisión y mejoras de las rampas ubicadas en las principales calles, aceras y esquinas de todos los Municipios.

Estamos haciendo también espacios exclusivos para Personas con Discapacidad en los Estadios; están trabajando en acondicionar los Servicios Higiénicos Públicos para Personas con Discapacidad... Y los Juegos Infantiles, asegurar que haya Juegos Infantiles en los Parques que estamos construyendo o que estamos embelleciendo, para Niñ@s con Discapacidad.

Así que, estamos contemplando que todas las Obras nuevas que se realicen desde las Alcaldías, contemplen condiciones de movilidad para Personas con Discapacidad; y se van a hacer Talleres Departamentales con Contratistas sobre Diseño y Cumplimiento de Normas que aseguren que las Obras que se realicen, incorporen accesos y diseños adecuados para [email protected] con Discapacidad. Esto és parte de ese Plan Nacional de Amor a Nicaragua, y de Amor entre [email protected], los Hermanos, las Hermanas, las Familias nicaragüenses.

La Policía Nacional ha cubierto este fin de semana 534 Actividades, garantizando Tranquilidad, Seguridad a las Familias nicaragüenses, en Ferias Gastronómicas que fueron 166; en 143 Deportivas, 114 Religiosas, 47 Destinos Turísticos, 23 Eventos Culturales, 13 Hípicos, 12 Corridas de Toros, y 16 Fiestas Patronales.

Así trabajamos. Así vamos, Cambiando Nicaragua... Seguimos Cambiando Nicaragua ! Y Vamos Adelante, de la Mano de Dios, en Fé, Familia, Comunidad, y Seguridad prioritaria, para todas las Familias Nicaragüenses.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que esta semana estará inaugurándose Servicio de Energía Eléctrica en una cantidad de Comunidades, y suma un total de 3,044 habitantes en 529 casas, con una inversión de 10 millones de córdobas.

El día de hoy estamos en la Comunidad Dios Proveerá, Primera Etapa, del Municipio de Mateare, Departamento de Managua. Ahí son 1,315 habitantes, 263 casas, 18 empleos temporales, 2 millones 903,000 córdobas de inversión; Programa Nacional... En Amor a Nicaragua, Amor a Nicaragua, Vamos Adelante, y Siempre Más Allá como decía Sandino. Siempre con el Impulso, siempre con el Entusiasmo, siempre con la Convicción de que tenemos que trabajar mejor. Ese és el Compromiso : Trabajar Mejor !

Tenemos absoluta Conciencia de los Desafíos pendientes, de las Tareas pendientes, y sabemos que nuestro Pueblo reconoce los esfuerzos que hemos venido haciendo; pero sabe, porque confía en nuestro Comandante Daniel, que seguiremos avanzando, que seguiremos caminando. Porque merecemos Vivir Mejor... Merecemos la Prosperidad. Merecemos, en Trabajo y Paz, Seguir Cambiando Nicaragua.

Y este Gobierno de Ustedes, y todos los Gobiernos Locales, estamos dedicados, inspirados, fortalecidos, en Fé, en Valores, en Mística; en nuestros Valores, reitero, repito la palabra Valores, Cristianos, Socialistas, Solidarios.

Fortaleciendo nuestros Valores, [email protected] en Valores, estamos [email protected], gracias a Dios, de Energía, para Seguir Cambiando Nicaragua. Luchando frontalmente contra la Pobreza. Fortaleciendo el Modelo de Alianzas, Diálogo, Consensos, que garantiza la Estabilidad, la Gobernabilidad, la Paz. Que garantiza, en Rutas de Progreso, la Prosperidad, la Felicidad, que [email protected] merecemos.

Compañ[email protected], aquí quedamos trabajando, hoy tenemos Sistema de Producción; vigilantes, pendientes de todos los Eventos que puedan representar algún riesgo para las Familias nicaragüenses; informándoles si és necesario, en el momento necesario, en el momento oportuno.

Mañana vamos a estar comentando la Reunión del Sistema de Producción, y de esa Reunión de Alcaldes que se celebra esta mañana, y todos los lunes. Siempre sale, fortalecida la Voluntad, y fortalecida la Disposición y el Ánimo de servirles a ustedes mejor en cada uno de los Municipios donde gobiernan las Familias nicaragüenses, en esta nuestra Nicaragua, tan Linda, Bendita, Siempre Libre !

El Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, que nos orienta, nos instruye hacer todos los esfuerzos para coordinar mejor el Trabajo del Gobierno, del Gabinete de Gobierno, de los distintos Espacios de Comunicación Interinstitucional, para servirles a ustedes mejor cada día. Esa és la Instrucción que nos da, y és la que [email protected] tratamos de cumplir.

Mucho Cariño, y si no hay nada especial, hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.