El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dio a conocer detalles de las condiciones climatológicas, sísmicas y volcánicas que predominaron en el país durante el fin de semana.

Nicaragua en estos días permaneció influenciada por fenómenos de vaguadas, señaló la institución.

“Una primera que se vino desplazando por el Caribe y el día de ayer domingo entró al territorio nacional; y una segunda que ha permanecido paralela a la costa del pacífico con poco movimiento y que aún va a permanecer por unos cuantos días más frente al litoral del pacífico de Nicaragua”, explicó el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca.

“Tuvimos lluvias en el departamento de Puerto Cabezas, Rosita, Siuna, Waspán, Waslala, siendo las lluvias de 40 milímetros y 10 milímetros”.

En otros sectores la presencia de lluvia fue aislada, tal es el caso de Chinandega, Las Pilas donde las lluvias anduvieron alrededor de los 8 milímetros; en Estelí lluvias moderadas. También hubo registro de lluvia en Villa Nueva, El Sauce, Achuapa, Malpaisillo, Isla de Ometepe, San Miguelito, San Carlos, El Almendro, Juigalpa, Acoyapa, Cárdenas, lluvias mucho más débiles por el orden 1 milímetro y 1.5 milímetros.

En Managua hay poco registro de lluvia, ha sido muy aislada y débil, aseguró el experto.

En los próximos días se espera que la vaguada que está a lo largo del pacífico continúe aportando humedad a Nicaragua y con ello permanezca la presencia de lluvias aisladas que hasta el momento no representan la entrada del invierno.

Temperaturas altas seguirán

Baca informó que las altas temperaturas seguirán sobre el territorio, siendo las más altas en el occidente con 38 y 29 grados y en Managua 35 y 36.

Los mares están en completo estado de normalidad con olas de un metro como máximo.

Actividad sísmica baja

En relación a la actividad sísmica en el país, Virginia Tenorio, directora de vigilancia sismológica, explicó que el fin de semana se detectaron cuatro eventos.

“Dos frente a las costas de Masachapa, la magnitud fue arriba de 3, el otro evento fue frente al Volcán Cosigüina y otro frente a Corinto, estos igual estuvieron arriba de 3 en la escala de la magnitud”.

Se registraron tres sismos un en el volcán Masaya con magnitud de 1.8, 2,2 y 2.3 en la escala de Richter.

En la estación del volcán Concepción se registró un sismo muy pequeño; el volcán Telica tiene normal su actividad, con sismos pequeños en los que no son localizables las amplitudes.

Actividad volcánica

Por su parte, el especialista en vulcanología, Armando Saballos, señaló que el volcán Momotombo ha bajado su actividad, sin embargo, no significa que haya terminado su actividad eruptiva.

El volcán Masaya ha disminuido su trémor con respecto a las semanas anteriores. El lago de lava presentó un pequeño descenso.

El resto de los volcanes están en calma relativa, enfatizó Saballos.